BMW: cómo hace para importar autos con dólares de clientes y no perder mercado Sebastián Mackensen, CEO de BMW Norteamérica y director para América,
BMW: cómo hace para importar autos con dólares de clientes y no perder mercado
Los resultados de BMW en la Argentina vienen siendo no solo alentadores, sino sorprendentes en un contexto de gran incertidumbre como el que se vive en el país. En 2022, lideraron el segmento premium por primera vez desde hace 22 años, resultado que piensan repetir este año, ya que las ventas de autos de alta gama cuentan con un nuevo régimen de importación que aceleró algunas operaciones (los clientes pagan con sus dólares los vehículos y por eso ingresan más unidades).
Este resultado entusiasmó a la alemana, que creció 40% en la región en el primer semestre, e intenta mantenerse activa con el lanzamiento de productos que siguen el mismo ritmo de las novedades que se presentan en todo el mundo. Estos son el nuevo Serie 3 híbrido enchufable y el X1, el SUV de entrada de gama totalmente renovado.
Por otro lado, durante su visita al país, Sebastián Mackensen recorrió la red y analizó el estado de los concesionarios y la postventa, asegurando que su balance fue optimista y vio un gran compromiso: «Vemos mucha pasión por la marca, hay tantos fans para BMW como para el fútbol y asado del domingo», bromeó.
En este contexto, repasó más números, proyectos, las expectativas para el mercado local y los cambios de la marca a nivel global que tienen diferentes impactos según el mercado.
Los autos y SUV preferidos de BMW
Si bien BMW está registrando un importante crecimiento en el país y la región, no siempre los modelos que se ven favorecidos son los mismos. En este sentido, Mackensen explicó que, los segmentos que más incrementan su participación, van de la mano del ciclo de producto. «Cada año hay diferentes novedades, pero una característica de Argentina es que no se vende la gama tan alta, sino la media, como Serie 3, X3», comentó.
A nivel regional, donde hay un importante crecimiento es en el segmento de electrificados. «En nuevas tecnología, 1 de cada 5 autos vendidos fueron electrificados en 2022 en América Latina; mientras que este año 1 de cada 4 tienen este tipo de motorización«, explicaron desde la marca.
En el caso de la Argentina, la participación es menor porque hay menos productos, pero BMW cree que el futuro es digital y sostenible, por eso irán ampliando la gama al tiempo que ofrecerán todo tipo de vehículos mientras haya clientes que lo demanden.
«Hay clientes para autos eléctricos y otros para naftas: son momentos diferentes, porque este año veremos un récord tanto para los eléctricos como para la gama M», comentó el directivo.
Cambios de imagen: debate por «el nuevo riñón de los autos»
La imagen de BMW fue evolucionando con el tiempo, y en algunas ocasiones, ha generado una reacción negativa en los usuarios tradicionales de la marca. Esto pasó con el último rediseño del riñón, que aumentó su tamaño y no fue bienvenido por muchos seguidores de la marca. Sin embargo, para BMW todos los cambios son desafiantes y muchas veces dejan que, hasta los mismos diseñadores, sorprendan a los directivos.
«Los cambios de estilo a veces ofenden, porque van más allá de lo que espera el cliente, pero BMW tuvo toda la vida diferentes riñones y siempre terminó siendo aceptado. Además, creo que, el diseño que gusta en el primer segundo, a los dos años esta gastado y ya no inspira. La marca tiene que evolucionar y el trabajo de los diseñadores es sacarnos de la zona de confort», explicó Mackensen.
Sobre qué busca un cliente al comprar los vehículos de la marca, en BMW aseguran que todos los compradores van detrás de lo mismo, que es expectativa de marca, buenos servicios de postventa; pero el cliente argentino suma un «plus», que es la exigencia porque es más exclusivo. «Es más importante guardar la imagen de marca y garantizar el servicio de postventa en Argentina, porque son menos clientes y son únicos».
Inversión en litio en Argentina: cómo avanza
Otro de los temas que abordó el ejecutivo fue sobre el avance de la inversión que realizaron en litio en la Argentina, el cual ya está siendo utilizado para la elaboración de baterías.
Las mismas son para abastecer a las marcas del grupo, tanto Mini como BMW y Rolls Royce, y no está en los planes venderlas a terceros. La decisión es, porque las necesitan internamente y porque la batería es una de las partes estratégicas del auto, donde tener la mayor tecnología, el mayor rango de autonomía hace la diferencia y no van a compartirla con otra marca.
«Como fábrica controlamos la producción de las baterías, el proceso es de nosotros, como queremos hacerlo y únicamente para los autos propios. Es una regla del grupo, donde el 95% de la producción se controla de forma directa para mantener la calidad», comentaron.
Los números de BMW en el mundo
En el mundo, BMW acumula datos positivos. Los resultados «Reportamos 1,2 millones de vehículos vendidos en el mundo, con un crecimiento de 5%; en los vehículos 100% eléctricos, el incremento fue de 100%. Desde Canadá hasta Argentina, ganamos 10.2%, siendo la región que más aumentó sus operaciones en los primeros 6 meses del año; mientras que en Latinoamérica, desde México hasta Argentina, logramos un 40% de participación en segmento premium«, expresó Mackensen.
«También estamos fuertes en la división M, la letra más potente del mundo, con el 22% de vehículos de este tipo; mientras que los autos MINI, que en 10 años quiere ser 100% eléctrica, está es una transición y va por buen camino», comentó.
En este contexto, se preparan para lo que resta del año, y en este caso se refirió a las expectativas a nivel local. «Sabemos que en octubre viene una fecha importante (por las elecciones) pero como una montaña rusa, siempre que se baja, se sube, y eso pasa en el país. Sería bueno que se estabilice, pero bueno, estamos acostumbrados a trabajar así»; agregó.
También se refirió al potencial de Argentina en muchos aspectos. «En volumen, México, Brasil y Colombia son los mercados más importantes para la marca en la región, pero en potencial, Argentina es clave y más allá de las decisiones de octubre, esperamos un buen impulso porque tienen con que hacerlo. Los patentamientos fueron de 1.000 unidades promedio en 2022, no es una cifra que me guste, pero con un volumen que puede ser hasta el doble de los 400.000 actuales del mercado total, por las características del contexto, en el segmento premium vemos un gran potencial«, afirmó.
FUENTE; IPROFESIONAL.COM.AR 15/09/2023