En el auto, celulares y “manos libres” son igual de peligrosos

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En el auto, celulares y “manos libres” son igual de peligrosos

Un estudio de la Asociación de Automovilistas de Estados Unidos (AAA por sus siglas en Inglés), que se conoció ayer, advierte que hablar por teléfono

Un estudio de la Asociación de Automovilistas de Estados Unidos (AAA por sus siglas en Inglés), que se conoció ayer, advierte que hablar por teléfono con el sistema de manos libres mientras se maneja es tan peligroso como hacerlo con el aparato en la mano. El trabajo agrega que activar con la voz distintos dispositivos electrónicos es todavía más peligroso.
El estudio revela que la actividad que más distrae a los conductores es escuchar y responder con mensajes de voz a funciones como la lectura de e-mail y SMS, un servicio cada vez más popular en los autos que se venden en Estados Unidos.
Los análisis de la AAA indican que este tipo de actividades aumentan los niveles de distracción y volumen de trabajo mental de los conductores hasta alcanzar el grado 3, el más peligroso.
En tanto, hablar por teléfono, ya sea con manos libres o no, mientras se conduce supone un grado 2 de peligrosidad. Y acciones como escuchar la radio suponen un grado 1 de distracción, el menos peligroso.
El presidente de la Fundación para la Seguridad del Tráfico de la AAA, Peter Kissinger, dijo que “estas conclusiones refuerzan las investigaciones previas que indicaban que el sistema de manos libres no está exentos de riesgos”.
“El aumento del volumen de trabajo mental y las distracciones cognitivas pueden producir un tipo de visión de túnel o ceguera por falta de atención, en el que los conductores no ven los peligros potenciales frente a ellos”, añadió Kissinger.
Un informe del Consejo Nacional de Seguridad del año pasado encontró que el 24% de los accidentes de tráfico en EE.UU. está relacionado con el uso del teléfono mientras se conduce, a pesar de la prohibición en muchos estados.
La AAA solicitó a los fabricantes de autos que limiten el uso de tecnologías de mensajes de voz a “actividades centrales relacionadas con la conducción” como el control de temperatura, el encendido del limpiaparabrisas y el control de velocidad.
El grupo también pidió que las tecnologías que convierten la voz del conductor a texto, por ejemplo para responder SMS, sólo funcionen con el auto detenido.
La AAA explicó que estas medidas son especialmente necesarias ya que se prevé que de aquí al 2018 el número de vehículos que tienen sistemas de infoentretenimiento, que incluyen este tipo de características, se multiplicarán por cinco en Estados Unidos.
“Se avecina una crisis de seguridad pública con la futura proliferación de estas tecnologías en los vehículos” advirtió el presidente de la AAA, Robert Darbelnet.
“Esta investigación no puede considerarse realista, porque se basa en las reacciones de jóvenes conductores de vehículos que no les son familiares, con un casco en la cabeza y con un trayecto definido de antemano, en lugar de ser conductores reales estudiados en condiciones reales”, dijo en un comunicado la Consumer Electronics Association (CES), que defiende a la industria electrónica.
La investigación de la AAA fue realizada instalando cámaras en varios vehículos, que vigilaban los movimientos de la cabeza y los ojos de los conductores. Un aparato que hacía encefalogramas capturaba al mismo tiempo las actividades cerebrales, para determinar su volumen de trabajo mental, mientras los conductores escuchaban la radio o respondían correos electrónicos o mensajes de texto mediante la voz La CES describe como “verdaderamente realista”, un estudio anterior de la Universidad Virginia Tech para la agencia de EE.UU. responsable de la seguridad vial, que dice demostrar que los dispositivos con manos libres o reconocimiento de voz “no plantean un mayor riesgo para la seguridad”

FUENTE: CLARIN.COM 13/06/2013