La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) se reunió el pasado miércoles para debatir en medio de un panorama desalentador: hay 40.000 vehículos
La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) se reunió el pasado miércoles para debatir en medio de un panorama desalentador: hay 40.000 vehículos demorados en puertos y playas de depósito por falta de permiso de importación. Pero, además, las trabas alcanzan también a las piezas, por lo que podría haber problemas en la producción.
Las automotrices que difundieron una fuerte caída en la producción. Pero en el encuentro de ADEFA dedicaron largo tiempo a discutir cómo encarar el bloque a las importaciones.
Y es que Guillermo Moreno no firmó ningún tipo de permiso para importar vehículos y las nuevas autoridades de Comercio aún no se hicieron cargo de esos trámites, por lo que tampoco autorizaron las DJAI (declaraciones juradas de importación) del sector.
«Tenemos 40.000 autos en el puerto y las playas de las plantas que no se pueden nacionalizar porque no tienen las DJAI firmadas», indicaron los fabricantes. Ese congestionamiento repercute también en las exportaciones: «Con el puerto en ese estado, tampoco podemos mandar autos para despachar», añadieron.
La falta de autorización de las DJAI preocupa porque alcanza también a las piezas y a aquellas que requieren sus proveedores.
«Aún no tuvimos ocasión de explicarles a las nuevas autoridades que nosotros somos altamente demandantes de permisos de importación, que si no tenemos problemas para mantener las plantas en funcionamiento», dicen los ejecutivos según informó Clarín.
El sector automotriz es un importante exportador, pero también es fuerte importador. De hecho, su saldo comercial es deficitario: este año dejaría un rojo comercial de unos u$s8.500 millones.
Como una forma de achicar precisamente ese déficit es que el Gobierno presentó la semana pasada el proyecto de ley para subir los impuestos internos a los autos que superen los $170.000, buscando encarecer las importaciones de vehículos de alta gama. El proyecto, sin embargo, no pudo ser aprobado tan rápidamente como pretendía el Poder Ejecutivo
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 05/12/2013