Incertidumbre. Esa es la palabra que se instaló en las automotrices y que de a poco se fue adueñando de los concesionarios y hasta de los clientes. C
Incertidumbre. Esa es la palabra que se instaló en las automotrices y que de a poco se fue adueñando de los concesionarios y hasta de los clientes.
Con el incremento de precios que se dio en apenas tres meses, del orden del 100% en marcas premium y de hasta el 36% entre las llamadas generalistas, el cambio de escenario trajo las peores expectativas de los últimos tiempos para la actividad.
En relación con estas últimas, el siguiente cuadro muestra los fuertes incrementos de los valores de venta al público registrados en esta primera parte del año:
De hecho, en el sector ya se habla de una caída en el nivel de ventas que podría llegar al 40 por ciento en el año.
Si bien el Gobierno recibió a representantes de las principales marcas y hubo un diálogo «ameno», lo cierto es que no se proyectan cambios inmediatos en el impuestazo, al menos de la forma en que se llegaron a esperanzar los directivos de la industria.
Por ahora, las reglas de juego siguen siendo las mismas, lo que va dejando en claro «ganadores» y «perdedores».
De acuerdo con los datos de ventas de enero y febrero, no todas las marcas reportaron pérdidas, sino que algunas lograron crecer a tasas de hasta dos dígitos, en detrimento de otras que resignaron market share.
Los que vienen ganando
Entre las generalistas, la gran ganadora en lo que va del año es Toyota. La marca creció un 30% en ventas, con una participación de mercado que pasó de menos del 6% al 8% en comparación con el período enero-febrero de 2013.
La japonesa tiene sus «estrategias» para lograr sostener y no sentir, por ejemplo, el impacto del impuestazo, que golpeó fuertemente a un modelo clave para la compañía, como la SW4, además del GT86 y algunas versiones de la RAV4.
Una de las claves de su crecimiento fue la presentación de la nueva unidad del segmento chico, el Etios, del cual ya se vendieron más de 3.500 unidades, una performance que en febrero permitió que se ubicara en el top 10 de los autos más exitosos.
En cuanto a las expectativas, en la marca hay entusiasmo por la llegada de un producto clave como es el nuevo Corolla, que estará en los concesionarios en abril y se comercializará a partir de los $175.000. Es un auto estratégico para la firma para competir en el segmento de los medianos y seguir traccionando fuerte en el mercado.
Otra de las marcas que ganó participación en estos dos meses ha sido Citroën. La automotriz creció 13% e incrementó en un punto su presencia.
También la compañía está acompañada por un viento que sopla a favor, gracias a los lanzamientos del C4 Lounge y el C4 Aircross.
Peugeot es otra de las automotrices que más repuntó en ventas en los dos primeros meses. La marca viene de un 2013 muy activo, con el nuevo 208 en carrera y el desembarco en el segmento SUV con el 4008.
En cuanto a las ventas del año, la marca francesa creció un 9% en los dos primeros meses y ganó más de 1,5 puntos en participación de mercado, elevando su market share a casi 13 por ciento.
El 208 es actualmente el tercer auto más vendido, después del Volkswagen Gol y la Ford Ecosport. Ya ha logrado pasar los 2.000 patentamientos mensuales y mantiene una buena dinámica de comercialización.
También hay que destacar la performance del 308 que, con más tiempo en el mercado, es el sexto más vendido.
Por último, otra de las marcas que creció en estos dos meses es Fiat, con un incremento en el nivel de ventas de casi 2%. La compañía ganó poco menos de un punto de participación y es la tercera con mayor market share.
Los que vienen en baja
Entre las masivas que más están sufriendo en lo que va del año se encuentra Honda, Chevrolet -la marca que perdió mayor participación- y luego Ford.
Estos derrumbes también se evidenciaron en las menores entregas de las terminales a los concesionarios -con bajas de hasta el 62%- tal como se observa en el siguiente cuadro:
En cuanto a patentamientos, Honda cayó casi 30% en dos meses y, sin dudas, el impuesto a los vehículos con un valor superior a los $170.000 de fábrica fue uno de sus peores obstáculos.
