La automotriz presentó el modelo con un evento especial, ya que lo hizo con un recorrido por la planta de Pacheco, donde se fabrica la pick up y Suran
La automotriz presentó el modelo con un evento especial, ya que lo hizo con un recorrido por la planta de Pacheco, donde se fabrica la pick up y Suran.
Volkswagen Argentina presentó la última versión de Amarok, que estrena la cabina simple.
Se trata de un nuevo modelo que se fabricará únicamente en la Argentina para todo el mundo, y que completa las 13 versiones que se comercializarán en el país de ahora en más.
La presentación se realizó con un evento en la planta de General Pacheco, donde se realizó un recorrido por las instalaciones y se conocieron los pasos para fabricar 500 unidades diarias, que se conforman de 300 Amarok y 200 Suran.
Además, fue una oportunidad para presentar al nuevo CEO de la automotriz, Emilio Sáenz, quien reemplazó a Viktor Klima en el cargo hace pocos meses.
Durante la jornada no solo se habló del producto, sino que se conocieron cifras del grupo en la Argentina y en el mundo.
En este contexto, Sáenz contó lo que significa la presencia de la marca en el país, la cual es la automotriz número uno en exportaciones.
«En Volkswagen Argentina somos el mayor empleador de la industria y el mayor exportador. En Pacheco hacemos Amarok y Suran, en Córdoba fabricamos 1 millón de cajas de cambios, y tenemos la unidad de negocios presidida por Jorge Portugal -Comercial- la cual nos permite mantener un buen nivel de penetración en el mercado», explicó el directivo.
Por otro lado, dio las cifras a nivel de Volkswagen como grupo, el cual está creciendo a pesar de la crisis mundial. «Llevo 25 años en la empresa, tenemos 12 marcas con la incorporación de Porsche y Ducati, 99 plantas alrededor del planeta y hoy presentar la Amarok Cabina simple es un orgullo ya que la fabricación se quedará en la Argentina, desde donde se comercializará hacia otras regiones», agregó el directivo.
Luego fue el turno de Jorge Portugal, flamante vicedirector Comercial, quien sumó más datos. «Es un orgullo estrenar el cargo en la planta de Pacheco, porque es un ejemplo para la industria», comenzó.
En cuanto a la dinámica de Volkswagen en el mundo, ya está por encima de las 6,1 millones de unidades vendidas, lo que representa una participación de mercado de 12.5%, con un crecimiento en volumen de 11% en relación a 2011.
«La industria automotriz crecerá un 5% en todo el planeta en 2012, y la marca lo hará por encima de ese número», explicó el directivo.
En cuanto al mercado local, «sigue con performance exitosa en vehículos y en comerciales livianos. El mercado creció 30% anual entre 2010-2011, y en 2012 el segmento de pick up también creció mucho», comento Portugal.
En 2010, con el lanzamiento de Amarok, el segmento creció 44%, con 49.500 unidades vendidas; en 2011 se vendieron 63.000 y en lo que va de este año se comercializaron 46.000 aproximadamente, con lo cual podría cerrar con un número levemente inferior a 2011.
«Amarok se está consolidando y es referente en pick up, con un 23.3% en el segmento de pick up mediana que este año llegará a 25%», finalizó.
La marca se mantiene activa desde el lanzamiento ya que desde 2010 siguieron incorporando novedades, como el motor de 140CV y la caja de 8 marchas con tracción integral. Ahora, con la cabina simple 4×2 y 4×4 se completa la gama más amplia del mercado.
«Con este lanzamiento completamos las versiones que llegan a 13 en la línea Amarok para satisfacer las necesidades de todos los clientes argentinos en el segmento».
Por último Leonardo Bech, gerente de la división de Vehículos Comercial del Grupo, comentó que el modelo, con la novedad de incorporar un motor de 140CV, convierte a la gama en las más amplia y atractiva del mercado, con un modelo para cada necesidad, tanto según el terreno como el usuario.
«Los pilares conceptuales que tenemos para trabajar con Amarok se replican en cabina simple: es un producto pensado para trabajo el duro, con la calidad y el ADN de la marca. Trabajamos mucho en seguridad y confort, y cuando damos confort al ocupante del vehículo las condiciones de trabajo son más placenteras», comentó Bech.
El vehículo se destaca por la tecnología inteligente aplicada a la innovación, la cual permite lograr motores más eficientes, mucha seguridad y ergonomía.
También en términos de confort incorpora varios elementos como sistema climatic, radio con CD y MP3, sistema bluetooth, asientos regulable en altura, entre otros detalles.
Desde lo funcional, incorpora sistema amortiguado de la caja de carga que colabora con el trabajo más liviano y suma detrás de los asientos un lugar importante para guardar objetos.
Por último, Bech comentó los precios de la versión con cabina simple. «Hay una excelente relación precio-calidad. La 4×2 saldrá 156.500 mientras que la 4×4 llega a 184.000 pesos», finalizó.
Recorrido
Una vez revelados todos los misterios sobre la nueva Amarok y dadas las indicaciones sobre las precauciones a tener para el recorrido de la planta, comenzó el paseo.
«Hacemos el lanzamiento en la planta, algo innovador, porque como la versión ya se dio a conocer en La Rural, en el verano en Pinamar y en Tecnópolis, queríamos compartir con ustedes no solo la tecnología sino mostrar también dónde se hace y cómo se hace, para que perciban los atributos de calidad», comentó Portugal.
Una vez trasladados en micro hasta la planta, con delantales blancos que diferenciaban a los periodistas de los ingenieros que guiaron el recorrido, que eran celestes, y con anteojos de seguridad, comenzó la visita que demandó más de una hora.
La planta cuenta con un sistema de producción que ha sido cada vez más automatizado, el cual permite obtener un nuevo modelo en pocos minutos.
En el recorrido, cada grupo contó con un experto que explicó los pasos para obtener un auto totalmente finalizado y controlado.
En el caso de iProfesional.com fue Thomas (se negó a deletrear el apellido por lo difícil), un alemán que hace poco más de un 16 meses que vive en el país, el cual cada tres años rota a una nueva planta de Volkswagen.
Thomas explicó que el proceso de producción de cada modelo lleva 2 días y medio aproximadamente, y en la misma planta van produciendo Amarok y Suran, intercalando cada producto.
El personal a cargo de cada uno de los minuciosos pasos también tiene una hoja de ruta para trabajar y cada dos horas va cambiando de tarea, que van desde pegar emblemas hasta montar el motor en el chasis o las puertas, entre ciento de detalles.
La planta se ha ido automatizando y especializando al montar más sistemas de seguridad y control, uno de los principales desafíos de la compañía.
Finalizado el recorrido y de regreso al lugar de partida, se probó el vehículo y se observaron cada una de las posibilidades de carga que tiene la nueva pick up.
La ventaja radica en el gran espacio, el cual permite utilizar el modelo para diferentes fines.
De esta manera, Volkswagen abrió una nueva carrera para liderar el mercado y espera a la competencia para ver quién es número uno en cabina simple
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 02/10/2012