Quienes hayan cometido una infracción de tránsito en la provincia de Buenos Aires no podrán renovar la licencia de conductor en la Ciudad y viceversa.
Quienes hayan cometido una infracción de tránsito en la provincia de Buenos Aires no podrán renovar la licencia de conductor en la Ciudad y viceversa. Así, se terminará la avivada de cambiar el domicilio a algún municipio del GBA para sacar el carné sin pagar las multas cometidas en la Capital.
El cambio se debe a la entrada en vigencia de un acuerdo en conjunto entre Ciudad, Provincia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El Gobierno bonaerense empezó a aplicarlo en diciembre, y la Ciudad se sumó la semana pasada. A futuro, podrán hacer lo propio con el resto de las provincias que se hayan adherido al sistema nacional de registro de conductor.
Las multas que sí o sí habrá que pagar para renovar el carné en uno u otro distrito son las consideradas graves por la ley nacional de Tránsito N° 24.449, entre las cuales están cruzar el semáforo en rojo, exceder la velocidad, manejar una moto sin usar el casco, superar el límite de alcoholemia, circular a contramano, no tener los papeles obligatorios y llevar a los menores de diez años en la parte delantera del vehículo.
En cualquier caso, sólo se considerarán aquellas infracciones que estén “con sentencia firme”, las que hayan sido debidamente notificadas y luego confirmadas por el juez de faltas provincial, ante la falta de pago del infractor. El conductor seguirá contando, por supuesto, con la posibilidad de discutir algún acta que considera incorrecta, para lo cual deberá hacer el trámite en el juzgado provincial de faltas que le corresponda.
Según explicaron en la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña, los municipios bonaerenses tienen acceso a la lista de infracciones cometidas en la Ciudad por las personas que se presenten a pedir la renovación del registro. En cambio, el Gobierno porteño sólo accede a las multas labradas por la Provincia: para tener también las multas municipales debería cruzar su base de datos con las 135 comunas bonaerenses.
De todas formas, quedan todas las infracciones que se hagan en rutas provinciales, los controles en autopistas como la Panamericana o la Buenos Aires-La Plata, e incluso operativos que la Provincia hiciera en cualquier lugar del territorio bonaerense.
Otro punto a tener en cuenta es que los valores de las multas por la misma infracción son distintos en ambos distritos, ya que cada uno tiene su propio código de faltas (ver cifras).
Para pagar una boleta o iniciar la renovación de la licencia en la Ciudad hay que sacar turno por Internet (ver Para pagar…). La infracción debe ser abonada 48 horas antes del momento del trámite, y se podrá cancelar en Rapipago, Pagofácil, Cobroexpress, Banco Nación o el Banco de Santiago del Estero. También se puede pagar en la Dirección de Licencias, en avenida Roca 5252, cuando se hace el resto del trámite.
“Esto es un avance importante hacia un sistema conjunto a nivel nacional. El objetivo es llegar a que todos los distritos tengan un registro de conductor nacional y las mismas infracciones con los mismos precios en todos los distritos”, señaló Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte porteño.
Hasta hace un par de años, la falta de informatización y trabajo coordinado facilitaba que los infractores de tránsito encontraran maneras de burlar la ley, como el cambio de domicilio. Pero algunas políticas, como la licencia de conductor nacional, empezaron a cerrar esas grietas. La Provincia comenzó a darlo en 2008, y hoy otorga unos 6.000 por día en promedio, mientras que la Ciudad se sumó en 2011.
Por el contrario, y pese a que el Congreso Nacional lo aprobó, aún no se logró implementar el sistema de scoring unificado para todo el país, y sólo funciona en la Capital y algunos distritos.
Además, desde 2009 la Ciudad, amparada por la ley nacional de tránsito y normas que sancionó la Legislatura porteña, empezó a retirarles el registro a los conductores de otros distritos que cometían faltas graves en suelo porteño. De hecho, del total de licencias retenidas cerca de la mitad son personas cuyo registro fue emitido por otros municipios, especialmente de la provincia de Buenos Aires.
FUENTE: CLARIN.COM 24/02/2013