La tormenta que viene ahogando al negocio de los 0Km también se hace sentir -aunque en menor magnitud- en el terreno de los autos usados. Devaluació
La tormenta que viene ahogando al negocio de los 0Km también se hace sentir -aunque en menor magnitud- en el terreno de los autos usados.
Devaluación, inflación, aumento de costos laborales y suba de impuestos, son algunos de los factores que, destacan empresarios del sector, se conjugaron para hacer del actual el peor año de la década en términos de caída en ventas.
Atentos a estas dificultades, desde las agencias dedicadas a la comercialización de unidades usadas, vienen tratando de buscarle la vuelta y mitigar la baja generalizada del mercado.
Según la Cámara de Comercio Automotor (CCA), en junio se transfirieron casi 117.900 vehículos usados, lo que implicó una fuerte caída del 14% respecto del mismo mes del año pasado, lo que a su vez representó casi 20.000 unidades menos.
Así las cosas, el sector acumula, en lo que va del año, operaciones por cerca de 795.700 autos, lo que representa una preocupante contracción de casi el 10% en relación con igual lapso de 2013. Puesto en cifras, esto equivale a una baja de casi 80.000 unidades, cifra que se extiende hasta más de 158.000 si en el comparativo también se incluye el mercado de 0Km.
En diálogo con iProfesional, Alberto Príncipe, titular de CCA, destacó que todas las variables, como inflación o devaluación, «durante los últimos meses contribuyeron a alimentar la quietud del negocio. Creció la indecisión de los potenciales clientes porque el contexto desalentó las intenciones de compra. Esto es así porque adquirir o cambiar un auto es una decisión en la que pesa mucho el estado de ánimo de la gente».
El directivo agregó que «el Mundial tampoco ayudó, porque paralizó el interés de muchos argentinos».
Así las cosas, consideró que «en 2013 el terreno era ideal para el negocio. Había incentivo para adquirir un usado porque la gente, en general, no tenía opciones atractivas para colocar sus excedentes de dinero. En cambio, ahora, las agencias deben lidiar con un poder adquisitivo en baja. Esto deriva en que haya más dudas y se tarde más en tomar la decisión. El cliente hoy es bipolar: viene, pregunta, se va y tal vez después vuelva y compre».
Recurso obligado: bajar precios
Ante una caída generalizada del mercado, el negocio de los autos usados no pudo escapar a la regla de oferta y demanda. De modo que la mayoría de las agencias que comercializa este tipo de vehículos debió avanzar con bajas de precios.
En muchos casos, los valores pasaron a situarse en niveles similares a los de diciembre, es decir, en momentos previos a la devaluación. Se trata de un cambio de tendencia drástico, considerando que la inflación va camino a redondear un alza del 35% para todo 2014.
«Hasta hace poco más de un mes, la dinámica de los precios era otra y había cierta reticencia a cambiar las cotizaciones, pese a que no entraba casi nadie a las agencias. Ahora, la necesidad obliga a replantear las cosas», expuso un vendedor de Inca Automotores.
En tanto, fuentes de Forest Car destacaron que «se están multiplicando los casos de concesionarios de autos nuevos que se ven obligados a bajar las persianas. Todo el sector automotriz debe ajustarse a otro escenario, confiando en que cambie la tendencia».
Por su parte, Príncipe confirmó que «en lugar de aumentar los precios, como sucede con muchos otros bienes de la economía, los concesionarios están optando por bajarlos», para luego agregar que «este es un buen momento para adquirir un usado, ya que el cuadro de valores actual difícilmente se sostenga por mucho tiempo más, dado que se esperan aumentos antes de fin de año».
Al profundizar sobre el nuevo cuadro de valores, Príncipe destacó que «no quedó otro recurso más que retrotraer los precios hacia los niveles vigentes a fines del año pasado. En el segmento de hasta 130.00 pesos, las rebajas están promediando el 20%».
Así las cosas, en base a información recopilada por iProfesional de diferentes agencias, estos son los valores que se manejan en la actualidad para algunos de los modelos seminuevos más comercializados en el país en sus versiones 2012 y 2013, es decir, con uno o dos años de antigüedad.
