Toyota lanzará el año próximo el Etios, el primer compacto del segmento B de la marca en la región. Se fabrica en Sorocaba, una planta ubicada en San
Toyota lanzará el año próximo el Etios, el primer compacto del segmento B de la marca en la región. Se fabrica en Sorocaba, una planta ubicada en San Pablo levantada especialmente para producir este modelo. Ya se vende en Brasil.
A partir de 2013, Toyota ingresará en una categoría en la que hasta ahora no tenía participación: los compactos del segmento B, autos chicos que por volumen de venta dominan el mercado. El modelo con el que intentará penetrar en esa franja masiva es el Etios, un vehículo pensado para los mercados emergentes y que ya se fabrica en Brasil y en la India. Funcionarios de la marca afirmaron que su lanzamiento en la Argentina se realizará en la segunda mitad de 2013. Al hablar de esta novedad, que se pudo ver en el stand de Toyota en el Salón del Automóvil de San Pablo, es imprescindible hacer mención al lugar donde se fabrica: la planta de Sorocaba, en el estado paulista, que se terminó de construir el año pasado exclusivamente para producir setenta mil unidades de este modelo, con la posibilidad de ampliar a cien mil.
Así, la marca japonesa sumó su tercera planta en Brasil, con 1.500 empleados y un sistema de procesos ecológicos que la ponen a la vanguardia en la región. El Etios, en tanto, se vende en Brasil desde hace muy poco tiempo y tiene dos variantes de carrocerías, sedán y hatchback.
En Brasil se ofrecen cuatro versiones de equipamiento para las variantes sedán y tres para las hatchback. Los motores son dos: 1.3 y 1.5, de 90 CV y 96 CV de potencia, respectivamente. La transmisión es manual de 5 velocidades.
Ámbito Financiero tomó contacto estático con este modelo en la mencionada terminal de Sorocaba, cuyo eslogan, reflejado en sus paredes, es: «Planta alegre y dinámica».
Se pudo observar que la habitabilidad es uno de los puntos destacados del Etios, así como la capacidad del baúl en la versión sedán, que alcanza los 562 litros. Las terminaciones interiores también presentan buena calidad, con el velocímetro y los medidores en la parte central del panel de instrumentos. «Los operarios que vinieron a trabajar a esta planta se entrenaron en fábricas donde se produce, por ejemplo, el Corolla. Entonces, ya tienen parámetros de calidad superiores al que se acostumbra en autos de esta categoría. Eso se ve reflejado, sin dudas», indicaron funcionarios de la firma; y así se pudo comprobar.
El exterior es de líneas simples, racionales, para un público regional que apunta a vehículos sencillos, no tan cargados de diseño. De todas formas, como el precio final es una incógnita para la Argentina, su posicionamiento y sus competidores son todavía difusos. El sedán tendría como rivales, en principio, al Renault Logan; y el hatchback, al Nissan March, Volkswagen Gol Trend, entre otros.
Otro punto importante se da en materia de seguridad, ya que incorpora doble airbag desde la alternativa de entrada de gama, y sistema de frenos ABS con dirección eléctrica a partir de la segunda.
FUENTE: AMBITO.COM 30/10/2012