Fuerte suba del ABL y más impuestos a los 0 km y usados

HomeNoticiasActualidad

Fuerte suba del ABL y más impuestos a los 0 km y usados

Lo sancionó esta madrugada la Legislatura. Al comprar un auto habrá que pagar entre 1% y 3% de su valor. El inmobiliario es una actualización del año

Lo sancionó esta madrugada la Legislatura. Al comprar un auto habrá que pagar entre 1% y 3% de su valor. El inmobiliario es una actualización del año pasado que comenzará a impactar ahora. Críticas de la oposición.
En la última sesión ordinaria, la Legislatura porteña aprobó esta madrugada el Presupuesto 2013, con 31 votos positivos, 22 negativos y tres abstenciones. Los recursos estimados para el año próximo superan los $ 40 millones, un 20% más que los previstos para 2012. La votación se realizó con fuertes críticas de la oposición.
Con el fin de aumentar la recaudación en $ 1.200 millones, habrá alzas en varios impuestos. El ABL llegará con subas de hasta el 24%, aunque en este caso la actualización ya estaba prevista desde 2011. Tras la votación de anoche, también le cobrarán un 1% de Sellos a la venta de autos 0 km, sube la alícuota a la transferencia de usados y aumentan Ingresos Brutos para la actividad financiera y las empresas de servicios.
El nuevo presupuesto calcula que los recursos totales con que contará la Ciudad alcanzarán los $ 40.399 millones, un 20% más que los que calculaba el Presupuesto 2012. En las arcas porteñas empezarán a entrar algunos ingresos extra. Entre ellos $ 500 millones derivados de un alza del orden del 24% del ABL. Esta suba, aprobada a fines de 2011, afectará principalmente a las propiedades cuya valuación fiscal está más alejada de la real.
Por otra parte, el Gobierno porteño podrá comenzar a cobrarle un 1% de impuesto a los Sellos a la venta de vehículos nuevos. Mientras, la alícuota que ya se les cobra a las transferencias de los usados subirá del 1,5% al 3%. Esto redundará en una recaudación extra de $ 100 millones, lo que permitirá paliar la disminución de ingresos en el impuesto a los sellos producida por la caída en la compraventa de inmuebles.
También habrá cambios en Ingresos Brutos, un impuesto que representa el 70% de los ingresos del Gobierno porteño. Las actividades financieras, los seguros y la telefonía afrontarán una suba de 6% a 7%, que podría tener impacto en los usuarios. Las empresas de cualquier rubro, excepto las industrias, que facturen más de $ 30 millones anuales pasarán del 4% al 5%, tal como aprobó la Provincia. Estos aumentos significarían $ 600 millones extra. Mientras, los nuevos emprendimientos que facturen hasta $ 1.250.000 por año quedarán exentos, cuando hasta ahora el tope era de $ 1.000.000.
Mientras, los gastos previstos para 2013 suman $ 40.549,9 millones, un 23% más que los del Presupuesto 2011 y un 11% más que las proyecciones de cierre de 2012. El 47,5% de los gastos corrientes serán para pagar sueldos.
El principal gasto público será la educación, con $ 10.418 millones, seguido por el de salud, con $ 8400 millones. Otros $ 6.600 millones se utilizarán para obras de infraestructura. Para las de movilidad sustentable, incluyendo las del subte, se gastarán $ 850 millones; hay destinados $ 605 millones para trabajos de pavimento, veredas y bacheo; $ 300 millones para obras de ordenamiento de tránsito; $ 180 millones para obras contra inundaciones, y $ 153 millones para la peatonalización del microcentro, entre otros trabajos.
Además, $ 490 millones irán para obras de vivienda y urbanización de villas; $ 390 millones para obras y mantenimiento de escuelas; $ 420 millones para obras, mantenimiento y equipamiento de hospitales, y $ 70 millones para equipamiento médico. Y los programas del Instituto de la Vivienda, sumados a las obras de la recuperación de la zona de la ex AU3, se llevarán $ 1.098 millones. Por otra parte, la inversión en seguridad se incrementará un 29% con respecto al año pasado, hasta llegar a los $ 4.000 millones.
El Presupuesto porteño tomó las mismas estimaciones de variables macroeconómicas previstas por el Gobierno nacional para su propio Presupuesto: un crecimiento del PBI de 4,4%, una inflación del 10,8% y un dólar oficial a $ 5,10. Tal como pasó en los últimos años, cuando la inflación real provoque un aumento de la recaudación por encima de los números calculados, el excedente se usará para cubrir aumentos de costos y para aplicarlo a las subas salariales de los empleados públicos. Por eso, a mitad de 2013 habría una corrección del Presupuesto.

FUENTE; CLARIN.COM 14/12/2012