Las terminales tuvieron un mes negro en junio y crece la preocupación en el sector. Desde ADEFA reclaman negociar cuanto antes el acuerdo caído con Mé
Las terminales tuvieron un mes negro en junio y crece la preocupación en el sector. Desde ADEFA reclaman negociar cuanto antes el acuerdo caído con México.
Junio fue, para la industria automotriz, un mes definitivamente «negro».
No es para menos: la producción registró un desplome del 34%, con cerca de 28.000 unidades menos, en relación al mismo mes del año pasado.
En el acumulado del primer semestre se observa una fuerte caída del 15%, con un total de 60.500 0km menos.
Paralelamente, las exportaciones tuvieron una brusca baja del 36% con relación a igual mes del año anterior.
Comparando el período enero-junio, la disminución supera el 28%, con 68.700 unidades menos colocadas en el exterior.
Además, las ventas a concesionarios tuvieron un descenso del 1,6% (-1.188 unidades) con relación a igual mes del año pasado, acumulando una baja de casi el 2% en lo que va del año respecto a 2011.
En este contexto, el presidente de ADEFA, Viktor Klima, destacó que «la reducción en la producción se ve reflejada por la baja de las exportaciones, registrándose como causa principal Brasil, mercado hacia el cual las exportaciones se redujeron en 60.000 unidades».
El presidente de ADEFA auguró «que las medidas en Brasil, que determinaron un notable aumento del mercado brasileño en junio, se reflejen de manera positiva en la producción en Argentina en las próximas semanas y meses. Con más razón luego de las reuniones desarrolladas entre los dos gobiernos, en el marco de la cumbre del Mercosur, tras lo cual Brasil aceleró la aprobación de las licencias para vehículos argentinos, como resultado de lo cual se registró la liberación de miles de vehículos demorados en los puertos brasileños.»
Debido a la reducción de las exportaciones, Klima instó a «que en conjunto el sector público y el privado continúen aunando esfuerzos para buscar las mejores soluciones de modo de dotar de mayor competitividad a la industria y aprovechar la recuperación que se evidencia en principio, para el segundo semestre del año, en algunos mercados externos».
En ese marco, el Dr. Klima también estimó «necesario que se preste atención a cada uno de esos mercados, especialmente los regionales», al tiempo que envió un mensaje al Gobierno al solicitar que «en el más breve plazo posible se inicien las negociaciones con México para alcanzar un nuevo acuerdo, teniendo presente que hasta el momento dicho país es el cuarto destino de las exportaciones de automotores argentinos, luego de Brasil, Europa y Colombia».
El presidente de ADEFA dijo que «así, poniendo nuevamente la mirada en los mercados externos, se podrá recuperar terreno en países en los que no fue fácil posicionarse, y a la par generar condiciones para que Argentina continúe siendo atractivo destino de inversiones».
En este contexto, el titular de la Asociación reafirmó que «las inversiones en curso en nuevos modelos, desarrollo de proveedores, capacitación y formación del personal, reflejan el compromiso del sector con el país».
Cabe recordar que días atrás la Ministra de Industria había asegurado que «es fundamental diversificar los destinos de exportación para hacer más sustentable el crecimiento de la industria automotriz».
En cuanto a las colocaciones de vehículos fabricados en la Argentina en mercados no tradicionales, consideró factible la exportación de 20.000 unidades a Colombia, 20.000 a Venezuela, 5.000 a Ecuador y un número a determinar en el mercado centroamericano del automotor.
FUENTE: IPROFESIONAL.COM 05/07/2012