La cuenta regresiva ya está en marcha. Después de un cierre de año a puro lanzamiento, durante el cual se presentaron más de diez modelos, las automot
La cuenta regresiva ya está en marcha. Después de un cierre de año a puro lanzamiento, durante el cual se presentaron más de diez modelos, las automotrices no se toman descanso. Por el contrario, trabajan contrarreloj para definir sus acciones de cara al inminente verano.
Tal como anticipara iProfesional.com, la industria prevé un 2013 positivo. Los ejecutivos del sector esperan mantener el ritmo de patentamientos de 2012 y capitalizar un fuerte incremento de la producción -principalmente de la mano de Brasil-.
Y, para captar la atención de los clientes locales, las compañías ya tienen en carpeta más de 30 lanzamientos para los próximos meses.
Así, pese a la pérdida de rentabilidad, a la suba de costos y al enfriamiento de la economía, la «rueda sigue girando» para la industria automotriz.
Poniendo primera
Las marcas que ya anticiparon y oficializaron sus acciones de verano son dos del segmento de alta gama: Audi y Porsche.
Esta última compañía se adelantó a todos y confirmó su presencia en la Costa Atlántica durante los meses de enero y febrero. La noticia no es menor, ya que será la primera vez que realice una exhibición de este tipo en el país, para la cual eligió Cariló.
La firma -cuyo exclusivo portfolio cuenta con modelos que arrancan de los $600.000-, viene de hacer «mucho ruido» con diversas presentaciones en la última etapa de 2012, especialmente, con el Porsche World Roadshow, una jornada en el autódromo de La Plata durante la que se pudieron probar 22 modelos.
Ahora, Porsche desembarca en el lugar más «top» de la costa argentina con cuatro primicias. Ellas son el nuevo Boxster S -que estará disponible a partir de marzo del año próximo- y las nuevas versiones de la Cayenne -Diesel V6 y S Hybrid-. A estos se suma la exhibición del nuevo 911 Carrera S (ver foto), presentado hace pocos meses en la Argentina.
A su vez, la marca alemana organizará test drives del Cayenne, partiendo desde el stand ubicado en la esquina de Cerezo y Calandria y circulando por las calles de Cariló con la compañía de instructores. También tendrá un espacio en el Restaurante Francina, ubicado en el mismo predio, donde los clientes de la marca accederán a diversos beneficios.
Las actividades se desarrollarán desde el 28 de diciembre hasta el cierre de la temporada, estimado para fines de febrero.
Audi es otra de las marcas que estará en la costa, desde el 27 de diciembre hasta el 28 de febrero. El lugar elegido es Pinamar, al igual que el verano pasado, en un stand sobre Avenida Bunge. Paralelamente, la compañía de los anillos también desembarcará en Punta del Este con un stand en Mantra Beach Club.
La firma exhibirá cuatro líneas completas. El modelo más importante será el nuevo A3, que se dará a conocer a modo de avant premier antes de su lanzamiento oficial en la Argentina, previsto para abril.
Además se podrá conocer toda la gama completa de los nuevos A1 Sportback y Q5, presentados hace pocos días, y de la Q3, también puesta a la venta en el último trimestre.
Tanto el A1 como la Q5 son dos modelos que integran la familia con mayor volumen de ventas de Audi en el mercado local. El hatchback del segmento chico tiene el 68% del mercado, donde compite contra el Mini Cooper y el Citroën DS3.
Por su parte, la Q5 es una SUV del segmento mediano con 51% del mercado, ganadora absoluta frente a Mercedes-Benz GLK, BMW X3 y Land Rover Freelander.
A la hora de interactuar con el público, la marca ofrecerá test drives con el SUV Q3 y el A1 Sportback, tanto en Pinamar como en Punta del Este.
Además de los anticipos de verano, la marca de los anillos se guarda otras sorpresas para el primer semestre. El lugar elegido para la presentación será el Salón de Buenos Aires, donde la vedette será el A3 Sportback. Más adelante saldrá a la venta el S7 Sportback.
Chrysler Argentina es otra de las que realizará una importante acción promocional en la Costa Atlántica y en Punta del Este, que incluye stands, test drives y beneficios para clientes.
Durante enero y febrero, el eje de la acción será la marca Jeep. En Cariló, estará ubicada sobre Av. Divisadero, casi esquina Cerezo, con los modelos Patriot, Compass, Cherokee, Grand Cherokee Wrangler Sport, Wrangler Unlimited y la novedad del verano, el Jeep Wrangler Rubicon.
Los interesados en probar la gama de modelos Jeep podrán inscribirse para realizar test drives, travesías diurnas y nocturnas. También podrán participar del Jeep Academy, un servicio exclusivo para propietarios de la marca.
Una de las acciones clave que repetirá el grupo será el Jeep Off Road Park. En su tercera temporada, la marca pondrá a disposición del público un predio especialmente diseñado y creado para realizar pruebas de manejo 4×4.
Otra de las iniciativas serán las travesías nocturnas y diurnas, en tanto que también se habilitará un Centro Mopar Assistance, un espacio atendido por técnicos profesionales de la marca para orientar a clientes en repuestos, servicio y accesorios.
En Punta del Este, la marca tendrá presencia en el espacio Citi, afianzando la alianza estratégica entre las aquellas que comparten el sponsorship Ellerstina Citi Polo Team, reciente campeón del 119 Abierto de Polo de Palermo.
