Nafta, garage y seguro se llevan la mayor parte: aumentaron hasta 30% en un año. Los arreglos subieron más por la falta de repuestos. Comprar un coch
Nafta, garage y seguro se llevan la mayor parte: aumentaron hasta 30% en un año. Los arreglos subieron más por la falta de repuestos.
Comprar un coche es invertir en comodidad. Pero también implica incurrir en gastos que pueden pegar fuerte en el presupuesto familiar. Según un relevamiento de Clarín, mantener y usar un auto nuevo en Capital ya requiere más de $ 27.000 al año: lo mínimo necesario para cargar combustible, pagar la patente y el seguro, llevarlo al taller, lavarlo y tener una cochera en un garaje. Entre todos esos costos, 8 de cada 10 pesos se los llevan la nafta, el estacionamiento y el seguro, que en el último año aumentaron entre el 24 y el 30%.
El cálculo comprende los gastos básicos de un cero kilómetro de 5 puertas con un valor de $ 71.000 a $ 77.000 (por ejemplo, un Gol o un Clio), consumidor de nafta súper y anotado en Capital. Y la conclusión es que el vehículo obliga a sus dueños a gastar casi $ 2.300 al mes. Esto sin contar futuros aumentos ni otros pagos comunes como peajes, estadías ocasionales y reparaciones no programadas.
Del total de gastos, el combustible aparece como el principal. Hoy hacen falta $ 747 para llenar dos tanques y medio (125 litros) con súper de YPF, lo necesario para ir al centro cada día durante un mes desde barrios como Flores o Belgrano, más otros usos habituales. Aunque si la distancia es mayor, como la que separa a San Isidro de San Telmo, ya se requieren unos 180 litros y más de $ 1.000 mensuales. La súper hoy sale un 24% más que en 2011 (ver La súper…).
Otro gasto importante, y también creciente, es el de las cocheras. “En garajes de barrios como Caballito, Almagro o Boedo, cuestan de $ 700 a $ 900 mensuales, y en Las Cañitas pueden llegar a $ 1.000”, contó Eduardo Sánchez, titular de la Cámara de Garages y Estacionamientos. Y explicó que, por subas de costos del sector, este año las tarifas aumentaron “entre un 27 y un 30%”. De todos modos, aclaró que en ciertos barrios hubo aumentos menores porque “los vecinos ya no podían pagar más”.
¿Y qué hay del seguro para un auto nuevo de un valor cercano a los $ 73.000? “En compañías de primera línea, una cobertura de terceros completo con adicional de granizo está rondando los $ 425”, estimó Gastón Alejandro Ramos, gerente general del broker ElAseguradorOnline.com. Aunque explicó que, en autos cero kilómetro, la mayoría de los clientes opta por seguros contra todo riesgo, cuyas cuotas rondan hoy los $ 570. En total, según Ramos, el costo de los seguros aumentó un 30% en promedio en los últimos 12 meses, “debido a la inflación y al incremento en el valor de los autos”, y con grandes diferencias dependiendo de la empresa y el coche.
Otro costo ineludible es el de la patente, un impuesto que en la Ciudad se lleva cada año un 3,2% del valor de mercado del auto. Este año, quienes compren los modelos relevados pagarán cerca de un 20% más que en 2011, porque así variaron sus precios el último año.
En materia de reparaciones, hacer el primer mantenimiento programado –que suele fijarse a los 10.000 o 15.000 kilómetros– cuesta hoy alrededor de $ 1.200 en un taller oficial y menos de $ 900 en uno independiente. “Lo importante para que el auto dure, más allá del tipo de taller, es que se sigan las indicaciones de mantenimiento del fabricante”, recomendó Juan Vicente, titular de la Unión de Propietarios de Talleres Mecánicos. Y recordó que el sector sigue con graves problemas para conseguir repuestos, una realidad por la que muchas piezas, incluso de las más comunes, subieron un 45% en promedio en pocos meses.
Finalmente, al auto hay que limpiarlo, y en esto también hubo fuertes aumentos. Atilio Krenn, titular de la Cámara de Lavaderos, contó que hoy el servicio básico “no puede salir menos de $ 65 o $ 70”, mientras que el año pasado ese piso estaba en $ 50: al menos un 30% más. “Lavar cada dos semanas es una frecuencia razonable porque, si se deja más tiempo, luego el trabajo se dificulta y pueden producirse daños en la pintura”, aseguró Krenn. Y lamentó que, en los últimos meses, la gente espació más sus visitas a los lavaderos.
Así, según el cálculo realizado, para mantener un coche nuevo se necesitan $ 27.588 al año. Una suma equivalente al precio de 5 televisores LED de 42 pulgadas o al de hacer pintar un departamento de 3 ambientes. Cuesta, también, casi un tercio del precio al que fue comprado el auto, con lo que tres años de mantenimiento, a valores constantes, alcanzarían para comprar de nuevo el mismo coche.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 15/11/2012