BMW revela su estrategia en la Argentina para minimizar el impacto del impuestazo y de la devaluación

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BMW revela su estrategia en la Argentina para minimizar el impacto del impuestazo y de la devaluación

La coyuntura política y económica cambió el destino de BMW en la Argentina. El primer impacto tuvo lugar allá por 2012, cuando el Gobierno avanzó con

La coyuntura política y económica cambió el destino de BMW en la Argentina.
El primer impacto tuvo lugar allá por 2012, cuando el Gobierno avanzó con la decisión de limitar el ingreso de vehículos de alta gama del exterior, estrategia que llevó a que la casa alemana debiera cumplir con diferentes exigencias, como tener que realizar exportaciones por el mismo monto por el que pretendía importar.
El segundo golpe llegó con el impuesto al lujo que aprobó el Congreso a fines de diciembre. Así, el 99% de sus modelos pasó a verse alcanzado por la alícuota más elevada que impuso la ley.
Desde su sanción, los modelos BMW aumentaron en promedio un 60%. Claro que a esa tasa habrá que sumarle cualquier eventual movimiento al alza del dólar, que irá incrementando el valor de los vehículos en pesos.
Pese a este escenario adverso, la automotriz apuesta al largo plazo en la Argentina. Esto implica que, pese al cambio de contexto, no desactivó ninguno de los lanzamientos que tenían en carpeta.

Alejandro Echeagaray, presidente de BMW Group de Argentina, aseguró a iProfesional que la filial local cuenta con el aval de la casa matriz y apuestan a que seguirá habiendo un público que demande unidades premium, si bien se espera un achicamiento del mercado.

En efecto: las previsiones del sector para los próximos meses estiman un derrumbe del mercado de alta gama del orden del 50%. Sin embargo, en la compañía confían en que, una vez digerido el «shock» inicial, el negocio recuperará algo de «normalidad».
«Siempre habrá interesados por los productos y marcas premium, como BMW. Lo que tenemos que hacer es ajustar las versiones que se comercializarán en la Argentina. Hay que realizar una gran ingeniería para vender productos que serán mucho más caros que el año pasado», comentó el directivo.

Certidumbre, la clave de lo que viene
Las cosas no serán fáciles para la marca a lo largo de 2014. Sin embargo, desde la compañía muestran optimismo.

El objetivo, de ahora en más, es ir adaptando los precios según la necesidad, pero con un rumbo claro, privilegiando el hecho de dar certeza al cliente y a la red de concesionarios, según explicaron desde la empresa.

Cabe destacar que los precios de sus 0Km en dólar -más allá del impacto del impuestazo-, se ajustaron muy poco en los últimos doce meses. Por eso ahora la prioridad es tomar definiciones firmes que anticipen el panorama que está por venir.

«Se trabaja en una estrategia de precios que durante el año cambiará, pero con un punto de partida clave que es orientar a los clientes y darle certezas», explicó.

Esta realidad también obliga a redefinir cuáles son los competidores a enfrentar. En los últimos años, con un dólar oficial muy bajo, la diferencia de precios entre autos de alta gama de marcas generalistas y los premium se fue achicando.

«Esto ya no sucederá, pero es importante entender que un auto premium no puede costar lo mismo que uno nacional. Las cosas tendrán que acomodarse y aceptar que haya una brecha mayor por naturaleza, porque los costos de producción locales son más bajos, entonces el acceso a cada tipo de unidad debe ser diferente», sentenció.
Adaptación
El lanzamiento de nuevos modelos será una herramienta clave en la marca para dar pelea y mantener activa la relación con el cliente.

«El Serie 1 tendrá en el corto plazo un precio más accesible, ya que está afectado por la primera banda del impuesto, es decir, la que se aplica a aquellos autos con un valor de fábrica de $170.000». Explicó Echeagaray.

Sin embargo, anticipó que esto difícilmente pueda mantenerse en el tiempo dado que, por la devaluación, esta línea tarde o temprano pasará a verse impactada por la alícuota más elevada.

En cuanto a las novedades para 2014, los lanzamientos más importantes son la llegada del Serie 2, Serie 4 -que sucederá al Serie 3 Coupé-, un nuevo Serie 3 GT y el M6 Grand Coupé.
En el segmento de las SUV, en tanto, se presentará la nueva X5, que fue lanzada en 2013 a nivel mundial. Además, se dará a conocer nueva motorización para la X3.
En Mini también llegará un importante lanzamiento que es la nueva generación del Hatchback, en el último trimestre del año.
En cuanto a Motorrad, la división de motos de la alemana, hay proyectos para 2014. Así, en el segundo trimestre lanzarán la R1200GS, además de la F800GS Adventure.
«Creemos que la venta de motos también caerá en los próximos meses porque todos los modelos fueron afectados por el impuesto, ya que tienen motores que van de los 500cm3 en adelante», comentó el directivo.

Sin embargo, los lanzamientos proyectados y la necesidad de cumplir con los planes responden a un solo objetivo, que es no dejar de vender en el país los modelos que son parte del corazón de la marca. «No habrá tantas variables, pero el modelo per se seguirá estando».
Los platos más fuertes
El Serie 4 es una de las grandes apuestas de BMW en el mundo, sucesor del Serie 3 Coupé.
La estrategia ya es común a los grandes fabricantes, especialmente los de lujo: se trata de diversificar cada vez más el producto. De ese modo, se multiplica la oferta de modelos, se especializan más sus versiones y se intenta fidelizar al máximo a los clientes.
Con el sedán, el Touring y el nuevo GT, el dígito de Serie 3 queda, por tanto, sellado para las berlinas. Los deportivos, esta vez, se englobarán en la familia 4. Y además número par, como son todas las declinaciones ‘coupés’ de BMW: Serie 6, X6, Z4 y los futuros Serie 2 y X4, que cerrarán el círculo por debajo.

Con el Serie 4, BMW reinterpreta su coupé medio. Con 4,64 metros de longitud, el nuevo modelo es 3 centímetros más largo que el anterior Serie 3 Coupé, está mucho mejor proporcionado y es más ancho.

Su construcción cuenta también con más componentes de aluminio y una rebaja de peso de hasta 45 kg frente al anterior Serie 3 Coupé.
Las motorizaciones que se comercializarán en la Argentina serán una de 4 cilindros 428i, con inyección directa, sistemas doble-Vanos y Valvetronic, y 245 CV de potencia y los 6 cilindros 435i de 306 CV el que abandera la oferta deportiva.
En cuanto a nuevas tecnologías, el BMW Serie 4 será un coupé también de vanguardia. Mediante una red de sensores y cámaras, el modelo no sólo incluirá los habituales avisos de cambio de carril, de activación automática de luces largas o de control de crucero activo, sino también nuevos sistemas de detección anti-atropellos (por cámara sobre el retrovisor interior) y de advertencia de cansancio del conductor.
Un Head Up Display con una opcional pantalla virtual proyectada sobre el parabrisas (con mejor resolución e indicaciones de velocidad, prohibiciones y datos de navegación) se anuncia también como otra de las prestaciones.

La llegada del Serie 2 es también muy importante para la marca, ya que es la siguiente generación del Serie 1 coupé, para un segmento más chico que el Serie 4.
«Es un vehículo que no tiene un competidor directo en la Argentina, con el sello de su antecesor, el 135», concluyó el directivo.
El desafío está planteado. Los nuevos «caballitos de batalla» de la marca alemana están por desembarcar en la Argentina para dar pelea en un mercado más complejo y no tan benigno hacia las marcas de lujo como el año pasado.

FUENTE: IPROFESIONAL.COM 12/02/2014