Europa acusa a Brasil ante la OMC por proteccionismo a su industria automotriz

HomeNoticiasActualidad

Europa acusa a Brasil ante la OMC por proteccionismo a su industria automotriz

Brasil fue blanco de nuevos ataques en la Organización Mundial del Comercio (OMC) a causa de su régimen automotor. Fue acusado de violar las reglas in

Brasil fue blanco de nuevos ataques en la Organización Mundial del Comercio (OMC) a causa de su régimen automotor. Fue acusado de violar las reglas internacionales al tratar para beneficiar a los productores nacionales. La Unión Europea declaró estar “crecientemente preocupada” por el uso del IPI (impuesto a la producción industrial), que prevé una mayor protección para los fabricantes de automóviles que producen e invierten en el país y castigos para aquellos que no lo hacen localmente.

Bruselas dice temer que la medida sea replicada para otros sectores de la economía de Brasil y así extender el proteccionismo a todo el mercado brasileño.

También en el Comité de bienes de la OMC, en el que los países periódicamente presentan problemas en los mercados de los asociados, Japón se quejó una vez más de que la medida de reducción del IPI fue diseñada para beneficiar a los fabricantes domésticos y que ello viola varias las reglas de la OMC.

Estados Unidos, China, Corea del Sur, Australia, Canadá, Taiwán y Hong Kong también declararon que estaban preocupados por la medida, pero ninguno señaló que podría cuestionarla ante los jueces de la OMC -algo que se hace cuando un sector en un país se siente directamente afectado por las acciones de los socios-. De hecho, la posición de los gobiernos de la OMC contrasta con las reacciones de distintos sectores de la industria.

Recientemente, el presidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, dijo que era “muy positivo” el nuevo régimen automotor establecido por el gobierno brasileño. Ghosn dijo que Brasil se ha convertido en el segundo mercado de Renault después de Francia. En sus estimaciones, el país pronto se convertirá en el tercer mercado mundial de automóviles, sólo por detrás de China y los EE.UU. Y anunció que va a seguir invirtiendo en el país.

Brasil reiteró que el diferencial de IPI en el sector automotriz busca “sólo fomentar el desarrollo técnico, mejorar los estándares ambientales y de calidad de los automóviles en Brasil”. También dijo que los incentivos para pagar menos IPI dependerá de la eficiencia energética de los vehículos y de las medidas que están en consonancia con las normas de la OMC. Reiteró que está abierto a discutir con los países interesados.
Rechazo a la propuesta sobre el tipo de cambio
China fue el país que reaccionó más negativamente en la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la propuesta de Brasil sobre la necesidad de crear un instrumento de ayuda para casos de apreciación excesiva de la moneda, que autorice a un país imponer una sobretasa sobre las importaciones para proteger la producción nacional.

Brasil considera que los actuales instrumentos de defensa comercial no son adecuados para hacer frente a los efectos macro y microeconómicos que provocan los desfasajes en los tipos de cambio en el comercio internacional.

El embajador de Brasil ante la OMC, Roberto Azevedo, sostuvo que el valor de la moneda brasileña es una anomalía y propuso considerar la necesidad de proteger el comercio en situaciones de falta de alineación, bajo condiciones estrictas.

En una reunión del Comité de Finanzas de la OMC, ayer, China reconoció que el real brasileño había tenido una “valorización dramática” en los últimos años, pero afirmó que ese país “no es la única víctima” de la volatilidad de la moneda. Y el culpable, para Pekín, es la flexibilización cuantitativa (QE) que realizó Estados Unidos que considera que “irresponsable para los costos de los asociados”. Los chinos se sienten amenazados de que nuevos instrumentos puedan frenar sus exportaciones en momentos en que los socios de la OMC los acusan de manipular su moneda.

FUENTE: CRONISTA.COM 27/11/2012