Toyota Etios: sobrio y racional

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Toyota Etios: sobrio y racional

Toyota Etios, el primer auto chico de la marca japonesa en el país. Durante mucho tiempo, en cada conferencia de prensa, se le preguntó a los directiv

Toyota Etios, el primer auto chico de la marca japonesa en el país. Durante mucho tiempo, en cada conferencia de prensa, se le preguntó a los directivos de Toyota cuándo iban a traer un auto pequeño al mercado nacional. El Etios es la respuesta.
Este automóvil inédito de Toyota llega al segmento más voluminoso de nuestro mercado (60%) y, por eso, muy tentador para las marcas. En él conviven modelos de variado nivel de precios y calidad, así que no faltan rivales.
Con el Etios Toyota buscó contar con un producto más racional que emocional, buscando un amplio abanico de usuarios, desde una familia hasta un joven con su primer auto. El Etios también le abre a Toyota la posibilidad de que sus clientes de otros modelos (Hilux, Corolla) puedan adquirir un segundo auto de la misma marca. Además, en Toyota afirman que pondrán un gran énfasis en los bajos costos de mantenimiento y de los repuestos del modelo.
El Toyota Etios llega con una gama con versiones hatchback (5 puertas) y sedan (4 puertas), además de tres niveles de equipamiento (X, XS y XLS). La unidad probada por la nacion fue un Etios sedan 1.5 XLS, el tope de la gama.
El diseño exterior del Etios es sobrio y sin alardes. La idea del modelo no es deslumbrar desde lo estético, sino ofrecer un automóvil racional y robusto. Para destacar, la capacidad del baúl, 562 litros, que lo hace el más grande de la categoría (chicos sedan) e, incluso, mayor que el Toyota Corolla (470 litros).
No sólo el baúl es grande, también lo es el habitáculo. Dentro de las compactas dimensiones del modelo para la categoría (4265 mm de largo x 1695 de ancho y 1510 de alto, con 2460 de distancia entre ejes) ofrece un generoso espacio no sólo para los pasajeros delanteros, sino también para los traseros, tanto en lo que se refiere a las piernas como a la altura respecto del techo, lo que favorece un viaje cómodo para dos adultos. Eso sí, la pequeña plaza central posterior carece de cinturón inercial y de apoyacabezas.
La posición de manejo es elevada y lleva cierto tiempo adaptarla al gusto del conductor. Las butacas delanteras son cómodas, pero no se regulan en altura. La columna de dirección sí se regula en altura, pero no en profundidad, mientras que los espejos laterales se ajustan con palancas desde el interior.
El diseño interior fue cambiado respecto de los modelos vistos en el último Salón de Buenos Aires, que respondían a la configuración que se vende en Brasil (donde se lo fabrica), para ponerlo más acorde con el gusto de nuestro mercado. En general tiene un nivel de calidad percibida de materiales y terminaciones muy bueno para el segmento en que compite.
Equilibrio dinámico
El instrumental y los comandos están concentrados en forma de columna en el centro. El tablero, con fondo azul, obliga a desviar la vista hacia la derecha para leer los dos instrumentos en arco que lo componen (velocímetro, el más grande, y tacómetro), ambos analógicos. Debajo hay un sector para los testigos y el pequeño display de la computadora de viaje. Debajo del tablero está el equipo de audio (con puerto USB, sin Bluetooth) y a la derecha de éste, las dos salidas de ventilación centrales, en una curiosa disposición superpuesta.
El equipamiento de esta versión XLS, la más alta de la gama, incluye aire acondicionado, apertura de puertas a distancia, levantavidrios eléctricos para las 4 puertas, volante forrado en cuero con comandos de audio y parte baja truncada, doble airbag frontal y apertura interna de baúl, y tapa de carga de combustible.
El Toyota Etios XLS sedan, igual que el resto de la gama, está equipado con un motor moderno, desarrollado exclusivamente para el modelo (antes se lanzó en la India y Brasil). Se trata de un propulsor de 4 cilindros en línea de 1.5 litros, doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas, que entrega una potencia de 90 CV a 5600 rpm y un par motor de 13,4 kgm a 3000. Otro toque moderno es el uso de cadena de distribución (en lugar de correa), que no requiere mantenimiento ni reemplazo, y el múltiple de escape integrado a la tapa de cilindros, para disminuir las emisiones (según Toyota, Euro 5). Denominado 2NR-FE, se combina con una caja de velocidades manual de 5 marchas.
Todo el conjunto está montado sobre soportes hidráulicos, lo que minimiza las vibraciones transmitidas a la carrocería. Lo que se nota en el andar, que es muy suave, igual que el funcionamiento del motor, que se destaca por su respuesta a bajo régimen, traduciéndose en una conducción urbana muy ágil y cómoda. Para tener en cuenta, el bajo consumo (9 l/100 km en ciudad, 7,6 a 120 km/h y 6,1 a 90 km/h).
El comportamiento dinámico es equilibrado. Dobla bien, frena adecuadamente (tiene ABS y se detiene de 100 km/h a 0 en 43 metros) y el confort de marcha urbano es muy bueno. Las suspensiones son firmes, pero cómodas; mientras que la dirección eléctrica tiene la asistencia justa para cada situación de marcha, pero es algo lenta de respuesta.
El precio de la versión probada es de 106.200 pesos y la garantía de 3 años o 100.000 km es sobresaliente para un segmento en el que tiene rivales como los Chevrolet Aveo G3 y Prisma, Fiat Grand Siena, Ford Fiesta Max One, Peugeot 207 Compact, Renault Logan y Symbol, y Volkswagen Voyage. Los precios de toda la gama son muy competitivos.
El Etios abre un nuevo capítulo en la historia de Toyota en la Argentina. Uno que puede posicionar la marca japonesa muy arriba en el reparto del mercado. El Etios tiene virtudes suficientes para permitirle el salto.
7,6 / litros / 100 km
Es el consumo promedio considerando los ciclos urbanos ?y de ruta a 90 y 120 km/h

FUENTE: LANACION.COM 26/10/2013