Las exportaciones de autos se desplomaron: cayeron casi un 40% en julio, según ADEFA

HomeNoticiasActualidad

Las exportaciones de autos se desplomaron: cayeron casi un 40% en julio, según ADEFA

Fabricación de vehículos bajó un 6,7 por ciento interanual, a 65.900 unidades, mientras que las exportaciones se derribaron un 38,4 por ciento, a 28.4

Fabricación de vehículos bajó un 6,7 por ciento interanual, a 65.900 unidades, mientras que las exportaciones se derribaron un 38,4 por ciento, a 28.483 unidades.

La producción y exportación de autos de Argentina cayeron nuevamente en julio en la medición interanual por la caída en las ventas a Brasil, su principal mercado, y por la desaceleración de la economía, dijo este viernes la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

La producción de autos en el séptimo mes del año cayó un 6,7 por ciento interanual, a 65.900 unidades, mientras que en la comparación con junio de este año registró un crecimiento del 24,4 por ciento.

«En relación a junio la producción de automotores registró una mejora del 24,4 por ciento en julio, que así se constituyó en el segundo mejor mes del presente año», dijo el titular de ADEFA, Viktor Klima.

El directivo afirmó que el mes pasado «se mantuvo sostenida la venta de vehículos de fabricación nacional, con una suba del 9,3 por ciento, y una reducción de las ventas a concesionarios de autos importados del 20 por ciento».

Klima destacó además, que en los últimos meses «paulatinamente las medidas adoptadas en Brasil, comenzaron a reflejarse de manera positiva en el mercado brasileño» y espera «que esa tendencia se acentúe en los próximos meses».

En ese marco consideró positiva la reunión que recientemente sostuvieron la ministra de Industria, Débora Giorgi, con su par de Brasil, Fernando Pimentel, en la que «sentaron las bases de las negociaciones que se iniciarán en los próximos días para definir la nueva política bilateral automotriz que regirá a futuro para el sector».

«La importancia del acuerdo bilateral se refleja en que actualmente el 80% de nuestras exportaciones tienen como destino nuestro país vecino», agregó el directivo de Volkswagen.

No obstante, el informe de ADEFA precisó que en los siete primeros meses del corriente año la producción fue de 397.698 unidades, con una baja de 14,1 por ciento respecto a igual período de 2011.

Asimismo, la entidad informó que las ventas a concesionarios, que incluyen autos importados, cayeron un 8,1 por ciento a 66.614 unidades en julio.

Exportaciones en baja
La industria automotriz es uno de los pilares de la economía de Argentina, principalmente gracias a las exportaciones del sector a Brasil.

En este contexto, las ventas externas tuvieron una baja del 4,7 por ciento en relación a junio y un descenso del 38,4 por ciento respecto a igual mes del año anterior, mientras que entre enero y julio los envíos al exterior reflejaron una sensible merma de 30 por ciento.

Pese a las cifras negativas, Klima se mostró expectante y puso de relieve la importancia de que se desarrolle con éxito la nueva ronda de negociaciones que entablarán Argentina y Colombia en las próximas semanas en materia automotriz y manifestó su confianza en que esto «se traduzca en un incremento del intercambio con un país que ya ocupa el tercer lugar entre los principales mercados de destino» de los autos argentinos.

En este sentido, el empresario reiteró «la predisposición de siempre de las empresas terminales argentinas para colaborar en todas las negociaciones bilaterales» y a la par «continuar ejecutando las inversiones en curso para el lanzamiento de nuevos modelos, el desarrollo de proveedores, la capacitación y formación del personal, que reflejan el compromiso de la industria automotriz con el país».

FUENTE: IPROFESIONAL.COM  04/08/2012