Electromovilidad en Argentina, creciendo lentamente a la espera de mejores condiciones La ausencia de una Ley de movilidad sustentable hace más r
Electromovilidad en Argentina, creciendo lentamente a la espera de mejores condiciones
La ausencia de una Ley de movilidad sustentable hace más riesgosas las apuestas por vender autos de cero o bajas emisiones. Con seis meses del 2023 cerrados, los híbridos e híbridos enchufables siguen siendo lo más seguro, y llegan muy pocas opciones 100% eléctricas
Aunque la infraestructura para la movilidad eléctrica no parece estar preparada en Argentina, bien podría considerarse aquella idea que expresó la CEO Mundial de DS, Béatrice Foucher, en su visita a Argentina en octubre de 2022, para pensar si esa es la mayor limitante para que esta tecnología llegue masivamente a nuestro país.
“¿Qué es estar preparados? ¿Qué no haya cargadores para autos eléctricos en las calles? Todas las casas tienen electricidad, sin embargo ninguna casa tiene un surtidor de combustible. Entonces es fácil cargar un auto eléctrico. El tema de los países y su infraestructura es como la historia del huevo y la gallina. ¿Qué hay que tener primero, los autos para construir la red o la red para traer los autos?”.
En todo caso, el gran freno que tiene Argentina para que lleguen más modelos eléctricos viene de otro lado, del marco que este tipo de movilidad necesita para ser más atractiva. Así como en los países comprometidos con la sustentabilidad en los hechos y no en los discursos, esta tecnología está exenta de impuestos como el IVA y el pago de patente, e incluso es parte de programas de incentivos con forma de subvención para que los usuarios los adquieran, en nuestro país ni siquiera se dio seguimiento a la Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable que presentó el propio Gobierno nacional en 2021, por lo que ya perdió estado parlamentario. Ahora se debe esperar que nuevos proyectos de ley como el que propuso AAVEA (Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos) en febrero de 2023, sea tomado por el Congreso para incluirlo en los temas a tratar en las próximas sesiones ordinarias.
Independientemente de esta legislación todavía inexistente a nivel nacional, 13 distritos en Argentina han decidido impulsar la movilidad sustentable con distinto tipo de beneficios relacionados con el impuesto de Radicación del automotor (patente) para vehículos eléctricos o híbridos. Ellos son CABA, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, San Juan, San Luís, Santa Fe y Tierra del Fuego, además de las ciudades de La Plata, Nequén y San Salvador de Jujuy.
Pero más allá de la ausencia de una “Ley de Electromovilidad”, los problemas que deben enfrentar las marcas que pretenden importar autos eléctricos en nuestro país están en las circunstancias actuales de Argentina. Como es sabido, los autos de esta tecnología son de por sí, aproximadamente un 40% más caros que sus equivalentes con motor de combustión interna, pero si a eso le sumamos que son importados, que no hay dólares, y que aun llegando con dólares propios de las fábricas o los importadores, deben pagar el impuesto interno conocido como impuesto a los autos de lujo de segunda categoría en los que entran inevitablemente, la apuesta es demasiado arriesgada para las marcas, porque implica reducir la cantidad de modelos con propulsión convencional que pueden importar para vender en el país.
Así ocurre prácticamente con todas las marcas que tienen filiales locales. Las de lujo como Audi, Mercedes-Benz, BMW, Lexus, Volvo o DS, por ejemplo, han apostado por un camino intermedio con los híbridos, híbridos enchufables y Mild-Hybrid. Sólo Audi trajo al país dos modelos 100% eléctricos hasta el momento, con el e-tron y el RS e-tron GT Quattro, y esta semana Mercedes-Benz presenta su primer modelo completamente eléctrico también con la llegada del SUV EQA.
Entre las marcas generalistas, eléctricos 100% sólo han llegado los Nissan Leaf, el precursor para el segmento entre estos fabricantes, mientras que en el rango de los utilitarios, Renault trajo una partida de 200 Kangoo ZE en 2018 que ya se han vendido y que tendrán reemplazo cuando este año arribe la nueva generación llamada Kangoo E-Tech, que lo hará conjuntamente con el Mégane E-Tech y el Kwid E-Tech.
También antes de finalizar 2023 habrá novedades similares de parte de Ford, que anunció la llegada del exitoso SUV Mustang Mach-E y del furgón e-Transit, ambos vehículos 100% eléctricos.
La opción que han tomado casi todos los fabricantes instalados con plantas en Argentina, lo que les permite exportar y así tener más cupo para poder iniciar progresivamente sus programas de electromovilidad, han sido los híbridos. Ahí es donde los vehículos tienen un costo más acorde al que puede pagar mercado argentino, y es posible ampliar la apuesta por esta tecnología.
