El Gobierno modificaría el impuesto a los autos

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El Gobierno modificaría el impuesto a los autos

En los últimos días crecen los rumores de que en 2015 habrá una suba de entre 25% y 30% en el mínimo imponible que obliga a ciertos autos a pagar el i

En los últimos días crecen los rumores de que en 2015 habrá una suba de entre 25% y 30% en el mínimo imponible que obliga a ciertos autos a pagar el impuesto de lujo.

Hasta hoy, los autos con un valor de fábrica de 170.000 pesos pagan un tributo especial de 30%. Para los que superan los 210.000 pesos al salir de la automotriz, el porcentaje de ese impuesto es de 50%. De confirmarse los rumores, a partir de 2015 los autos tendrían que salir de fábrica con un valor de al menos 212.500 pesos, para pagar 30% como tributo de lujo; o de 262.500 pesos, para pagar el 50%.

El impuesto a los autos de lujo provocó una caída del 71% en las ventas de la gama alta, según las cuentas que sacó Abeceb.com. Según la consultora, «si los mínimos imponibles no se revisan significativamente, el impuesto podría abarcar prácticamente a todos los modelos de gama media, afectando fuertemente a la actividad»

La falta de actualización de los mínimos del gravamen en línea con el tipo de cambio llevó a que las versiones full de distintos modelos de gama media fueran siendo alcanzadas progresivamente por el impuesto, quedando prácticamente afuera del mercado e incluso siendo discontinuados.

De hecho, si bien con las proyecciones iniciales el impuesto sólo iba a alcanzar a la SUV Toyota SW4 (único auto de alta gama de fabricación nacional), la devaluación y el aumento de los costos fueron amenazando crecientemente a los modelos de gama media de PSA Peugeot-Citroen, Ford y Renault.

En diciembre pasado, cuando se aprobó el proyecto del impuesto a los autos de lujo en el Congreso, los modelos gravados (en alguna de sus versiones) alcanzaban el 8,9% de los patentamientos y el 23,0% de la facturación del mercado de automóviles y SUV. Hoy dichas cifras alcanzan el 17,3% y el 33,3% respectivamente.

Dos modelos nacionales, el Focus y el C4 Lounge, ya tienen sus versiones más equipadas dentro del impuesto, y otras versiones de modelos nacionales se han ido acumulando justo por debajo del límite del impuesto, por lo que están en riesgo de ser gravados si no se revisan los mínimos en el corto plazo: de las 53 versiones de modelos de gama media producidas en el país (Ford Focus, Citroen C4L, Peugeot 308 y 408, Renault Fluence), más de la mitad (32 versiones) tienen sus precios sobre el límite del impuesto.

Un dato adicional es que el modelo MB Vito, que se comenzará a producir en el país en 2015 e implicó una inversión de US$ 170 millones, no podrá ser vendida en el mercado interno en su versión de pasajeros porque sería alcanzada por el impuesto.
FUENTE: IECO.CLARIN.COM 19/12/2014