El Audi A4 Allroad quattro es como los jugadores de fútbol polifuncionales. Esos que juegan bien en cualquier puesto. El paralelismo viene a cuento
El Audi A4 Allroad quattro es como los jugadores de fútbol polifuncionales. Esos que juegan bien en cualquier puesto. El paralelismo viene a cuento porque la versión crossover del A4 destila eficiencia tanto en el asfalto como en terrenos más ásperos.
Esta versatilidad se basa en varios conceptos que se conjugan en el A4 Allroad. Uno de ellos es la mecánica; otro, el sistema de tracción quattro y el tercero la carrocería familiar (Variant, en el léxico del grupo Volkswagen). Con este conjunto, el Allroad es un modelo tan útil para desplazarse por la ciudad como para viajar sin que importe la cantidad de kilómetros. Para esto último tiene un confort impecable y mucho equipamiento. No en vano, es un vehículo premium y, además, con el sello sport y el diseño de la marca de los cuatro anillos.
La gama del A4 Allroad tiene varias motorizaciones turbodiésel y una naftera, la 2.0 TSFI, que es la que se comercializa en nuestro país. El motor, de última generación, es un 4 cilindros en línea que, como sus siglas lo indican, está equipado con turbocompresor (e intercooler) y dispone de inyección directa estratificada, además de sistema de variación de las válvulas. Esto le permite entregar una potencia de 225 CV entre 4500 y 6250 rpm y un par motor de 350 Nm (35,7 kgm) entre 1500 y 4500 vueltas. Este último parámetro da cuenta de la estupenda elasticidad de este propulsor desde muy bajo régimen, configurando curvas de potencia y torque de notable rendimiento.
¿Cómo se traduce esto en la práctica? Con aceleraciones (alrededor de 7s de 0 a 100 km
h) y recuperaciones (algo más de 6s de 80 a 120 km/h) muy rápidas (con la correspondiente agilidad de respuesta), en las que también colabora, más allá de algún pequeño patinamiento inicial al pisar a fondo el acelerador, la no menos eficiente y muy cómoda caja de velocidades automática S Tronic de 7 marchas. Además, esta transmisión tiene opción manual con levas al volante, por lo que si se quiere ganar rapidez en la reacción o realizar rebajes el funcionamiento es impecable. Cabe aclarar que todas las pruebas se hicieron en modo Efficiency, el más tranquilo.
Por si fuese poco, el consumo es ajustado, tanto en situaciones de marchas urbanas como en ruta y autopista y, salvo cierto agradable rugido al acelerar a fondo, la mecánica es muy silenciosa.
¿Qué se puede decir de la confiabilidad y eficacia del sistema de tracción integral permanente quattro? Basta decir, por ejemplo, que en julio último, Audi festejó la salida de la planta de su cuartel general en Ingoldstadt de la unidad N° 6 millones (en 30 años) equipada con este dispositivo inteligente que, además, lo incorporan 170 versiones del catálogo de la marca alemana.
Toda esta experiencia se comprueba tanto en el asfalto (en especial sobre mojado) como en caminos de tierra, ripio y, mejor aún, en suelos blandos como la arena, en los que este A4 Allroad proporciona tracción y agarre suficientes como para sortear sin problemas las dificultades de este tipo de terrenos.
Por supuesto, hay que tener en claro que no es un vehículo todoterreno (carece de baja o modos electrónicos de ayuda seleccionables por el conductor), sino un todocamino; amén que los neumáticos, Pirelli 245
45 R18 (rodado opcional al de 17″), anchos y de bajo perfil, son más apropiados para el asfalto (donde se comportan en forma impecable) que para circular por otro tipo de superficies.
Viajes confortables
El comportamiento dinámico en rutas y autopistas es impecable. Aunque la carrocería rola más que la del sedan, algo lógico porque las suspensiones son más altas para ofrecer un despeje de 180 mm, que facilitan el tránsito (sin golpes en la parte baja) por cunetas, pozos y desniveles. El confort de marcha también es impecable, lo que habla de un adecuado compromiso de las suspensiones que, como buen auto alemán, son más rígidas que mullidas.
El Audi A4 Allroad quattro cuenta con control de estabilidad (ESP) que, por supuesto, colabora con suma eficacia con la dinámica del vehículo en la ruta. Lo bueno es que puede desconectarse, mediante un switch en el tablero, lo que favorece la tracción en terrenos más resbaladizos como el barro o la arena.
El puesto de conducción se destaca por su confort, la facilidad de uso de los comandos y la excelente visibilidad de todos los datos. Foto: Maxie Amena
La posición de manejo, con las múltiples regulaciones eléctricas de la butaca (también es eléctrica la derecha) es muy confortable y fácil de ajustar. Todos los comandos están perfectamente al alcance del conductor y son intuitivos; en especial el joystick del sistema Audi drive select (con los modos de ajuste Efficiency, Comfort, Auto, Dynamic e Individual), el sistema multimedia MMi (con reproductor de DVD y comandos por voz) y el de audio Bang & Olufsen. Estos tres elementos son opcionales al equipamiento Ambition que viene de serie, que incluye climatizador trizona, tapizados de cuero y sistema Start & Stop (desconectable), airbags frontales, laterales y de cortina adelante y laterales atrás entre otros elementos.
Otros opcionales de la versión que se comercializa en la Argentina son el navegador High, los sensores de estacionamiento adelante y atrás, las butacas eléctricas con apoyo lumbar de 4 posiciones, y techo de cristal panorámico, entre otros.
El interior es amplio y confortable para cuatro adultos. Para destacar, el volumen del baúl, de 490 litros que, con los asientos traseros rebatidos, llega a 1430.
La familia A4 es el corazón de la gama de los cuatro anillos. Más de 6 millones de unidades vendidas lo avalan. Dentro de ella, este A4 Allroad se destaca por su versatilidad y tecnología para viajar en familia con máximo confort y seguridad..
FUENTE: LANACION.COM.AR 13/12/2014