La actividad industrial registró una mejora durante el mes pasado, en buena medida gracias a la recuperación del sector automotor y la actividad petro
La actividad industrial registró una mejora durante el mes pasado, en buena medida gracias a la recuperación del sector automotor y la actividad petrolera. Tanto el Indec, a través del Estimador Mensual Industrial (EMI) como la Fundación Fiel, a través de su Indice de Producción Industrial (IPI) coincidieron con diferentes matices en destacar la suba de la industria en octubre. A la vez, las dos estadísticas coinciden en que esa recuperación no alcanza para revertir la tendencia negativa acumulada en los diez meses transcurridos de 2012.
Según el Indec, el EMI creció 2,5% durante octubre en comparación a igual mes del año anterior y tuvo un alza de 4,7% en relación al anterior mes de septiembre.
Para Fiel, el repunte industrial fue más moderado: subió 1,1% si se compara octubre contra igual mes del año anterior y en comparación al mes de septiembre de este año, la suba fue de 3,2%.
En cuanto a la actividad industrial a lo largo del año, para el Indec acumula una caída de 0,8%, mientras que Fiel ubicó ese retroceso en 1%.
“El IPI acumulada en los primeros diez meses de 2012 una caída del 1.0% con respecto a igual período de 2011, lo que muestra una muy tenue recesión industrial, bien diferente a las acontecidas en el pasado, como los años 1995, 2002 y 2009”, señaló la entidad. En efecto, según Fiel el efecto tequila generó en 1995 una caída industrial de 4,7% durante los primeros diez meses de ese año. En 2002, el año de la devaluación, el retroceso fue el peor de la serie: cayó 10,4%. La última caída, identificada por la quiebra de Lehman Brothers, duró en realidad desde octubre de 2008 hasta junio de 2009. En los primeros diez meses de 2009, el IPI registró una caída de 7,2%.
Un detalle no menor es que el piso de la actividad industrial relevada ha venido creciendo, aún con los altibajos mencionados, de manera sostenida. Así, mientras en los años 90 el IPI tuvo su pico máximo en 1998 con un índice de 116, durante la década pasada ese máximo fue recuperado a partir de 2004. En lo que va de esta década, el IPI registra niveles de 164,5 en 2011 y 162,8 en 2012.
La industria automotriz sirve para poner en concreto esos números. Mientras que en 1998 se produjeron 457.957 vehículos, el máximo de aquella década, para este año, aún con una caída del orden del 5%, las previsiones son de una producción cercana a 800.000 vehículos. Por el momento, el sector automotor acumula una caída de 9,3% en los primeros diez meses del año, pero en octubre tuvo un repunte de 11,1% contra igual mes del año anterior.
Según el EMI del Indec, durante octubre la demanda desde Brasil hizo repuntar con fuerza tanto la producción como las exportaciones de vehículos, una tendencia que se estaría repitiendo durante este mes, según aseguraron ejecutivos del sector, que apuestan a que la caída de todo el año no supere el 5%. La producción de neumáticos en octubre acompañó la tendencia, con una suba interanual de 16,7%.
Otro sector que presentó un alza por encima del promedio fue el procesamiento de petróleo, con una mejora del 14,2% durante octubre en comparación a igual mes del año anterior y una suba de 2,4% en lo que va del año.
FUENTE: IECO.CLARIN.COM 22/11/2012