Toyota es claramente el líder a partir de una amplia gama de modelos que incorporan motorizaciones térmicas y eléctricas combinadas, pero que además provienen de Brasil y entran en la balanza comercial de importaciones/exportaciones por la gran cantidad de pick-up Hulix que se fabrican en Zárate y se venden en el exterior.
Ford es otra marca que ha apostado fuertemente por los híbridos, primero con el Modeo que ya no se vende, pero luego con el SUV Kuga que sigue en el portafolios del óvalo, y con las dos incorporaciones de 2022 y 2023 como fueron las pick-up F-150 Híbrida primero y recientemente la Maverick Híbrida.
El tercer fabricante que se animó a los híbridos, aunque yendo un paso más allá porque lo hizo con dos modelos PHEV (híbridos enchufables) fue Stellantis, que inauguró el segmento de los SUV con el DS7 Crossback E-Tense, para luego agregar el Peugeot 3008 Hybid4. Ambas son las marcas que encabezan la electrificación del grupo en el país, y un nuevo modelo de DS podría ser el tercer vehículo que llegue muy pronto.
Volkswagen, uno de los mayores fabricantes de autos eléctricos a nivel mundial, trajo a Argentina algunas unidades del ID.3 e ID.4, ambas probadas por la prensa, y si bien aún no hay anuncio oficial del ingreso al mercado local para su comercialización, 2024 podría ser el año en el que llegue el primer modelo 100% eléctrico de la marca, que será el ID.4.
Chevrolet ya anunció que llegará a la región con dos modelos 100% eléctricos como el SUV Blazer EV y Equinox EV. Esto ocurrirá también en 2024. “Argentina esta dentro de esos planes. A finales de 2024 podría estar llegando alguno de esos modelos”, dicen desde la compañía ante la consulta de Infobae.
Entre los importadores, más allá de las opciones de micro-hibridación mencionadas, también hay ofertas de tecnología PHEV que brinda mayor kilometraje 100% eléctrico por tener una batería de mayor capacidad que los híbridos convencionales, en octubre del año pasado entró BMW al traer al mercado argentino el SUV X3 xDrive30e, mientras que Volvo tiene dos modelos híbridos enchufables con el XC40 y el XC60.
Otras marcas están preparando su desembarco en el país con electromovilidad. Honda espera dar su segundo paso el año próximo luego de una primera experiencia reciente. “Tuvimos un primer acercamiento con este tipo de vehículos con el Accord Hybrid. En línea con las nuevas tecnologías y los objetivos globales de Honda, el próximo año lanzaremos por primera en Argentina vez un vehículo híbrido, en silueta sedán”, dicen sus voceros.
Finalmente, y no menos importantes porque se trata de las apuestas locales, las marcas argentinas Coradir y Sero Electric, tienen también su nicho, el de los autos urbanos o para uso en espacios privados como empresas con grandes extensiones de superficie propia. En el primer caso, fabricando los conocidos Tito y Tita, éste último un utilitario pick-up, y en el segundo, con los vehículos de su propia marca.
“Todos los países desarrollados tienen leyes o programas de fomento muy fuertes para apoyar la electromovilidad, y esto debería hacerse en Argentina de manera urgente, porque esto va a ser una gran ayuda tanto para los que fabricamos acá como para los consumidores que quieran pasarse a eléctricos. El mercado todavía está ‘en pañales’, pero el futuro sin dudas que es eléctrico. Para el movimiento en la ciudad es, por lejos, la mejor tecnología porque es muy limpia, no contamina, no emite gases de ningún tipo, es silenciosa, son todas ventajas. Moverse a electricidad es diez veces más barato que moverse a combustión”, dice Juan Manuel Baretto, Presidente de Coradir SA.
Ventas primer semestre 2023
En este escenario, veamos cómo han ido las ventas en lo que va de 2023, cuando todavía faltan los datos finales de junio que se conocerán en los próximos días.
Por la variedad de vehículos híbridos de su propia marca y de eléctricos puros de Lexus, Toyota sigue siendo el líder de ventas, con 4.349 unidades electrificadas, discriminadas entre 4.186 híbridos (96,3% del mercado) y 163 eléctricos a batería (3,7% del total).
Ford, con el SUV Kuga híbrido vendió 19 unidades, y al menos en el primer trimestre no tenía registradas ventas de la F-150 Híbrida. Habrá que esperar los números oficiales del segundo trimestre 2023 para ver cómo evolucionó ese modelo y la nueva Ford Maverick Híbrida de reciente presentación.
