Los concesionarios esperan que este año termine con un récord de 920.000 vehículos vendidos. Esto implica que cientos de miles de hogares habrán ganad
Los concesionarios esperan que este año termine con un récord de 920.000 vehículos vendidos. Esto implica que cientos de miles de hogares habrán ganado independencia y comodidad para transportarse.
Pero también, que sumaron a su presupuesto una pesada serie de gastos fijos. Según diversos cálculos, actualmente mantener y usar un coche nuevo demanda al menos 3 de cada 10 pesos del ingreso de una familia porteña promedio.
Para determinarlo, se consideraron los gastos básicos de un cero kilómetro de 5 puertas con un valor de $80.000 a $95.000 -como pueden ser un Gol, Palio o Fiesta-, consumidor de nafta súper y anotado en Capital, al que se usa para ir a trabajar al centro desde un barrio residencial de clase media.
Actualmente, un vehículo de ese tipo requiere $2.896 mensuales sólo para pagar la nafta, una cochera, un seguro contra terceros, la patente, el primer mantenimiento anual y un lavado básico cada dos semanas, algo que ya requiere casi $100 por vez.
La cifra no contempla otros pagos comunes, como peajes, estadías ocasionales y arreglos no previstos. Y aún así, ya representa el 29% de los $ 9.812 que componen el ingreso familiar medio de los porteños, según el último dato oficial disponible del Indec, para el segundo trimestre del año.
El garaje, junto con la nafta y el seguro, se llevan juntos el 81% del presupuesto total. «Alquilar una cochera en barrios como Colegiales, Caballito, Almagro o Boedo está costando entre $880 y $950», contó Eduardo Sánchez, titular de la Cámara de Garajes y Estacionamientos. Y en algunas zonas de Palermo ya se paga $ 1.200.
La nafta súper de la estatizada YPF, en tanto, salía $5,979 el litro hace un año, y ahora está a $7,392. Para quien carga 125 litros al mes, así, el costo pasó de $747 a $924. Muy lejos de la inflación oficial, un aumento de casi el 24% anual.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 01/11/2013