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Transferencia de un auto usado: cuánto plata sale y cómo es el trámite para realizarlo

Transferencia de un auto usado: cuánto plata sale y cómo es el trámite para realizarlo En el momento de transferir un auto usado, la entidad a cargo

Transferencia de un auto usado: cuánto plata sale y cómo es el trámite para realizarlo

En el momento de transferir un auto usado, la entidad a cargo tiene en cuenta varios ítems, incluyendo impuestos, para obtener el valor total
Transferencia de un auto usado: cuánto plata sale y cómo es el trámite para realizarlo

Cuando comprás o vendés un vehículo, ya sea un auto, una moto o una camioneta, es necesario llevar a cabo el proceso de transferencia de titularidad. Esta medida se adopta por diversas razones, especialmente porque es el propietario legal del auto quien asume la responsabilidad en caso de cualquier incidente en el que el vehículo esté involucrado.

Para estos casos, hay quer realizar el trámite denominado transferencia de dominio, en la que participan tanto el comprador como el vendedor.

Según indica la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), son varias las cuestiones que se tienen en cuenta al momento de calcular cuánto es el monto que hay que pagar, como por ejemplo la marca del vehículo, el modelo y el año, entre otros.

Cuánto sale la transferencia de un auto usado

Al determinar el monto de la transferencia de un vehículo, la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) considera diversos elementos que afectan el costo total que deberán afrontar las partes involucradas.

En primer lugar, se examina si se trata de un vehículo de fabricación nacional o importado, lo que influirá de manera diferente en el costo total.

Además, se incluyen los siguientes componentes en el cálculo: el arancel número 1, que forma parte del Anexo de la Resolución 314/02; un expediente de cédula para otro trámite; el expediente de título para la transferencia; la solicitud de deuda o infracción, y el formulario 13.

Cuando comprás o vendés un vehículo, es necesario llevar a cabo el proceso de transferencia de titularidad

A esto se suman los impuestos o tasas provinciales de sellos, los cuales también varían en función del lugar de registro del vehículo.

A continuación, te damos una lista con los valores estimativos en una transferencia de un auto:

  • Auto nacional de $5.000.000: $90.000 aproximadamente
  • Auto nacional de $8.000.000: $160.000 aproximadamente
  • Auto importado de $5.000.000: $125.000 aproximadamente
  • Auto importado de $8.000.000: $200.000 aproximandamente
  • Auto importado de $12.000.000: $240.000 aproximadamente

¿Qué necesito para realizar una transferencia?

Este trámite consta de los siguientes requisitos que quizás incurran en otros gastos extras:

  • Documento identificatorio del comprador y del vendedor. Además, es necesario el de sus cónyuges si se habla de un bien ganancial.
  • Constancia de CUIT (emitida por AFIP) o CUIL (emitida por ANSES) del comprador. O bien CDI del comprador a través de Formulario de Declaración Jurada Nº 663 o Formulario 622 de AFIP.
  • Título de propiedad del vehículo y todas sus cédulas (verdes y azules).
  • Formulario 08 que puede ser tramitado de forma presencial o a través de la web.
  • En caso de existir prenda, constancia donde se comunique la transferencia al acreedor prendario.

¿Cómo se realiza la transferencia de un auto?

1.Si bien no es obligatorio, es recomendable conocer la situación registral del vehículo, vale decir: si tiene embargos, inhibiciones judiciales, denuncia de robo, etc. Para eso realizás el trámite Solicitar un informe de dominio del automotor. Puede hacerlo cualquier persona mayor de 18 años con su DNI.

Se tienen en cuenta varias cuestiones al calcular cuánto es el monto que hay que pagar, como por ejemplo la marca del vehículo, el modelo y el año

2.Una vez que tengas el informe de dominio, hay que hacer la verificación física del vehículo (no tiene nada que ver con la Verificación Técnica Vehicular o VCV en una de las plantas verificadoras habilitadas de la Policía Federal). Es obligatoria para automotores con una antigüedad mayor a dos (2) años y menor a doce (12) años (la antigüedad se calcula a partir del 1° de enero del año en que el automotor fue inscripto inicialmente).

Este trámite te sirve para saber si el motor y el chasis tienen la misma numeración y si todo está en regla y coincide con lo que dice la documentación. Al realizarlo en alguna de las Plantas Verificadoras policiales, la DNRPA tendrá acceso a la Verificación en Solicitud Tipo 12, un formulario en línea que también se envía al correo electrónico del solicitante.

Para hacer este paso no necesitás turno previo, ya que atienden por orden de llegada con el vehículo y no requiere gestores ni terceras personas.

3.Optá por el Registro donde radicar el vehículo: puede ser el mismo donde ya está radicado u otro más cercano al domicilio del comprador o su lugar de guarda. Consultá en la DNRPA para conocer la ubicación de los Registros Seccionales.

4.Iniciá el Trámite en línea del Formulario 08, si es que aún no lo hiciste. La precarga de estos datos de forma digital agiliza el proceso de transferencia.

5.Se presentan el vendedor y el comprado en el Registro con la documentación requerida. Allí abonarán los aranceles y completarán toda la documentación faltante que les habrán de proveer:

  • Formulario 13 único: lo tiene el Registro y lo firma el representante cuando se liquidan impuestos o multas. Se le entrega un ejemplar al solicitante.
  • En el caso de haber realizado el formulario 08 en línea, debés llevar impresa la información recibida en el correo electrónico una vez finalizado dicho trámite. Si no lo hiciste en línea, te darán una copia física en el Registro para que la completes y entregues ahí mismo.

6.Al finalizar el trámite después de pagar los aranceles, te entregarán una constancia que certifica que la transferencia de dominio fue realizada.

FUENTE; IPROFESIONAL.COM.AR 12/09/2023