Peatones y seguridad vial

HomeNoticiasActualidad

Peatones y seguridad vial

Según un informe realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los peatones representan el 45% de las víctimas fatales

Según un informe realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los peatones representan el 45% de las víctimas fatales, seguido por los motociclistas (29%), y en tercer lugar los automovilistas (19%). Mientras de cada 1.000 lesionados que circulaban en auto han muerto alrededor 10 personas, de cada 1.000 peatones atropellados han fallecido 15. Esto demuestra la vulnerabilidad de este último grupo.

En 2013, en la Ciudad hubo un total de víctimas de 2.652 peatones. De éstos, 39 fallecieron. Según estadísticas de CESVI de las lesiones atendidas por las compañías de seguros, este grupo ocupa el segundo lugar en la cantidad de lesionados graves con el 16,5%.

En el marco del Día de la Seguridad Peatonal (19 de marzo), especialistas de CESVI Argentina realizaron varias mediciones en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores para analizar el comportamiento de más de 6.000 peatones.

El primer punto que se observó es el lugar en el que esperan los peatones antes de iniciar el cruce de calle. El 76% espera en la vereda, y el 24% restante lo hace en la calzada.

En cuanto al respeto de los semáforos, el 68% de los peatones cruza cuando tiene luz verde para hacerlo, el 28% atraviesa la calle cuando no tiene prioridad de paso, y el 4% restante inicia el cruce con el semáforo titilando.

A la hora de cruzar la calle se registró que el 18,4% de los peatones no respetan la senda peatonal y cruzan por lugares indebidos. A su vez, el 13% de los peatones cruzan de manera distraída, producto de la utilización de diferentes componentes tecnológicos (mp3, celular, etcétera).

En cuanto a los automovilistas, el dato más alarmante es que el 55,7% de los conductores no respeta la prioridad de paso del peatón.

Y el 18,3% no respeta la senda peatonal para detener el vehículo.

FUENTE: CESVI.COM.AR 01/04/2014