Para alcanzar este nivel, los diseñadores trabajaron en tres ejes: el aligeramiento de materiales, la aerodinámica y una tecnología “Z.E Hybrid” total
Para alcanzar este nivel, los diseñadores trabajaron en tres ejes: el aligeramiento de materiales, la aerodinámica y una tecnología “Z.E Hybrid” totalmente inédita que permite circular con “cero emisiones” en los trayectos diarios.
EOLAB combina materiales ultraligeros como el aluminio o el magnesio y, desde el principio, el proyecto contempla la posibilidad de fabricar este tipo de vehículos en gran escala de aquí a 10 años. El consumo excepcional de 1 l/100km que alcanza el prototipo EOLAB es el resultado de la combinación de tres ingredientes: aerodinámica, aligeramiento y tecnología “Z.E. hybrid” combustible-eléctrica:
Aerodinámica: una silueta diseñada para penetrar el aire y equipamientos móviles como un spoiler activo y flaps laterales que se despliegan como alerones.
Aligeramiento: una reducción de 400 kg con respecto a un vehículo de segmento B gracias, sobre todo, a una carrocería multi-materiales que combina acero y aluminio con materiales compuestos, así como un sorprendente techo de magnesio de apenas 4kg. Este aligeramiento constituye un círculo virtuoso: ha permitido reducir el tamaño, y por lo tanto el costo, de los componentes del prototipo (motor, batería, ruedas, frenos…) y solventar la selección de los materiales más caros.
Tecnología Z.E. Hybrid: compacta y accesible, esta nueva solución híbrida recargable garantiza un consumo ultra reducido y, sobre todo, una movilidad «cero emisiones»** en los trayectos de menos de 60 km y hasta 120 km/h. La tecnología Z.E. Hybrid completa la oferta eléctrica “cero emisiones”** de Renault de los próximos años.
Renault prepara las tecnologías necesarias para poner en el mercado un vehículo capaz de consumir menos de 2l/100 km de aquí a 2020. Para lograrlo, Renault ha trabajado dentro de una lógica de innovación compartida con los socios del sector automotriz francés como Saint-Gobain para los cristales, Faurecia para los asientos, Michelin para los neumáticos y Continental para el sistema de frenado. Además, Renault contó con el respaldo de otros grandes socios como Posco para los elementos de magnesio.
Los diseñadores también se centraron en EOLAB para embellecer su estilo. Así nació un concept-car llamado EOLAB Concept, que se presentará en el stand de Renault en el próximo Salón del Automóvil de París, en el mes de octubre. Este concept car, derivado del prototipo, lleva aún más lejos el diseño de las líneas y el cuidado del detalle para evocar las nociones de aerodinamismo y ligereza. Con una caída del techo y un estrechamiento de la parte trasera que sorprende, EOLAB Concept luce un diseño fluido y aerodinámico que combina tecnología, seducción y eficiencia. Renault demuestra así que un toque de magia y fantasía puede combinarse con los criterios de eficiencia de un prototipo de vehículo con consumo ultra reducido.
FUENTE: 16VALVULAS.COM.AR 17/09/2014