En la víspera del inicio de la temporada estival, el gobierno bonaerense promete aumentar drásticamente los controles de velocidad en las rutas y cami
En la víspera del inicio de la temporada estival, el gobierno bonaerense promete aumentar drásticamente los controles de velocidad en las rutas y caminos de la provincia. El Poder Ejecutivo y los municipios del corredor vial atlántico duplicaron la cantidad de radares y ampliaron las áreas de vigilancia de cara a los operativos carreteros durante el verano.
En total habrá 152 instrumentos de control en toda la provincia (78 regulados por el Estado bonaerense y 74, por los municipios). Si bien la gran mayoría de los cinemómetros provinciales son los mismos que funcionaron el verano pasado, ahora se sumarán los controles que harán las municipalidades, además de los de la autopista Buenos Aires-La Plata, donde habrá cuatro radares, y los de las rutas 29, 41 y 86 a Necochea.
Un vocero de la Jefatura de Gabinete dijo a LA NACION que la fiscalización de las velocidades es una tarea central a la hora de minimizar los riesgos en el tránsito rutero.
«El objetivo es prevenir la ocurrencia de siniestros viales en las autopistas y rutas de la provincia. No hemos puesto más radares provinciales, lo que pasa es que se sumaron nuevas zonas al mapa de prevención de verano y los municipios incorporaron al esquema sus equipos de fiscalización de velocidad», explicó esa calificada fuente con acceso a la planificación de los nuevos controles.
De los 78 radares fijos provinciales, 49 están instalados sobre el corredor vial atlántico, que es por el que circula la mayor cantidad de turistas durante el verano. De ellos, 32 están situados sobre la autovía 2; otros 13, sobre la ruta 11, y cuatro, en la autopista Buenos Aires-La Plata.
«En la provincia de Buenos Aires hay instalados dispositivos electrónicos que fiscalizan la velocidad en 78 puntos distintos del territorio; están colocados específicamente en aquellos lugares en los que históricamente se registran siniestros viales o son considerados tramos de prevención», dijo el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.
En red
El año pasado, el gobierno de Daniel Scioli puso en marcha una red provincial de seguridad vial integrada por aquellos municipios que acordaron con la provincia desarrollar en forma conjunta y coordinada políticas tendientes a contrarrestar y disminuir los índices de siniestralidad en las zonas urbanas y rutas de acceso a las localidades.
«Estos municipios pondrán sus propios controles. Algunos sistemas no sólo vigilarán la velocidad, sino que también podrán verificar si los automóviles llevan las luces encendidas y si no se pasan algún semáforo en rojo en los ingresos a las ciudades. En total serán 74 los equipos municipales» que se sumarán al esquema de fiscalización de velocidad en las rutas provinciales, dijo un vocero de la Jefatura de Gabinete de la provincia.
El subsecretario de Coordinación Gubernamental, Emiliano Baloira, sostuvo: «Estamos trabajando en el marco del artículo 28 bis de la ley 13.927, cuyo espíritu es que la gente visualice con antelación la ubicación de los radares y sepa así la velocidad máxima a la que debe ir, a fin de cuidar la vida de los ciudadanos».
La información con la ubicación de los radares será publicada hoy en la página web de la Jefatura de Gabinete (www.gob.gba.gov.ar). Allí también se podrán encontrar recomendaciones para salir a la ruta, cuál es la documentación obligatoria, los requerimientos en los controles viales, cuáles son los tramos de precaución y consejos de prevención para motociclistas y conductores.
FUENTE: LANACION.COM.AR 12/12/2014