El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Cristiano Rattazzi, celebró la firma del nuevo acuerdo sectorial entre la Argentina
El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Cristiano Rattazzi, celebró la firma del nuevo acuerdo sectorial entre la Argentina y México, al que consideró de «vital importancia», ya que «alienta a abrir nuevas oportunidades de expansión en lo que a comercio exterior se refiere».
Rattazzi participó en la capital mexicana de la firma del acuerdo bilateral entre la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Economía de ese país, Ildefonso Guajardo Villarreal.
El acuerdo establece un mecanismo de intercambio por cupos con montos incrementales por un plazo de tres años, alcanzando una vez finalizado el Libre Comercio a partir de marzo de 2015.
ADEFA explicó en un comunicado que, además, se contempla un aumento del contenido regional (que actualmente se ubica en 30% y que pasará a 40% a comienzos de 2016) y el incentivo a una apertura mayor de las exportaciones de vehículos argentinos, teniendo en cuenta la implementación del comercio compensado por sobre la base de envíos de 2011.
Rattazzi destacó al respecto que «restablecer los lazos con México es de vital importancia para la industria dado que
actualmente dicho país es el cuarto destino de las exportaciones de automotores argentinos».
«Asimismo, permite continuar enfocándonos en los mercados externos para recuperar terreno, posicionarse y a la par generar condiciones para que Argentina continúe siendo atractivo destino de inversiones», explicó Rattazzi.
El titular de ADEFA agregó que «no hay que perder de vista que, actualmente, la toma de decisiones de nuevas inversiones por parte de las casas matrices contempla el libre acceso a diversos mercados y el caso del mexicano -con un promedio de un millón de unidades/año- resulta muy atractivo para la industria argentina y alienta a abrir nuevas oportunidades de expansión en lo que a comercio exterior se refiere».
El 15 de noviembre ADEFA y AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz), habían alcanzado un acuerdo para restablecer los flujos comerciales bilaterales de vehículos ligeros.
Luego de diversas reuniones entre ambas asociaciones, se coincidió en alcanzar una metodología de cupos de exportación crecientes entre ambos países, que permite liberalizar el comercio de vehículos entre México y Argentina.
Fuente: IProfesional