Auditoría en Volkswagen por un desfalco de $ 170 millones

HomeNoticiasActualidad

Auditoría en Volkswagen por un desfalco de $ 170 millones

Luis Meréns, Director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de Volkswagen Argentina, confirmó a Clarín que una auditoría interna detectó una incons

Luis Meréns, Director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de Volkswagen Argentina, confirmó a Clarín que una auditoría interna detectó una inconsistencia en la reconciliación de cuentas de nada menos que 170 millones de pesos.
El caso había sido publicado la semana pasada por el portal Infobae. Hay cuatro concesionarias de Volkswagen involucradas, que ya fueron auditadas por este incidente, aunque la auditoría todavía no finalizó totalmente.
Volkswagen lo manejó a nivel interno: no hubo, hasta el momento, denuncia penal alguna.
“Podemos afirmar fehacientemente que el ex Vicepresidente de Ventas de la compañía, que ya fue mencionado anteriormente en una artículo periodístico, no tuvo nada que ver con lo que está siendo auditado. El ejecutivo se desvinculó de común acuerdo y en buenos términos”, agregó Merens.
Otros directivos, en cambio, siguen bajo la lupa de la auditoría que encargó Emilio Sáenz, el ejecutivo español que reemplazó al austríaco Víctor Klima al frente de la filial de la automotriz alemana. Hace dos semanas, en la inauguración del Salón del Automóvil en la Rural, Sáenz había además desmentido que fuera a renunciar. “Me siento muy cómodo en la Argentina”, dijo.
Según había publicado Infobae, cuatro concesionarias de Volkswagen estarían involucradas en la maniobra: Baireswagen, de Bolívar, Montanari, de Pergamino, Cerro Auto, de Córdoba y Guido Guidi, de Capital Federal. “Esto es correcto y no hay ningún otro concesionario involucrado”, dijo Meréns. “Cerro Auto de Córdoba es la concesionaria oficial de la marca y es independiente de Cerro Motos, que no tiene nada que ver con Volkswagen”. Cerro Motos estuvo vinculada al ex secretario de Transportes, Ricardo Jaime.
Aunque aun es objeto de investigación por parte de los auditores, se sabe que a mediados de 2012 un sector de Volkswagen dedicado a la tarea de conciliación de cuentas detectó que a lo largo de varios meses no habían ingresado 170 millones de pesos en autos que figuraban como facturados y cobrados.
Meréns aseguró que aun no han determinado los siguientes pasos. “Cuando finalice la auditoría se determinarán las responsabilidades y, eventualmente en caso de confirmarse las diferencias se buscará en conjunto con los concesionarios la respectiva solución. En el caso de Guido Guidi las diferencias surgidas hasta ahora ya fueron acordadas”, dijo .
Clarín contactó a Fernando Guidi, uno de los cuatro dueños de Guido Guidi: “No tenemos problemas con Volkswagen. Nos hizo una auditoría y llegaron a un dictamen que firmamos las dos partes”, dijo Guidi.

FUENTE: IECO.CLARIN.COM 02/07/2013