A la hora de adquirir un 0km sin dudas lo más simple es llegar al consecionario con el dinero suficiente disponible en la cuenta bancaria, elegi
A la hora de adquirir un 0km sin dudas lo más simple es llegar al consecionario con el dinero suficiente disponible en la cuenta bancaria, elegir el modelo, realizar el papelerío correspondiente y abonarlo en su totalidad. Sin embargo, más allá del buen momento que vive el universo automotor nacional, las diversas vicisitudes económicas no siempre facilitan este tipo de trámites. Por eso, existen diferentes opciones financieras que pueden ayudar al futuro dueño, y una de ellas es el leasing.
Antes de comenzar a exponer los aspectos positivos de esta herramienta, aquí hay una pequeña definición: es un contrato mediante el cual el arrendador (dueño) traspasa el derecho de uso de un bien a un arrendatario (tomador) a cambio del pago de cuotas durante un plazo determinado y, al término del convenio, ese arrendatario tiene la opción de comprar el bien hasta el momento “arrendado” a un precio previamente determinado. De lo contrario el tomador podrá devolverlo o renovar el acuerdo.
Un “alquiler con derecho a compra”
Dicho de una manera más simple, es un “alquiler con derecho a compra” que le permite, tanto a las personas físicas, como a las empresas y los entes gubernamentales, acceder a un bien (automóviles, maquinarias, motos, embarcaciones de uno no comercial, software, patentes, etc.) sin la necesidad de realizar un importante desembolso de dinero inicial y con varias ventajas impositivas. Otro punto positivo es la velocidad con la que alcanza el producto.
Hay que recalcar que lo que se transfiere no es la propiedad, sino el derecho a utilizarla. Si la intención del arrendatario es quedarse con el bien, puede fijar un precio de antemano, para que una vez que haya pagado tres cuartas partes del canon total estipulado, o antes si así lo convinieran las partes, pueda ejercer esta opción.
Si bien ninguna ley marca un plazo específico para las cuotas, generalmente, en Argentina, como mínimo, son 35. También existe la posibilidad de prorratear el valor de comprar durante el pago de las diferentes cuotas.
Posibilidad de prorratear el valor de comprar
Algunos detalles interesantes que el arrendatario debe tener en cuenta son los distintos beneficios financieros o impositivos que puede lograr optando por este método de compra. Dentro del primer grupo se destacan la inmovilización del capital de trabajo (el desembolso inicial del dinero lo efectúa el arrendador), la financiación del 100% del valor de vehículo a largo plazo, que el importe y la periodicidad del canon se adaptan a su flujo de fondos, y que recién se efectúa el primer pago cuando se recibe el bien.
En el conjunto impositivo, como las cuotas forman parte de un gasto, son deducibles del impuesto a las ganancias. Lo mismo sucede con impuesto al valor agregado (IVA) que también es posible financiarlo a lo largo del plazo del contrato, amortizándose en forma proporcional al monto del canon -se cancela totalmente sólo si se ejerce el derecho de opción a compra-. De igual forma, no siempre se puede utilizar este método bancario para deducir impuestos, dado que para ello el bien debe tener un fin productivo.
No todas las personas están calificadas para acceder a este sistema
Otra situación a saber a la hora de tomar la decisión es que todos los gastos ordinarios y extraordinarios de conservación y uso, incluyendo seguros, impuestos, tasas que recaigan sobre los bienes y las sanciones ocasionadas por su uso, están a cargo del arrendatario, salvo que se haya acordado lo contrario.
A favor del dueño del bien, en caso de insolvencia del tenedor, el titular simplemente deberá cancelar su préstamo.
Antes de involucrarse en una operación de este tipo, es importante la colaboración de un contador, puesto que no todas las personas están calificadas para acceder a este sistema, dado que sí o sí deben ser responsables inscriptos.
Según el artículo publicado en la web de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA), Nicolás Scioli, el presidente de esta institución, destacó que “el leasing es el mejor instrumento de financiamiento para la inversión”.
Además de las entidades bancarias, varias automotrices tienen su propio sistema de leasing. Algunas de ellas son Mercedes-Benz, Toyota, BMW, Renault, Volkswagen, Citroën y Peugeot, entre otras.
Fuera de este versátil instrumento bancario, a la hora de adquirir un bien, los clientes pueden optar también por un plan de ahorro o un préstamo; herramientas de diferente índole pero con el mismo fin.
FUENTE: INFOBAE.COM 03/07/2013