Las ventas de autos usados creció en febrero 10,49 por ciento en comparación con igual mes del año anterior. Pero cayeron 17,49 por ciento frente a en
Las ventas de autos usados creció en febrero 10,49 por ciento en comparación con igual mes del año anterior. Pero cayeron 17,49 por ciento frente a enero, según informó ayer la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
Si se consideran los datos del primer bimestre del año, surge que la comercialización de vehículos usados registró un alza de 8,76 por ciento con relación al mismo período de 2013.
Pero el repunte esconde un dato negativo de la coyuntura económica. El titular de la entidad, Alberto Príncipe, atribuyó el repunte interanual en los usados al parate de las ventas de autos cero kilómetro, que quedaron afectadas por la suba del impuesto interno a los vehículos de alta gama. Pese a todas las críticas, el ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificó la vigencia del tributo.
El titular de la CCA explicó cómo funcionó este esquema: “La persona que estaba ahorrando para poder comprar un cero kilómetro o quería cambiar su usado por uno nuevo, ante la imposibilidad de llegar a los nuevos valores de un vehículo nuevo y absorber los mayores costos de patentamiento, seguro y mantenimiento, optó por la compra de un auto usado”.
A través de un comunicado en que resumió las estadísticas del sector, Príncipe agregó que “en esta situación, sin ventas de autos nuevos, se va a generar un ingreso casi nulo de autos usados en parte de pago por un cero kilómetro”.
“Con un mercado desabastecido, lo más probable es que ante una demanda sostenida y sin stock de usados, suban los precios” pronosticó el directivo quien agregó que “este mercado siempre estuvo regulado por esta instancia”.
Según el informe publicado ayer, en febrero se vendieron 136.622 autos usados lo que implica un aumento de 10,49 por ciento interanual, pero una baja de 17,92 por ciento contra enero.
Al respecto, Príncipe evaluó que “teniendo en cuenta que febrero siempre ha sido un mes estacional, sumando a los feriados agregados, el crecimiento del 10,49 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, es un signo positivo para nuestro sector, dentro del contexto que se encuentra el mercado automotor de nuestro país”.
Asimismo, destacó que “también, las cifras de enero y febrero nos muestran un nuevo récord comparado con iguales meses de los últimos 10 años”.
La provincia que registró el mayor crecimiento en el primer bimestre fue San Luis, con una suba de 30 por ciento. Neuquén (26,66%), Formosa (20,56%), Salta (19,28%) y Santa Cruz (17,49%) completaron los cinco primeros lugares. En tanto, Mendoza fue la provincia que menos creció, con una caída de 1,68 por ciento. Le siguieron Santiago del Estero (-1,31%), Jujuy (2,22%), La Pampa (2,95%) y San Juan (3,47%).
FUENTE: IECO.CLARIN.COM 17/03/2014