Brasil lanzará incentivos fiscales para automotrices con más autopartes de Mercosur

HomeNoticiasActualidad

Brasil lanzará incentivos fiscales para automotrices con más autopartes de Mercosur

El Gobierno de Dilma Rouseff dará a conocer en los próximos días la reglamentación de una ley que castiga a las automotrices con bajo nivel de partes

El Gobierno de Dilma Rouseff dará a conocer en los próximos días la reglamentación de una ley que castiga a las automotrices con bajo nivel de partes realizadas en el Mercosur.

Los autopartistas del Mercosur decidieron ir juntos en su pelea por la nacionalización de partes. Y Brasil tomó la delantera. En los próximos días podría salir la reglamentación de una ley que castiga a las automotrices con bajo nivel de partes realizadas en el Mercosur.

“»Queremos que compren más en la región, entonces logramos una ley que aumenta la cantidad de contenido para ampliar la desgravación tributaria”», señaló Paulo Butori, presidente del Sindicato Nacional de la Industria de Componentes para Vehículos (Sindipeças).

Butori, que vino para la cena de la Unión Industrial Argentina, le explicó al matutino El Cronista que “a partir del año que viene los autos van a pagar 30% del Impuesto sobre los Productos Industrializados (IPI) que, si suman autopartes del Mercosur, se les devolverá”. “Así, los modelos extrazona pagarán 35% de arancel externo más 30% del IPI”.

La intención de Sindipeças es que la Argentina acompañe con una medida similar –para que sea una política regional– pero Fabio Rozenblum titular de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) dijo que “habría que encontrar otra forma porque son sistemas tributarios diferentes”.

Aunque no hay un pedido formal de Afac, Rozenblum entiende que debería existir alguna herramienta “para no desbalancear las inversiones”. “Es muy importante mantener la simetría en los incentivos a las inversiones”, agregó el director de planeamiento de Mirgor.

Previo a la cena, los presidentes visitaron a la ministra de Industria Débora Giorgi y le comentaron su preocupación por los niveles de importación de autopartes, que crecieron 29% en 2011.

FUENTE: IPROFESIONAL.COM  04/09/2012