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Autos de lujo: con el mecanismo de dólar billete, ya autorizaron el ingreso de unas 2.000 unidades

Autos de lujo: con el mecanismo de dólar billete, ya autorizaron el ingreso de unas 2.000 unidades Fue habilitado en noviembre: el cliente depo

Autos de lujo: con el mecanismo de dólar billete, ya autorizaron el ingreso de unas 2.000 unidades

Fue habilitado en noviembre: el cliente deposita dólares en la cuenta del importador, para esquivar el cepo del Banco Central. La autorización no es automática, pero los importadores aseguran que desde que fue aplicado «está funcionando».

Ya dejó de ser una rareza exótica ver autos de alta gama nuevos por las calles de Buenos Aires. Junto con sus antepasados, autos lujosos pero ya desgastados, con chapas patente de color negro, ahora hay vistosos modelos 2023 de Audi, Mercedes Benz y BMW, así como unidades nuevas de Volvo, Alfa Romeo, Kia y Hyundai.

En realidad no todos son modelo 2023, ya que varias de las unidades habían acumulado más de dos años estacionadas en la Aduana de Zárate, sin poder ingresar al país. La autorización llegó cuando los clientes fueron habilitados a pagarlos con dólar billete, sin exigirle divisas a las agotadas reservas del Banco Central.

Esa iniciativa no nació del Gobierno sino de una de las partes interesadas, la Cámara de Importadores de Automotores (CIDOA). Esta cámara agrupa a importadores de automotrices sin fábrica en el país, y allí convergen desde marcas de lujo como BMW y Volvo, marcas coreanas como Hyundai y Kia, hasta un pelotón de 13 marcas de origen chino encabezadas por Chery y BAIC.

La cámara, encabezada por el concesionario e importador Hugo Belcastro, presentó la idea a Sergio Massa cuando asumió como ministro de Economía y en pocas semanas fue instrumentada a través del Sistema de Importaciones (SIRA). La iniciativa de CIDOA rápidamente fue adoptada, además, por algunas empresas que integran la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), como Volkswagen (para su marca Audi) y Mercedes Benz. En CIDOA estimaron que con la modalidad de dólares en efectivo ya se destrabaron las importaciones de cerca de 2.000 unidades de alta gama, desde noviembre.

«El que paró la oreja fue Massa. Se puso con dos o tres funcionarios más de Economía a trabajar en el tema y lo que salió fue una opción que está vigente desde noviembre: cuando hacés tu solicitud de SIRA, si ponés «dólar propio», esas solicitudes salen. Si pedís MULC, vas a la cola«, resumió uno de los importadores de la cámara.

El MULC es el Mercado Unico y Libre de Cambios, por el cual se le pide comprar dólares a precio de Banco Nación (a un precio que hoy ronda los 230 pesos) al Banco Central. Pagar en dólar billete supone que el cliente acepta pagar a un valor que ronda los 470 pesos por unidad, según el tipo de cambio alternativo que utilice.

Un dato no menor es que muchas de las unidades que fueron ingresadas al país en estos meses, con chapa patente equivalente a un modelo nuevo, son modelos 2020 o 2021.

«Algunos autos llevaban 30 meses estacionados en la Terminal Zárate, y el puerto cobra su tarifa de estacionamiento en dólares, de modo que el precio de cada unidad se fue incrementando a medida que corría el tiempo . Pero como el mercado argentino todavía no tiene una buena oferta, el concesionario puede pedir el precio que comprador esté dispuesto a pagar«, resumió uno de los importadores.

El pago con dólares en efectivo no es por el 100% de la unidad, ya que una parte sustancial del precio que cobra el concesionario va a parar al Estado.

«El cliente deposita aproximadamente la mitad del precio final en la cuenta bancaria del concesionario o del importador. Lo que el cliente tiene que pagar sí o sí en dólar billete es todo aquello que no se le va a pedir al Banco Central: el precio FOB del vehículo, mas flete mas el seguro de la unidad hasta que es depositada en el puerto. Es lo que llamamos el precio CIF», dijo otro importador, también afiliado a CIDOA. «De ahí en adelante, pagás en pesos en dólares a cotización del Banco Nación «.

¿Qué parte del precio se cobra en pesos? Si bien la negociación es entre concesionaria y cliente, hay una parte importante del vehículo que son los aranceles y diferentes tasas que recauda el Estado, y para la cual la moneda son los pesos y la tasa de conversión es el dólar oficial.

«El Estado recauda entre aranceles (35% del valor FOB de la unidad), Estadística (3%), anticipo de IVA y de Impuesto a las Ganancias al momento de nacionalizar la unidad, y luego al cobrar Impuestos Internos, que es 25% del precio en en la primera franja y 53,8% del precio en la franja más alta. Luego de eso se cobra el IVA y el concesionario paga Ingresos Brutos al facturar», agregó el importador.

FUENTE; TN.COM.AR 16/05/2023