Usado versus Cero
Fuentes de las agencias Dietrich y Auto Generali destacaron las posibilidades que hoy ofrecen los usados en comparación con los 0Km por la diferencia vigente en los precios.
«En los vehículos de alta gama se observa una brecha incluso más notoria. Hoy, una versión nueva de la Tiguan está en el orden de los 886.000 pesos. Y el mismo vehículo, pero en su modelo del año pasado cotiza a $590.000. Es una diferencia de casi 300.000 pesos», aseguró a iProfesional una fuente consultada.
«Hay una percepción, incluso dentro de las agencias, de que los valores que figuran en las listas de los 0Km, en muchos casos no se condicen con el precio real que deberían tener los vehículos. Y el cliente también hace sentir eso. Por eso en los usados es fácil ubicar ahora cotizaciones similares a las de diciembre pasado», añadió.
En tanto, indicó que «hasta 2013, la diferencia entre un Volkswagen Passat o un Vento 0Km versus el mismo modelo pero con poco uso, la diferencia no superaba el 15%. Sin embargo, en la actualidad la brecha se estiró hasta un 50%. Esto muestra claramente que hay un desfasaje y que el mercado no está dispuesto a convalidar ciertos valores».
«Es evidente que en la batalla entre el nuevo y el usado, quien está captando la mayor parte de la demanda es la segunda opción. El primer indicio de esto está en las tasas de caída que vienen experimentando uno y otro», explicó el experto, para luego agregar que «hoy más que nunca, quien adquiere un auto está obligado a mirar todos los gastos asociados. Y, en el caso de los 0Km, pesan mucho algunos conceptos como patentamiento o seguro. En esa ecuación, los usados se vienen posicionando como una alternativa conveniente».
En función de los precios actuales, desde Forest Car indicaron que «los valores para la compra de un usado están en niveles atractivos para los compradores. Corren con una ventaja importante respecto de los 0Km, especialmente cuanto más se sube hacia el segmento de alta gama. Por eso esperamos que, tras el Mundial, la demanda reaccione un poco y se revierta la caída de junio».
La opción de la web
Cabe destacar que, además de la baja en ventas que enfrentaron hasta ahora, las agencias deben lidiar con otro problema: el creciente número de particulares que optan por ofrecer sus vehículos de manera directa, para evitar pagar comisiones.
«Es una competencia cada vez más feroz, y que agrega otro golpe a nuestro sector. Para colmo, los precios que se establecen en los portales de Internet ni siquiera se condicen con los que circulan en el mercado en general. Todo eso crea una distorsión que no ayuda», argumentó Príncipe, de la CCA.
«Lamentablemente, estos sitios de comercio online se están volviendo una fuente de primera consulta», dijo.
A principios de mes, trascendió que sólo en la plataforma de comercio electrónico de MercadoLibre, se registraron 91.000 nuevas publicaciones en el rubro automóviles, de las cuales 60% correspondieron a autos usados.
«Según un relevamiento realizado por MercadoLibre, en el último mes, la oferta en Internet de automóviles usados creció un 40% en Argentina», sostuvieron desde la compañía, para luego precisar que el 8% de los avisos fueron publicados desde dispositivos móviles.
Por su parte, fuentes del sitio de clasificados online Alamaula.com indicaron que «en este último mes se registraron más de 110.000 avisos que ofrecen vehículos, de los cuales, el 81% corresponden a autos de segunda mano».
En este sitio, la mayor parte de los avisos corresponde a usuarios de la provincia de Buenos Aires (más de 48.500 publicaciones), seguidos por Córdoba, con 8.800 avisos y Ciudad de Buenos Aires, con cerca de 7.400 anuncios.
Entre las marcas con mayor nivel de oferta aparecen Fiat, con más de 15.500 avisos, Volkswagen con 15.400; Renault con 14.000 y Ford con 12.200.
En el caso de la plataforma de MercadoLibre, los 10 autos más publicados son Ford EcoSport, Fiat Palio, Volkswagen Gol, Fiat Uno, Ford Ranger, Volkswagen Bora, Gol Trend, Vento, Renault Kangoo 2 y Volkswagen Suran.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 22/07/2014