En el marco de una caída del 7% en las ventas financiadas en el primer bimestre de este año, Fiat encabeza el listado de las marcas respecto de las op
En el marco de una caída del 7% en las ventas financiadas en el primer bimestre de este año, Fiat encabeza el listado de las marcas respecto de las operaciones bajo modalidad prendaria.
Para la firma italiana, la financiación representa un 56,6% de las ventas totales y es la única en que más de la mitad de los vehículos que comercializa lo hace mediante alguna herramienta financiera.
Luego, hay tres marcas que superan el 40%: Chevrolet (41,8%), Volkswagen (41%) y Renault (40,8%), que, en ese orden, siguen a Fiat.
En este contexto, los planes de ahorro que ofrecen las propias terminales siguen siendo la herramienta preferida por los clientes, con un 45% del total de las financiaciones.
Leasing
Respecto del leasing, que funciona como un alquiler del vehículo con opción a compra, en febrero se registró una baja del 34,2% respecto de enero. Esta modalidad es utilizada principalmente por empresas, ya que en general los bancos ofrecen esta alternativa para vehículos que se usen para alguna actividad productiva.
En este ámbito, el líder del mercado es Volkswagen, que tiene el 19% del market share de los leasing.
Le siguen Toyota, con el 14% de participación, y Peugeot, que ostenta el 11% de los leasing.
El leasing viene ganando terreno como alternativa, para usos comerciales, dado que el auto queda a nombre de la entidad financiera y, por ende, no tributa impuestos. Además, la cuota puede descontarse del pago de impuestos.
El mercado de ventas financiadas sigue expectante por la suba de tasas, pero también por la suba de precios de los automóviles, que se alejan más de los salarios, en especial después de la última devaluación.
En este sentido, la financiación puede convertirse en un dinamizador del mercado, siempre y cuando haya alternativas razonables.
FUENTE: AMBITO.CO 01/04/2014