El Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, con una lluvia torrencial y los boxes vacíos, fue el escenario ideal para un evento con un único objetivo:
El Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, con una lluvia torrencial y los boxes vacíos, fue el escenario ideal para un evento con un único objetivo: generar mucha adrenalina.
De esta manera, con un salón preparado para la ocasión, además del vip, Toyota presentó la nueva coupé 86, un modelo que marca el retorno de la japonesa al segmento deportivo en la Argentina, con el cual apuntarán a la conquista de un «cliente diferente».
Durante el evento, los autos se pusieron a prueba con cinco pilotos profesionales que acompañaron a los periodistas y luego ellos mismos manejaron la coupé. En el caso de iProfesional.com, el piloto Esteban Guerrieri fue quien condujo el vehículo.
Antes, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, explicó que «se trata de un auto que permite un manejo atractivo, que genera una sensación que hay que realmente hay que sentirla».
Por su parte Gustavo Salinas, director Comercial de la marca, dijo que el objetivo es «llegar a un consumidor que prioriza la emoción antes que la razón, la cual generalmente caracteriza a los compradores de Toyota.
Al mismo tiempo, aspira a un público sin límite de edad, pero que guste de la velocidad, la adrenalina y la pasión, ya que la coupé permitirá poner en la pista la máxima potencia.
Importado desde Japón y desarrollado en alianza con Subaru, Salinas aclaró que «el auto fue construido con pasión. Y acá lo podremos conducir con pasión».
Perspectivas
En diálogo con iProfesional.com, Salinas explicó que el objetivo de la marca es llegar a las 300 unidades en 2013, siempre que el mercado acompañé. En cuanto a los competidores, arriesgó que no hay ninguno en el mercado, si se compara diseño y cualidades.
«Es un nicho que hoy no está atendido en el mercado, que no sólo tiene una imagen deportiva, sino que es un deportivo de verdad, tanto por el diseño interior como exterior. También por sus prestaciones. Es un deportivo como no hay otro en el mercado.»
En referencia a la marca en general, Salinas destacó la buena performance, con la Hilux manteniendo su liderazgo a pesar de la llegada de modelos totalmente renovados de los competidores.
En cuanto a los precios, el modelo llega con tres opciones:
u$s44.900 para la versión FT Manual
u$s60.200 para la versión GT Manual
u$s63.300 para la versión GT Automática
Historia, nombre y características
El 86 reúne la herencia de tres modelos de la marca, tanto por el diseño como por el equipamiento. Ellos son el Toyota Sports 800, del cual recibió el diseño de transmisión (configuración FR y motor boxer), del 2000GT las curvas estilizadas, y del AE86 el espíritu deportivo.
En cuanto al número, 86, representa las dimensiones 86 x 86 milímetros del diámetro y carrera del motor recientemente desarrollado.
Su diseño también tiene una explicación. En él se aplicó el concepto de «sándwich aerodinámico», donde el vehículo es estabilizado por el flujo de aire sobre, debajo y a los lados de la carrocería. Este nuevo enfoque, previene el uso innecesario de mayor carga aerodinámica y por ende, permite un mayor ahorro de combustible.
El resultado de este modelo aerodinámico es un manejo ágil a velocidades bajas y medias y una excelente estabilidad a velocidades medias y altas.
El diseño trasero muestra una cabina compacta con una postura amplia para el conductor. La posición levantada del difusor trasero, le permite mejorar el flujo aerodinámico en la parte inferior de la carrocería, además de brindarle una apariencia más deportiva.
Motorización y seguridad
El Toyota 86 es el primer auto a nivel mundial que combina un motor boxer de 4 cilindros con la tecnología D-4S, dando como resultado un desempeño superior en cualquier condición, y amigable con el ambiente, según describen en la marca.
El sistema D4-S consiste en dos inyectores por cilindro, uno en el puerto de admisión y otro directamente en el cilindro. Para optimizar el consumo de combustible, ambos tipos de inyectores operan simultáneamente o independientemente, según las condiciones de manejo.
La carrocería también contribuye con las prestaciones del auto ya que es liviana, con una estructura rígida de tan sólo 1200 Kg. La relación peso/potencia de 8.23 kg/CV demuestra que es un auto impresionantemente dinámico.
Por otro lado, Toyota ofrece dos tipos de transmisiones:
Manual: 6 velocidades, de operación suave y pases cortos (short shifting) para brindar plena sensación deportiva. La palanca fue diseñada y ubicada convenientemente para una fácil operación.
Automática: de 6 velocidades, pudiendo hacer los cambios automáticamente o bien activando el modo secuencial, donde el conductor puede hacer los cambios mediante las levas al volante.
También cuenta con un modo SNOW, para superficies resbaladizas y SPORT, los cuales permiten ajustar la respuesta de la transmisión según el camino. Esta transmisión cuenta con la tecnología Blipping Control, el cual aumenta las revoluciones del motor antes de hacer un rebaje, logrando una sensación deportiva incomparable.
En seguridad, el 86 cuenta con 7 Airbags (dos frontales, dos laterales frontales, dos de cortina para ambas filas, y una de rodilla para el conductor).
Incorpora también de serie cuatro cinturones de tres puntos con ELR (Retractor de bloqueo ante Emergencia), pretensores y limitadores de fuerza en los asientos delanteros y ELR y ALR (Retractor de bloqueo Automático) disponibles para los asientos traseros.
Al igual que todos los vehículos que comercializa la marca en el país, posee una garantía de 3 años o 100.000 km
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 06/12/2012