El lanzamiento del 208 fue, sin dudas, una de las noticias más importantes del año para la industria automotriz. El modelo vino a renovar y sumar cal
El lanzamiento del 208 fue, sin dudas, una de las noticias más importantes del año para la industria automotriz.
El modelo vino a renovar y sumar calidad al segmento de autos chicos, que es el más vendido en el país, mientras que desde la marca aseguraron que es el lanzamiento más importante de los «últimos 14 años», cuando se presentó el 206.
La llegada del pequeño del León vino acompañada por un nuevo plan que inició la marca en 2010, cuando decidió emprender el «camino hacia la alta gama».
Así, el objetivo es convertirse en la más premium de las generalistas, un distintivo que históricamente tuvo Peugeot pero que había ido perdiendo en los últimos años.
La marca ya está alcanzando los objetivos y los números acompañan. Las ventas crecieron un 80% entre 2010 y 2013, superando en 45 puntos la evolución del mercado total, mientras que los patentamientos del primer semestre de 2013 se incrementaron un 22% y ganan 1,2 puntos de mercado.
Desde la automotriz aseguran que esta aceleración se profundiza con el lanzamiento del 208, que sumará 3.000 ventas por mes. De esta manera Peugeot superará la cifra de 100.000 autos patentados en los 12 meses de 2013, posicionando a la filial local de la automotriz francesa como el cuarto mercado del mundo para el negocio global de la compañía, detrás de Francia, China y Gran Bretaña.
Para acompañar este crecimiento en ventas y asegurar que la calidad de atención al cliente se corresponda con el posicionamiento pretendido por el «Camino hacia la alta gama», Peugeot emprendió en Argentina un plan de infraestructura que sumó casi 20.000 m2 y una inversión superior a los $50 millones entre 2010 y 2013. De esta forma, la red de concesionarios oficiales Peugeot pasó en tres años de 108 salones de venta a 136 y de 89 talleres a 116.
En el caso de la Postventa, se destaca la aceleración en la inauguración de locales «Peugeot Rapide», que representan superficies promedio de entre 200 y 300 m2, con hasta tres boxes productivos y una inversión promedio de $500.000 por implantación.
Sólo en 2013 se habrán inaugurado 23 «Peugeot Rapide», de los cuales 17 ya están en funcionamiento. Mientras que en los talleres se aumentó la cantidad boxes productivos, que pasaron de 391 al cierre de 2011 a 557 en 2013.
Las principales zonas donde se edificaron estas nuevas implantaciones son la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, por tratarse de las regiones que nuclean los principales volúmenes de ventas en la Argentina.
Esta semana, el concesionario Automotores General San Martín, el más experimentado de la red Peugeot con 49 años como representante oficial, inaugura una de las principales obras de este plan de infraestructura y en una plaza muy importante como es la provincia de Mendoza.
Allí, las ventas de Peugeot aumentan un 25% respecto de 2012 -el mercado total sólo crece un 8%- y alcanzan una participación de mercado de 12,7%, dos puntos superior a la media país y la más alta de la marca francesa en Argentina.
El concesionario cuenta con 3.000 m2 cubiertos más 4000 mts² descubiertos para estacionamiento de clientes y depósito de unidades oKm y usadas. Este desarrollo representa una inversión superior a los 9 millones de pesos.
Gabriel Cordo Miranda, director general de Peugeot Argentina, explicó que «la estrategia del plan de infraestructura en marcha busca desplegar implantaciones en grandes ciudades, desarrollar sitios de ventas Premium acordes a la renovada gama de automóviles y alcanzar una cobertura territorial del 100% de la Argentina para fin de 2013».
Para acelerar su estrategia de dirigirse hacia la alta de gama, Peugeot entendió que hay una condición necesaria que es la mejora de la calidad, pero no sólo de la calidad del producto, sino también de la calidad percibida en todas las instancias de relación con el cliente.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 26/07/2013