Ford realizó el segundo de los tres lanzamientos más importantes del año anunciados en el Salón del Automóvil de Buenos Aires. El primero fue el Fies
Ford realizó el segundo de los tres lanzamientos más importantes del año anunciados en el Salón del Automóvil de Buenos Aires.
El primero fue el Fiesta KD, el segundo es el nuevo Kuga, y el próximo será el Focus global, fabricado en Pacheco.
Para la llegada del Kuga renovado la marca organizó un evento en el Pilar Golf, donde se improvisó una pista de pruebas con algunos obstáculos para comprobar la eficiencia de su tecnología 4×4.
El vehículo es producido en España, Estados Unidos y China para los cinco continentes.
La marca apuesta a liderar el segmento de los SUV compactos, donde compite con otros productos como son Honda CRV, Toyota RAV4, Volkswagen Tiguan y Renault Koleos. Es un segmento que representa el 1.9% del mercado en 2013, con un crecimiento tanto de patentamiento como de competidores en los últimos años.
Renovación
La segunda generación de Kuga (la primera llegó en 2010) cuenta con una novedad muy importante que es la incorporación de una versión 4×2. De esta manera, la gama queda compuesta por tres opciones que permiten ampliar la oferta de precios con una variante más económica:
SEL 1.6T 6MT FWD: $260.570
SEL 1.6T 6AT AWD: $316.280
TITANIUM 1.6T AT AWD: $341.920
Entre sus cambios, el SUV tiene un diseño más dinámico, deportivo, y robusto, con las líneas que caracterizan a la nueva generación de vehículos globales Ford.
Renovó la parrilla, ahora tridimensional de diseño trapezoidal con detalles cromados, ópticas con luces LED y faros antiniebla, doble salida de escape con terminación cromada y llantas de aleación de 18″ para la versión Titanium y de 17″ para las versiones SEL.
La nueva generación también es más grande, creció 8 cm de largo respecto a su antecesora y su altura es menor, mejorando su coeficiente aerodinámico.
Con estos cambios, el espacio de carga del nuevo Kuga se incrementó en 96 litros, ofreciendo 456 litros totales de capacidad. A su vez, este SUV compacto posee asientos traseros reclinables y rebatibles en una proporción 60/40 que junto al sistema Fold Flat permite aumentar la superficie plana de carga a 1603 litros de capacidad.
Agregados de lujo
Además de renovar el diseño, el modelo incorpora mucha tecnología que lo hace un vehículo más práctico.
Entre los detalles que destacan se encuentra un sistema de apertura de portón trasero «manos libres». Este mecanismo, compuesto por sensores adicionales, permite abrir y cerrar el portón trasero mediante un leve movimiento del pie por debajo del paragolpes trasero, sólo con tener la llave del vehículo cerca.
El otro desarrollo para destacar es el «Sistema de Estacionamiento Asistido» (SAPP) que permite al conductor estacionar de una manera más sencilla.
Una vez activado por el conductor, el sistema de asistencia al estacionamiento monitorea el camino buscando espacios paralelos vacíos en los que se podría estacionar según le haya sido indicado: a la derecha, a la izquierda.
Luego de detectar el lugar adecuado, el conductor sólo debe pasar el cambio a reversa y regular el acelerador y el freno: el vehículo toma el control de la maniobra y realiza los giros de volante necesarios para estacionar perfecta y rápidamente en el lugar detectado
Motorización
El Kuga viene en tres versiones, equipadas con motores 1.6L con tecnología Ecoboost con turbo e inyección directa.
La versión SEL 4×2 incorpora el sistema Start-Stop, que apaga automáticamente el motor cuando el vehículo se encuentra detenido por períodos breves, volviendo a encenderlo de forma inmediata y silenciosa al presionar el embrague.
Los sistemas de climatización y audio permanecen encendidos cuando el motor está apagado, por lo que todo el proceso resulta imperceptible para el conductor, otorgando grandes ventajas en consumo de combustible de hasta un 20% y en emisiones de CO2.
La versión SEL 4×2 ofrece 150 CV de potencia, mientras que las variantes SEL 4X4 y TITANIUM alcanzan los 180 CV.
Interior
El vehículo mejoró el interior tanto por el uso de materiales como por el diseño de sus asientos y tablero.
La versión SEL combina texturas de cuero y tela, mientras que la Titanium es 100% cuero brindando en ambos casos una sensación de comodidad y protección, con colores oscuros y detalles metalizados.
Los asientos del conductor y del acompañante están calefaccionados. La butaca del conductor permite encontrar la posición de manejo ideal gracias a su ubicación elevada que, en la versión Titanium ofrece regulación eléctrica de 10 posiciones con ajuste lumbar y el asiento del acompañante con regulación manual de 6 posiciones.
Tiene un techo panorámico con apertura eléctrica que permite a sus ocupantes integrar el exterior y el interior, aumentando la luminosidad en el habitáculo.
Tecnología y conectividad
El sistema de conectividad del Nuevo Kuga incorpora la tecnología SYNC desarrollada por Ford junto con Microsoft, con pantalla de 5″ y «Sistema de Control por Voz».
Su tecnología reconoce comandos de voz y le permite al conductor interactuar con todos los sistemas de audio y entretenimiento del vehículo.
De esta manera, el conductor puede utilizar el teléfono celular para realizar o recibir llamadas, sincronizar su agenda y escuchar la música almacenada en sus reproductores portátiles o en memorias externas de almacenamiento sin necesidad de quitar las manos del volante ni desviar la atención del camino.
El sistema de audio cuenta además con reproductor de CD y mp3, radio AM/FM, conexión Bluetooth® con audio streaming, puertos de entrada auxiliar para
dispositivos USB, iPod y plug-in de CD / mp3, y 9 parlantes de alta definición que ofrecen un sonido premium y permiten disfrutar mejor de cada momento.
Seguridad
En seguridad activa, el Kuga cuenta con un amplio equipamiento:
Frenos (ABS) en las 4 ruedas
Asistencia al frenado de emergencia (EBA)
Distribución electrónica de frenado (EBD)
Control de estabilidad electrónico (ESC)
Control de balanceo de tráiler
Sistema de atenuación de riesgo de vuelco (RSC)
Sistema de asistencia al arranque en pendiente (HLA)
Control dinámico de torque en curvas (TVC).
En cuanto a la seguridad pasiva, posee 7 airbags (dos frontales, dos laterales, 2 laterales de cortina y 1 de rodilla para el conductor), algo único en su categoría.
Además del sistema de sujeción para las sillas de seguridad de los niños Isofix ha sido incluido para brindar máxima seguridad a los pequeños, ya que permite reducir las lesiones graves en caso de accidente.
Los anclajes Isofix previenen el efecto latigazo, causante de las lesiones cervicales, y mejoran la estabilidad del asiento en caso de impacto lateral.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 06/09/2013