Mercedes-Benz no comunicó las ventas del segundo trimestre, en el que incorporaron la nueva GLC 300 Mild-Hybrid en mayo como gran novedad, pero entre ese modelo y la llegada del EQA, el primer 100% EV para este segundo semestre, la extrapolación de los 98 vehículos vendidos con esa mínima asistencia eléctrica del primer trimestre seguramente subirán notablemente gracias a las dos nuevas propuestas para sus clientes.
En una situación similar podría estar Audi, que si bien tiene dos modelos 100% eléctricos, sólo registra la venta de 3 e-tron y su gran apuesta está en los Mild-Hybrid, de los que comercializó 90 unidades en el primer trimestre, y aun no está disponible la información de los meses de abril, mayo y junio.
Con su apuesta únicamente centrada en los PHEV, Stellantis vendió 40 unidades del Peugeot 3008 Hybrid4 desde enero a junio, y 37 vehículos DS7 Crossback E-Tense. Con esta misma tecnología (PHEV) como novedad, BMW y su X3 xDrive30e lleva en lo que va del año 33 unidades.
Volvo vendió 29 unidades del modelo XC60, entre Mild-Hybrid y PHEV, mientras que entregó otras 12 del modelo XC40, también en ambas alternativas de propulsión sustentable.
Finalmente Nissan, que según se ha publicado en el SIOMAA (Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina), en el primer trimestre había vendido 4 unidades del Leaf, 100% eléctrico, y extraoficialmente habría llegado a 7 en el total del año, espera sumar su participación en el mercado de los vehículos electrificados con la llegada desde este mes de julio de su innovadora propuesta de la tecnología e-Power, que llegará al país con el Nissan X-Trail, y que utiliza de diferente modo la combinación de motor térmico y eléctrico ya que las ruedas se mueven exclusivamente con este último mientras que la combustión interna a muy bajas RPM sólo cumple la misión de cargar la batería del vehículo.
En cuanto a los fabricantes locales vuelven a mostrar a Coradir al frente con 200 unidades entre el auto Tito y la pick-up Tita, mientras que Sero Electric ha declarado que en lo que va de 2023 se comercializaron 15 unidades.
El escenario global de Argentina no es el mejor para apostar por este tipo de vehículos, pero la “ola verde” es inevitable, de modo que unos y otros se van adaptando del mejor modo posible. Este año, con las elecciones y posibles cambios de las reglas que esto pueda implicar dependiendo del resultado, no es el escenario más propicio para grandes apuestas.
Así, tanto fabricantes locales como importadores de autos 100% eléctricos, no tienen en sus planes grandes cambios más allá de algún modelo nuevo que llegará en bajos volúmenes.
“Nosotros el año pasado despachamos cerca de 300 vehículos, aunque de esos se patentaron 200 porque hay una cantidad que son para autos de demostración de la agencias y para empresas que los utilizan dentro de parques industriales, por ejemplo, entonces no los patentan. Este año ya llevamos más de 200 y esperamos terminar 2023 con unos 600 vehículos. Nosotros tenemos como prioridad ampliar nuestra capacidad productiva. Hoy no tenemos un problema de demanda sino de oferta, somos una PyME chica y estamos en pleno crecimiento. Pero necesitamos una ley que fomente esa inversión”, explica Baretto en representación de la más importante oferta de vehículos producidos en Argentina, los Coradir Tito y Tita.
“Mercedes-Benz Argentina está incrementando mes a mes la participación de los híbridos con el Clase C y de la nueva GLC, lanzada días atrás en el mercado local. Y próximamente iniciaremos la venta del primer auto eléctrico que comercializaremos en Argentina: el SUV Mercedes-Benz EQA que en unos días estará disponible en la red de concesionarios autorizados”, dijo por su lado Jorge Lucini, gerente de Ventas y Marketing de Mercedes-Benz Argentina para la División Autos.
A nivel regional, comparando las cifras de 2022, los números dicen que Brasil ha sido el país con mayor volumen de autos electrificados, con 49.245 vehículos comercializados en total, aunque representan apenas el 2,3% del total del mercado automotriz del año. Argentina está en segundo lugar con sus 7.849 vehículos electrificados, y con una proporción del 1,7% en el total de unidades.
Los otros países que están en situaciones de notorio crecimiento en la región son Chile, con 6.904 unidades, pero con una gran expansión de los eléctricos puros, ya que hay una oferta de 35 modelos diferentes; Colombia tuvo el año pasado 3.274 vehículos combinando todas las opciones de movilidad sustentable, y Costa Rica, que es el país con una mayor proporción en relación a su población, con 4.128 unidades.
FUENTE; INFOBAE.COM.AR 04/07/2023