Esto se vio reflejado en el nivel de ventas de la CRV 4×4, una de las SUV más exitosas del mercado hasta 2013. Este modelo pasó de tener un precio al público de $360.000 a superar los $800.000.
En el caso de Chevrolet, los patentamientos cayeron 20% en los dos primeros meses, por lo cual su market share se redujo en tres puntos.
La marca venía de dos años previos muy activos, durante los cuales había renovado casi todo su portafolio de productos. Así, desembarcó en varios segmentos y hoy tiene una gran variedad de modelos, pese a lo cual no logra despegar.
En el caso de Ford, perdió un 12% de ventas. La performance de la Ranger le jugó en contra, dado que los patentamientos se derrumbaron casi 30 por ciento.
En cuanto a los modelos más vendidos, el Fiesta Kinetic -renovado en 2013 y con nuevas versiones incorporadas apenas hace semanas-, se mantiene como el séptimo modelo más comercializado.
También Renault y Volkswagen vienen con dos meses de patentamientos en baja. La marca francesa cayó 5%, en tanto que la alemana sufrió una reducción del 2 por ciento.
Renault, sin embargo, logró que tres de sus productos sean parte del top 10: Duster, Clio Mio y Sandero.
Por su parte, Volkswagen viene de un 2013 calmo en cuanto a novedades. Sin embargo, para este año espera dar el batacazo con algunos productos, especialmente con el nuevo Up!, que será uno de los lanzamientos más importantes del año.
Por lo pronto, el arranque de 2014 será difícil de remontar para las automotrices. En lo que se refiere a producción de vehículos, con un Brasil que también demanda menos, los derrumbes llegan a ser de hasta un 80% (ver cuadro).
l escenario para las marcas de alta gama
Las compañías de alta gama tuvieron dos meses para el olvido. Las ventas cayeron casi 80% y el derrumbe de febrero fue aun peor que el de enero.
BMW fue la más golpeada. Sus operaciones se desplomaron 74%. Todos sus modelos fueron alcanzados por el impuesto. Además, la marca recién en 2013 había logrado recuperarse del cepo a las importaciones que se había aplicado hace casi dos años, el cual había afectado ampliamente su flujo de ventas.
Hyundai y Jeep siguen en el listado, con caídas del 56% y 54% respectivamente, mientras que Alfa Romeo es la cuarta en cuanto a baja de ventas, con una contracción del 53%.
El incremento del tributo y la devaluación les ha complicado mucho el escenario a las marcas las marcas. El Jeep Rubicom, por ejemplo, pasó de u$s69.000 a más de u$s107.000, lo que equivale un valor de venta de casi $900.000.
Mini tampoco contribuyó con los resultados del grupo BMW, dado que sus ventas se redujeron un 51 por ciento.
Paralelamente, Volvo y Dodge, ambas con el 45% de caída, y Kia con el 42%, siguen en el ranking de compañías en crisis.
En cuanto a las marcas ultra premium, Porsche perdió un 60% de las ventas, mientras que Jaguar directamente sufrió un inédito desplome del 100 por ciento.
En este segmento, no se puede hablar de ganadores, ya que todas las firmas reportaron pérdidas. En este contexto sí pueden destacarse los que menos perdieron.
En este sentido Mercedes Benz es una de las que menos sufrió hasta el momento, con patentamientos que cayeron 2%, sostenida por la presencia de muchos utilitarios y vehículos pesados, que no fueron alcanzados por el impuesto.
Un dato interesante, y que es extensivo a la mayoría de las automotrices es que, a pesar de la crisis actual, se sostienen los planes de lanzamiento proyectados para 2014 y se analizan alternativas para los que más aumentaron de precio. Por ejemplo, en Volkswagen podrían llegar a ofrecer una Tiguan 4×2 como opción ante la escalada de valores que sufrió la 4×4.
En cuanto a las cotizaciones, será muy difícil a lo largo del año evitar las subas, dejando atrás la política implementada en los últimos años, en los cuales los ajustes se movieron por debajo de la inflación.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 20/03/2014