Un diseño atractivo, plazas traseras más cómodas, baúl más grande, interior de mayor categoría y un motor más potente. Muchos nuevos atributos, y un p
Un diseño atractivo, plazas traseras más cómodas, baúl más grande, interior de mayor categoría y un motor más potente. Muchos nuevos atributos, y un precio que no se disparó demasiado.
El Fiat Siena nació hace 14 años como la versión con cola del Palio. Y, junto al Volkswagen Polo, fue uno de los precursores de esta categoría de los sedanes derivados de autos chicos (quizá podríamos marcar como antecedente al Gacel/Senda, derivados del Gol, en los 80). Luego llegaron las versiones sedán del Chevrolet Corsa, del Renaul Clío, del Ford Fiesta y del Peugeot 207 Compact. Esta es una categoría sumamente importante en nuestra región, y bastan para reflejarlo las cifras de venta del Siena desde su lanzamiento hasta hoy: casi un millón de unidades. El mayor argumento de ventas de esta clase de vehículos siempre fue la funcionalidad y el precio: modelos económicos, cuatro puertas, relativamente espaciosos y con un gran baúl. A esto, el nuevo Fiat Grand Siena le suma calidad y estilo. Porque si bien lo más destacable es que es más grande, con un baúl más espacioso y con un motor más potente que el Siena convencional (que sigue comercializándose), no hay que pasar por alto que estamos ante un modelo más lindo por fuera y por dentro, que claramente es precibible como de un segmento superior.
El nuevo Grand Siena queda posicionado entonces entre el Siena convencional (que tiene versiones desde los 70 mil pesos) y el Línea, el sedán más lujoso de la marca. Parte del acierto estético del Gran Siena se debe a que fue desarrollado íntegramente como un nuevo sedán, y no como un derivado del Palio. Por dentro tiene buenos materias y las terminaciones también han mejorado. Por otro lado, nos sorprendió gratamente el nivel de insonorización del habitáculo para un modelo de esta categoría.
Hay versiones con motor 1.4 de 87 CV, pero nosotros probamos la 1.6 de 115 CV, con un motor que antes no equipaba la gama Siena. Este 1.6 tiene un excelente rendimiento en regímenes altos de revoluciones (su mejor performance la encontramos a partir de las 4.000 rpm), pero a bajas vueltas es un poco perezoso. Eso sí, si viajamos sin apuros y a bajas rpm, el consumo es realmente bajo.
Respecto del precio, debemos decir que nos parece barato (84.200 pesos para la versión 1.4; 88.500 para la 1.6 manual y 93.900 para el 1.6 con caja semiautomática Dualogic) y que son interesantes los paquetes de opcionales, para que, a partir de esos precios, cada cliente pueda armarse su versión a medida. Y aunque los airbags delanteros y el sistema de frenos ABS deberían estar de serie, no cuesta demasiado agregarlos: 5.200 pesos.
FUENTE: CLARIN.COM 08/11/2012