¿Qué animal manejás?: la Inteligencia Artificial le puso identidad salvaje a las marcas de autos Una compañía suiza decidió experimentar con las
¿Qué animal manejás?: la Inteligencia Artificial le puso identidad salvaje a las marcas de autos
Una compañía suiza decidió experimentar con las cualidades de las marcas de autos y ver con qué animal se las podía asociar utililizando tecnología como el Chat GPT. Algunos resultados son ocurrentes pero otros algo discutibles
La empresa suiza de leasing de automóviles Gowago tuvo la idea de cruzar las marcas de autos con la inteligencia artificial. Usó los sistemas Midjourney y Chat-GPT4 para buscar una identidad animal a algunos de los más importantes fabricantes de automóviles del mundo.
El resultado fue llamativo y en general bastante acertado, aunque en algunos casos la información no parece estar completa, por ejemplo, con el origen actual de los autos de algunas marcas. Sin embargo, en todos los casos se lograron combinaciones verdaderamente atractivas a la vista aunque no todas con las especies que los fabricantes quisieran estar asociados.
Audi y BMW
En el caso de Audi, las cualidades que fueron detectadas por la Inteligencia Artificial fueron avances tecnológicos, conciencia ambiental y lujo, lo que dirigió la elección hacia el ciervo rojo, que puede tener la elegancia de su silueta esbelta vestido con un equipo para hacer deportes, también de color rojo.
BMW, en cambio, tuvo como ejes de sus cualidades, la precisión, el enfoque y la excelencia, por lo que fue asociado con un águila, a la que se la vistió con un traje compuesto por plumas del mismo tono que el de su cabeza.
Citroën y Peugeot
En estas dos marcas francesas se ha logrado una descripción asombrosa y casi irrefutable. La primera es Citroën, cuyas cualidades detectadas fueron creatividad, confort y elegancia francesa, por lo que se lo vinculó directamente con un cisne que luce como una auténtica mademoiselle con un vestido típicamente francés en la rivera del Sena.
Peugeot, por su lado, no fue identificado con un león como su propia identidad lo afirma desde la génesis de la marca, sino con un ave de gran porte como el pavo real, ya que las cualidades que la Inteligencia Artificial detectaron fueron elegancia, confianza, y herencia. La vestimenta acompaña esa imagen, con un traje azul y blanco, un corbatín, una flor en el bolsillo del saco y una copa de vino en su mano izquierda.
Porsche y Mercedes-Benz
De la suavidad francesa volvemos a pasar a la firmeza alemana con otros dos fabricantes emblemáticos: Porsche y Mercedes-Benz.
La marca de autos deportivos quedó inmediatamente relacionada con una pantera, ya que las cualidades salientes que fueron reconocibles de sus vehículos, fueron velocidad, lujo y precisión. Y la pantera luce un traje de piloto de competición de cuero, que combina la deportividad con el lujo.
Mercedes recibió una identidad muy diferente al ser asociada con un cuervo, algo que probablemente no sea de agrado de los ejecutivos y diseñadores, y aquí queda una vez más plasmada la eventual diferencia de criterios que tendría una persona respecto a la IA, ya que las características que vincularon a la marca con esa ave fueron prestigio, inteligencia y lujo, y quizás el cuervo es asociado a otras cualidades no tan agradables.
Renault y Volskwagen
Esta selección vuelve a parecer bastante aproximada a la identidad de cada fabricante. Renault, como buen producto francés, fue distinguido por su identidad nacional, la versatilidad y la creatividad, y el animal que se eligió para cumplir con esos requisitos fue un elegante gallo, vestido con una atractiva chaqueta amarilla, guantes y un pañuelo azul con lunares blancos.
En cambio, para Volkswagen, se eligió un simple perro labrador vestido con un buzo con capucha de colores pastel y una gorra deportiva. Las características de la marca que lo decidieron fueron confiabilidad, versatilidad y amabilidad.
FIAT y Jeep
Asociadas en este párrafo únicamente por ser parte de Stellantis como outsiders provenientes de Italia y Estados Unidos, cada una de estas marcas tiene su coherencia en la elección del animal que le asignaron Midjourney y Chat-GPT4.
En el caso de Fiat, el animal elegido fue un perro galgo al que vistieron con un atuendo auténticamente italiano, con anteojos de sol, un blazer escote en V y una chomba roja y blanca, ya que las definiciones de su carácter de marca fueron estilo italiano, velocidad y simplicidad.
Jeep, en cambio, fue identificado con una cabra de montaña por sus habilidades para la aventura y su robustez, pero además vinculados ambos aspectos a la herencia americana. El atuendo tenía que ser similar, y por esa razón se la vistió con una campera de abrigo que casualmente, o no tanto, es del color verde militar de los Jeep Willys.
Mini y Toyota
Polos completamente opuestos y lejanos entre sí. La marca de origen inglés que ahora pertenece al BMW Group y la japonesa de mayor volumen de ventas del mundo.
MINI fue identificado con un conejo al que se le incorporó una vestimenta casual de colores vivos. Pero aunque ahora es un automóvil alemán, se lo sigue asociando con la cultura británica de sus inicios. Las otras dos cualidades que se han destacado para esta elección, fueron que es un auto compacto y ágil, como efectivamente es un conejo.
En el caso de Toyota, otra vez hay una selección cuestionable en algún aspecto, ya que se la asoció con una tortuga. La explicación está en que sus características salientes fueron confiabilidad, calidad, administración ambiental. Es posible que cumpla con esas propiedades, aunque la tortuga es famosa por ser lenta, y en un automóvil quizás ese no es un buen motivo para asociarse con un animal.
Tesla y Volvo
Las cosas se ponen más entretenidas en este segmento, porque ambas marcas parecen perfectamente identificables con los animales asociados.
Tesla fue relacionada con un guepardo vestido de un excéntrico traje rojo. Las razones que encontró la Inteligencia Artificial fueron sus condiciones de innovación, velocidad, espíritu visionario. Indudablemente, además de las cualidades de los autos en sí mismos, la abundante información que existe referida a Elon Musk, aportaron a esta identidad entre el auto y el animal seleccionado.
Volvo, mientras tanto, fue claramente relacionado con su país de origen, y a pesar de su asociación con el gigante chino Geely, el frío clima de Suecia hizo que se lo vincule con un oso polar, que además de adaptarse al clima gélido, ofrece seguridad, ingeniería robusta y conciencia medioambiental.
Ford e Hyundai
Por último, dos marcas opuestas en origen y en cualidades nuevamente. Ford fue relacionada con un toro típicamente norteamericano, que luce jeans con cinturón de cuero y una camisa a cuadros, y sus cualidades resaltadas fueron fuerza, confiabilidad y espíritu americano.
Mientras, en el caso de Hyundai, el animal escogido fue un zorro vestido de prolija campera amarilla, y la explicación se encuentra en su capacidad para adaptarse, su calidad asequible y diseño inteligente.
FUENTE; INFOBAE.COM.AR 16/06/2023