El Gobierno citó a las automotrices a una reunión el próximo lunes

HomeNoticiasActualidad

El Gobierno citó a las automotrices a una reunión el próximo lunes

Después de la crítica del miércoles y, tal como lo había anticipado Cristina de Kirchner en su discurso, el Gobierno convocó a los presidentes de las

Después de la crítica del miércoles y, tal como lo había anticipado Cristina de Kirchner en su discurso, el Gobierno convocó a los presidentes de las automotrices para analizar la situación del plan de financiamiento oficial ante la polémica por la supuesta falta de vehículos.

Se espera un encuentro marcado por la tensión generada en los últimos meses entre el sector y los funcionarios oficiales, a partir de la devaluación, los impuestos internos, la caída de ventas y la restricción de dólares para pagar importaciones.

Desde el Gobierno, acusan a terminales y concesionarias (la cámara que las agrupa -ACARA- también participará del encuentro) por «encanutar» los autos -como dijo la Presidenta- para boicotear el plan que en dos meses acumula 9.000 operaciones.

Más allá de esta dura crítica, es cierto que no son muchas las terminales que están conformes con el plan oficial. La situación varía según la empresa, pero en general la poca convicción por la medida oficial se debe a que los fabricantes se vieron de alguna manera obligados a aceptar la iniciativa por la que debieron bajar algunos precios y en la que el negocio financiero lo hace el Banco Nación y no los privados. Es por eso que algunos vendedores tratan de llevar al cliente a los planes propios y no al oficial, según informa Ambito Financiero.

Por eso Cristina se refirió a «una mala noticia» para las automotrices cuando hace dos días anunció la prórroga hasta diciembre del plan que vencía a fin de septiembre.

En tanto, las empresas aseguran que no están escondiendo los autos y que los problemas de faltantes se debe a que, ante un mercado que desde enero cae con fuerza, los planes de producción se ajustaron al nivel previsto. Con el lanzamiento del plan, los autos nacionales que se ofrecen por ese sistema tuvieron un importante aumento de los pedidos por lo que la producción no da abasto para esos casos.

Desde que una terminal decide aumentar la producción de un modelo hasta que eso ocurre pasan aproximadamente 5 o 6 meses hasta que llegan las autopartes necesarias para ese vehículo.

Según los cálculos que realizan en el sector, en todas las concesionarias hay un stock de alrededor de 95.000 autos (obviamente no son todos los que se venden por el Pro.Cre.Auto), lo que equivale a un mes y medio de ventas. Esta cifra es un volúmen normal, por lo que la denuncia de acaparar autos en exceso no tendría fundamento.

También cuestionan en el sector algunas cifras que dio la Presidente en su discurso del miércoles. Por ejemplo, cuando se refirió al déficit del sector -específicamente habló de autos y no de autopartes- cuando en realidad, en ese segmento, hay superávit.

El déficit, que es muy grande, se produce cuando se contabiliza la importación de piezas. En el encuentro del lunes los empresarios agrupados en ADEFA -que preside el titular de Ford, Enrique Alemañy- esperan plantearle a la Presidente el problema que tienen por la demora en la entrega de dólares por importaciones ya realizadas, tal como informa el matutino.

Se estima que el Estado debe al sector unos u$s2.500 millones. Este monto se fue generando por las compras en el exterior de autos y piezas que hacen las terminales. Desde hace un tiempo, el Banco Central restringe la cantidad de dólares que le vende a las empresas para que estas paguen a sus proveedores externos.

Lo que ha venido sucediendo es que las compañías deben financiar esas compras con fondos propios o postergar los pagos. Esto ya provoca serios inconvenientes porque los proveedores están intimando a las terminales a que se pongan al día.

FUENTE: IPROFESIONAL.COM 05/09/2014