La separación interna de Mercedes-Benz empieza a tomar forma en la Argentina El anuncio de una inversión de 50 millones de dólares en un centro d
La separación interna de Mercedes-Benz empieza a tomar forma en la Argentina
El anuncio de una inversión de 50 millones de dólares en un centro de logística y distribución de repuestos y accesorios en Zárate, es el primer paso tangible del nuevo formato de Camiones y Buses como empresa independiente. La producción sigue por ahora en Virrey del Pino
Cuando en diciembre de 2021, Mercedes-Benz AG decidió separar sus negocios en Mercedes-Benz Group y Daimler Trucks, causó una revolución en el mundo del transporte y la industria automotriz. Desde entonces, autos y vans pertenecen a la primera compañía y Camiones y Buses a la segunda. Se separaron Mercedes y Daimler, aunque todos siguen defendiendo a la estrella de tres puntas con el mismo amor por la marca que creó el automóvil a finales del siglo 19.
Inversión
Pero más allá de este importante paso hacia una independencia física, ya que actualmente ambas empresas siguen funcionando íntegramente a nivel de producción en el Centro Industrial de Virrey del Pino, en el Gran Buenos Aires, hay otra realidad que es el gran desafío de Mercedes-Benz Camiones y Buses, que es abastecer de vehículos al mercado local pero también exportar, lo que le permitirá tener una balanza comercial gracias a la cual se podrán aumentar las unidades importadas que no se fabrican en el país.
Producción local
“Actualmente, el 70% de los vehículos que vendemos en el mercado argentino son producidos en nuestro país, en la Planta de Virrey del Pino, y hemos abierto un mercado nuevo de exportación de nuestro Bus a México. Tuvimos una prueba exitosa a principios de este año, y ahora, la semana pasada nos ha llegado un nuevo pedido de otras 56 unidades, que si bien el número puede parecer más importante que el primero, lo más importante es que México nos tiene en el radar para abastecerse de buses desde Argentina”, le comenta a Infobae, Raúl Barcesat, CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses.
Hoy, la compañía fabrica los camiones Accelo y Atego, de los que las cabinas provienen de Brasil completamente terminadas e ingresan como material productivo importado, y se ensamblan con los chasis y la mecánica completa argentina. Pero además se fabrican completamente los chasis de buses OH y OF. Esos son los productos considerados como de producción nacional, que se incluyen en el 70% de los vehículos que comercializa la marca en el mercado local. Los camiones pesados ingresan como importados y conforman básicamente el 30% de vehículos importados.
El primer paso de la compañía en Zárate es el Centro logístico de autopartes y repuestos, pero su localización, tan cercana a uno de los principales puertos argentinos, y las dimensiones del predio adquirido, permiten pensar que en el futuro se puedan comenzar a fabricar los chasis de buses completamente en este centro industrial, e incluso las cabinas que provienen de Brasil, de modo de generar más empleo nacional.
El centro de logística y distribución actual funciona en Virrey del Pino, donde también está funcionando el que se encarga de la misma tarea para los furgones Sprinter que son parte de Mercedes-Benz Autos y Vans. La apertura del nuevo centro en Zárate, implicará dar más trabajo también en la zona, porque no será una mudanza completa, con personal incluido.
“Nosotros estamos hablando de incrementar personal. Porque el Centro logístico actual no es nuestro. Hay personal que presta servicios a Camiones y Buses, pero también hay proyectos de la otra empresa que no me corresponde mencionar, por lo cual nosotros estamos pensando en formar un equipo nuevo y propio, de personas que vivan cerca, para lo cual trabajamos con el municipio para capacitar esa gente. Es algo que se va a dar en el segundo semestre del próximo año”, aclara el ejecutivo.