Nuevo régimen automotor brasileño incentiva autos más eficientes y baratos

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Nuevo régimen automotor brasileño incentiva autos más eficientes y baratos

Las reglas de la política automotriz que regirá en Brasil entre enero de 2013 y diciembre de 2017 fueron publicadas este jueves en el Boletín Oficial

Las reglas de la política automotriz que regirá en Brasil entre enero de 2013 y diciembre de 2017 fueron publicadas este jueves en el Boletín Oficial y detalladas en una rueda de prensa de los ministros de Hacienda, Guido Mantega, y Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel.
Brasil dará incentivos fiscales a los fabricantes de automóviles con plantas en el país que inviertan en innovación y que produzcan modelos más baratos, eficientes y ecológicos, según el nuevo Régimen Automotor anunciado este jueves por el Gobierno.
Las reglas de la política automotriz que regirá en Brasil entre enero de 2013 y diciembre de 2017 fueron publicadas este jueves en el Boletín Oficial y detalladas en una rueda de prensa de los ministros de Hacienda, Guido Mantega, y Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel.
El llamado Programa de Incentivo a la Innovación Tecnológica y al Refuerzo de la Cadena Productiva de Vehículos (Innovar Auto) estimula principalmente a las empresas que inviertan en investigación y desarrollo para la producción de vehículos más seguros, que consuman menos combustible y que emitan menos gases contaminantes.
Los incentivos consisten básicamente en la reducción del impuesto sobre los productos industrializados que los fabricantes pagan por cada vehículo, según informó EFE.
El Gobierno cobrará un impuesto menor sobre los vehículos fabricados en el país con un mayor número de partes nacionales (mínimo 65 por ciento), que consuman menos combustible, que emitan menos gases contaminantes, que sean fruto de proyectos de innovación en Brasil y que sean más baratos para el consumidor.
Las empresas interesadas en beneficiarse de las medidas tendrán que presentar sus proyectos de inversión al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio, así como al de Ciencia y Tecnología.
Las empresas que no atiendan ninguno de los requisitos tendrán que pagar un impuesto sobre productos industrializados de al menos un 30 por ciento, lo mismo que las plantas que fabrican vehículos en el país con piezas importadas o los que importan los automóviles de países fuera del Mercosur.
«Estamos lanzando un nuevo régimen automotor cuyo objetivo es darle un fuerte impulso a la industria automotriz brasileña, que ya es una de las más importantes del mundo», aseguró Mantega al hacer referencia a la posición de Brasil como cuarto fabricante de vehículos del mundo, superado sólo por China, Estados Unidos y Japón.
«Con este régimen esperamos ocupar un espacio aún mayor en los próximos cinco años. Se trata de un programa que estimula las inversiones de una de las industrias que más invierte en Brasil, y queremos que siga así», agregó.
De acuerdo con Mantega, la expectativa del Gobierno es que las empresas de automóviles con fábricas en el país inviertan al menos 22.000 millones de dólares en los próximos tres años.
Según el ministro, los incentivos buscan principalmente generar más empleo y renta en el país a partir de un sector como el automotor que genera el 20 por ciento de la producción industrial brasileña.
Pimentel agregó que las empresas más beneficiadas serán las que alcancen en 2017 la meta de producir automóviles con un desempeño de 17,26 kilómetros por litro de gasolina y de 11,96 kilómetros por litro de etanol.
Actualmente, el promedio es de 14 kilómetros por litro de gasolina y 9,7 kilómetros por litro de etanol.
«Son las metas que Europa se impuso para el 2015. Vamos a exigir lo mismo aquí con poco tiempo de diferencia. Es una meta compatible con el esfuerzo que la industria viene haciendo para adecuarse a las normas internacionales», explicó Pimentel.

FUENTE: IPROFESIONAL.COM 04/10/2012