La Ciudad sube el Impuesto a los Sellos de 1% a 3% para la compra de autos 0 Km

HomeNoticiasActualidad

La Ciudad sube el Impuesto a los Sellos de 1% a 3% para la compra de autos 0 Km

El gobierno de Mauricio Macri había afirmado que el único cambio impositivo a realizar en 2014 iba a consistir en un aumento moderado en la tasa del A

El gobierno de Mauricio Macri había afirmado que el único cambio impositivo a realizar en 2014 iba a consistir en un aumento moderado en la tasa del ABL, pero el proyecto de ley de Presupuesto dado a conocer establece una batería de modificaciones en el rubro automotriz.
El gobierno porteño incluyó en el presupuesto 2014 una modificación impositiva que implicará una suba en el Impuesto a los Sellos que pasará de 1% a 3% del valor del 0 Km y un aumento en las patentes.
En igual sentido, el Impuesto a los Ingresos Brutos que hoy pagan las concesionarias pasará del 3,5% al 15%, aunque en este caso, se calculará sobre el margen de ganancias que tienen los vendedores y no, como hasta ahora, sobre el valor total del vehículo.
El gobierno de Mauricio Macri había afirmado que el único cambio impositivo a realizar en 2014 iba a consistir en un aumento moderado en la tasa del ABL, pero el proyecto de ley de Presupuesto dado a conocer establece una batería de modificaciones en el rubro automotriz, siendo la más importante el cargo por sellado en la compraventa de automóviles nuevos.
En el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, hay un importante cambio estructural, ya que disminuye de 7% a 5% el gravamen que pagan las terminales, mientras que para ventas al por menor de vehículos automotores nuevos, la alícuota del tributo pasa de 3,5% a 15% en las concesionarias, según consta en el artículo 63 inciso 29 del proyecto de Ley Tarifaria 2014.
La diferencia es que el 15% es sobre la ganancia y no sobre el total del vehículo.
El artículo 110 de la Ley Tarifaria, aumenta el Impuesto de Sellos de 1% a 3% para los autos nuevos radicados o a radicarse en la ciudad, de modo que quedan equiparados a los vehículos usados. “Esta medida responde a que se incorpora al Presupuesto lo previsto en la ley de subtes, donde los legisladores de distintas bancadas decidieron subir ese gravamen para intentar financiar el transporte público”.
En el caso de automóviles usados, se permitirá reducir la tasa al 1,5% en el caso de intervención de agencias o concesionarios debidamente inscriptos como comerciantes habitualistas en el rubro, indica el artículo 109. También por la Ley Tarifaria, suben las patentes. Por un lado, aumenta la valuación que da la Superintendencia de Seguros.
Por otro lado, la Patente es de 3,2% para todos los vehículos de la primera categoría. Pero en el proyecto hay un adicional que llevará este impuesto a 4% cuando la valuación esté entre $150.000 y $200.000, de 4,5% cuando vaya de $200.000 a $300.000 y 5% por encima de esa cifra. Ese diferencial también responde a la ley de subte e irá a financiar ese transporte público.

FUENTE: IPROFESIONAL.COM 04/11/2013