En exposición habrá un Jeep Wrangler y un Jeep Grand Cherokee Overland, el modelo especialmente desarrollado para los jugadores del equipo de polo.
La agenda de las masivas
Además de las marcas de alta gama, las automotrices masivas también se ponen a punto para desembarcar en la costa.
Tal como pudo averiguar iProfesional.com, ya confirmaron su presencia Ford, Fiat, Chevrolet, Volkswagen y Renault.
La automotriz que más vende en el país, Volkswagen, tendrá su stand en Pinamar y en Cariló, donde las principales apuestas serán la Touareg Hibrida, el nuevo CC con motorización V6 (ver foto) y el Gol Trend en su versión tres puertas.
El Gol Trend tres puertas es el que genera mayores expectativas en el mercado, ya que es el número uno en ventas desde hace años.
Ford también estará en Pinamar y Cariló, donde las estrellas serán la Ranger y la EcoSport.
En cuanto a la llegada de nuevos modelos, en la primera parte del año se espera la EcoSport versión 4WD y la variante con caja automática Powershift, de doble embrague.
Además, sin fecha confirmada, llegarán el nuevo Fusion/Mondeo y el restyling del Fiesta KD.
Renault no tendrá su tradicional stand en el centro de Pinamar, pero si desplegará una pista 4×4 en el camino de acceso a la Ciudad.
Si bien la marca del rombo tuvo un gran cierre de año con la presentación de dos vehículos, el nuevo Clio Mio y el Fluence Sport, los directivos prefirieron abrir 2013 enfocados en los modelos todo terreno, con la Duster como una de las estrellas.
En cuanto a los lanzamientos para 2013, desde la automotriz confirmaron a iProfesional.com que «se estudia la posibilidad de importar de Europa el Clio 4».
Fiat también adelantó una completa agenda para el verano.
En Pinamar seguirán con el stand en Av. Bunge al 600, donde se exhibirán la gama completa de la marca, destacando los recientes lanzamientos como Grand Siena, Nuevo Punto y 500 Abarth.
Entre las acciones se podrán realizar test drives y participar de las travesías por la playa en la Gama Adventure. También se realizarán diversos shows en el stand durante toda la temporada.
En Cariló, la marca estará en el Paseo de las Victorias, donde los modelos elegidos son el 500 y el Bravo.
Otro de los puntos de desembarco en la costa argentina será Mar del Plata, en el complejo Tío Curzio. Allí se verán el Grand Siena, Doblo y Nuevo Punto, y se podrán realizar pruebas de manejo.
Por último, Fiat también estará en Córdoba, más precisamente en Villa Carlos Paz. «El Valle de Calamuchita será sede de acciones de Fiat Auto como todos los años», explicaron desde la compañía.
En Uruguay, la marca tendrá un stand en Punta del Este, donde se exhibirá el Bravo, acompañado del Fiat 500 en Tequila, en la Barra.
«Estaremos presentes en La Posada Le Club exhibiendo el Fiat Punto y la Strada Adventure; el 3 de enero se realizará en José Ignacio una nueva edición del desfile Fiat – Vissage Models y el 4 de enero se disputará el Torneo de Polo en Estancia Vik, donde la marca participará con el Fiat Polo Team», anticiparon los directivos.
Por su parte, el 13 de enero se realizará la clásica fiesta de Fiat en el verano este año, en Tequila.
Chevrolet, por su parte, estará en Pinamar, Cariló y Mar del Plata. En cada punto de encuentro exhibirá la Trailblazer, Captiva y S10 como principales atractivos, entre otros modelos.
La Trailblazer es la versión SUV basada en la pick-up S-10, que fue presentada a la prensa en el brindis de fin de año. Durante el encuentro, la marca hizo un balance de 2012 y recordó, especialmente, la nueva inversión que confirmaron realizarán en Rosario.
En cuanto a próximos lanzamientos, en la primera mitad del año se espera la llegada al mercado de la S10 cabina simple y el Cobalt, un sedan familiar (ver foto).
Por otro lado, uno de los modelos más esperados será el Onix, un hatchback del segmento chico que reemplazará de manera paulatina al Celta. Más tarde, la versión sedán ocupará el lugar del Prisma.
También, sin fecha de llegada pero con grandes expectativas, se espera el desembarco del Camaro en la Argentina, del cual se inició el proceso de homologación.
Lista de espera
Más allá de las exhibiciones en la costa, lugar que muchas marcas eligen a modo de «avant premier» para algunos modelos, otras automotrices confirmaron más novedades para el primer semestre.
Al respecto, la realización del salón del Automóvil de Buenos Aires, en junio, es una de las grandes apuestas, momento para el cual guardarán algunas sorpresas.
Por otro lado, algunos lanzamientos que quedan en agenda son el nuevo Citroën C4 Aircross, DS5 y DS3 Cabrio, todos importados de Europa, mientras que el plan industrial más importante del año será la nueva generación del C4 producido en El Palomar.
El modelo se renovará por completo y adoptará la estética del C4 II Hatchback.
Peugeot, por su parte, estará enfocado en la presentación del nuevo 208 que se fabrica en Brasil.
Con estas sorpresas y algunas más, el mundo automotriz promete tener un intenso 2013, buscando sostener las ventas de 2012 y, si es posible, mejorarlas.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 02/01/2013