Desde San Pablo, Brasil. La Fórmula E tuvo su debut en Brasil y Nissan, equipo oficial de la categoría, organizó un viaje para compartir el trabajo de
Desde San Pablo, Brasil. La Fórmula E tuvo su debut en Brasil y Nissan, equipo oficial de la categoría, organizó un viaje para compartir el trabajo del equipo y para explicar cómo, la electromovilidad, está revolucionando a la marca y cada desarrollo se aplica tanto en el mundo deportivo como en los autos de serie.
Su presentación se dio en un contexto donde el desafío global es lanzar hasta 2030 un total de 27 modelos con nuevas tecnologías de propulsión, de los cuales 19 serán eléctricos.
Para lograrlo, estar presente en una competencia deportiva internacional es la forma de probar «in situ» un desarrollo, y al mismo tiempo, una manera de obtener un feedback sobre los resultados, los que permitirán mejorarlos o seguir trabajando en otras tecnologías para los vehículos que vienen.
Se trata, como definen en la japonesa, de un proceso de experiencias mutuas: como la tecnología eléctrica viene en Nissan desde hace décadas, los autos de competición tienen más de la historia del fabricante, que los autos de pasajeros de los deportivos. Sin embargo, la Fórmula E da cuenta del compromiso de la marca con una movilidad más sostenible, donde la aplicación máxima se llega a comprobar en un equipo de carrera.
Las 3 mejoras en baterías que estudia Nissan
Una de las claves para el avance de la electromovilidad es trabajar en las baterías para que sean más económicas, teniendo en cuenta que las mismas representan entre 30 y 50% del valor del vehículo. Y en el caso de Nissan, ya están probando en autos de competición algunos avances para mejorar diferentes aspectos.
«Lo más importante es reducir el costo de las baterías para que los autos sean más accesibles. Las baterías son el punto de quiebre en el desarrollo de la electromovilidad», comenzó diciendo Francisco Medina, EV & Aftersales Operations Sr Manager Nissan.
Para lograrlo, Nissan está trabajando en el desarrollo de una batería de estado sólido que es más barata que la de ion de litio y aumenta casi tres veces la capacidad de carga, permitiendo que la energía acumulada en el mismo espacio sea tres veces mayor y se pueda reducir a la mitad el tiempo de carga. La producción arrancará en 2026 para ponerla en el mercado en 2028.
«Otro tema en el que estamos trabajando y se está probando en la Fórmula E es en la velocidad de carga de las baterías, con una metodología de alta potencia con 600 kW. Lo que se logra con esto es que, al aumentar la potencia de carga, se reduzcan los tiempos en los cuales un auto tiene que estar estacionado cargando, y eso facilita el uso. Lo más probable es que esa tecnología se derrame a la producción en serie», comentó Medina.
El otro aspecto importante es la autonomía. «El desafío de la electromovilidad es aumentar la autonomía para que se puedan hacer viajes más largos», comentó Medina. En este caso se debe tener en cuenta que, para lograrlo, se tendrá que agrandar la batería, lo cual requiere más tiempo de carga, por eso vuelve a ser importante la potencia para no tardar tanto tiempo.
Otras opciones de electrificación: la llegada del E-Power al país
Además de trabajar en autos 100% eléctricos, en Nissan tienen alternativas de electromovilidad que llegarán este año al mercado local. Se trata de la tecnología E-Power, que debutará en el SUV X-Trail. Son soluciones intermedias con baterías pequeñas que permiten reducir los costos.
«Este sistema es totalmente nuevo. Lo que hace es usar la mejor etapa de funcionamiento de un motor naftero con un pack de baterías que acumula la energía y un motor eléctrico que impulsa el vehículo. El motor naftero actúa como un generador y en la mejor etapa de su curva de funcionamiento genera la energía eléctrica», explicó Medina.
En este sentido, desde Nissan ratificaron que están convencidos en que el futuro de los autos pasará por la motricidad eléctrica. «Como entregamos la energía depende de cómo se irá desarrollando en el tiempo, pero todas nuestras nuevas plataformas ya fueron desarrolladas para soportar la electrificación desde el diseño», comentó el especialista.
Si bien hay investigaciones en todas las fuentes, como el bioetanol en Brasil, también se sabe que algunas opciones como el hidrógeno serán útiles para algunos medios, como el transporte, porque es más caro su desarrollo.
Por último, otro desafío del cual se habló durante el encuentro es la electrificación de las camionetas, donde Nissan es fuerte en Argentina con la Frontier, fabricada desde 2018 en la provincia de Córdoba. Al preguntar sobre el futuro de la pick up, y la posible llegada de una versión con e-Power o eléctrico, Medina finalizó: «Nuestra intención es tener toda la gama de productos que cubra el 55% de las ventas globales electrificados hacia 2030, probamos la tecnología y sabemos que tenemos cero falla en lo que hacemos».
FUENTE; IPROFESIONAL.COM.AR 31/03/2023