Sobrepasos: cómo adelantar a un camión en plena ruta sin quedar en peligro Para efectuar este tipo de maniobras, se debe estar
Sobrepasos: cómo adelantar a un camión en plena ruta sin quedar en peligro
La Ley de Tránsito Nacional dice: “Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso”.
Esto significa que no debemos hacer una maniobra de sobrepaso cuando nos trasladamos por una ruta de un solo carril por lado y el camión que va delante de nosotros activa la luz de giro a la izquierda.
La mayoría de los camiones que circulan por las rutas argentinas no utilizan bien las luces de giro para avisar a los autos que vienen detrás cuándo es conveniente o no sobrepasarlos. En general, lo hacen al revés: ponen la luz de giro izquierda para dar el visto bueno al adelantamiento y la luz de giro derecha para recomendar mantener el carril.
Es por eso que, más allá de lo escrito en la Ley, desde TN Autos recomendamos siempre tomar precauciones a la hora de efectuar un sobrepaso y no dejarse llevar por lo que el camión (o cualquier vehículo) de adelante nos recomienda. Para hacer un adelantamiento se debe estar 100 por ciento seguro de que hay espacio y tiempo para hacerlo, sin importar la luz de giro que encienda el que nos precede.
Qué hacer cuando un auto se manda mal y no llega
Situación típica: venimos manejando en una ruta de un solo carril por mano. De repente, a nuestra izquierda vemos un auto que está intentando sobrepasarnos, pero no le da la velocidad para hacerlo antes de encontrarse con el que viene de frente; es decir, en la dirección contraria. ¿Qué debemos hacer?
La respuesta a esa pregunta de vital importancia para la seguridad de todos es: movernos levemente hacia la derecha, sin salir del carril, para que el auto que está sobrepasando se nos “pegue” lo máximo posible y pase por el medio, o sea entre nuestro auto y el que viene de frente.
El Cesvi, un organismo de seguridad vial nacional, recomienda al vehículo que está realizando el sobrepaso “intentar abortar la maniobra” siempre que sea posible. “Si no se puede, hay que mantener el carril lo más ajustado que se pueda con el vehículo que se está sobrepasando y quien viene de frente debería bajar a su banquina para dejarnos terminar el sobrepaso”, aconsejan los especialistas.
Esto significa que, si nos encontramos de frente con un vehículo que está intentando realizar un sobrepaso, pero no llega, debemos bajar a la banquina y permitir que la maniobra finalice con éxito, aunque está claro que no es lo ideal.
Para evitar este tipo de encontronazos, que suponen un riesgo muy alto para la integridad física de conductores y acompañantes, la ley ordena que el conductor que pretende sobrepasar debe tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso. Además, tiene que constatar que a su izquierda la vía esté libre y que ningún conductor lo esté, a su vez, sobrepasando.
Es obligación del conductor advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de los destellos de las luces frontales (las “altas”) o la bocina si se encuentra transitando en zona rural. Y en todos los casos debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral.
En rutas con vías multicarriles, autopistas y autovías, el carril izquierdo debe utilizarse para transitar a la máxima velocidad admitida y para realizar las maniobras de adelantamiento. Si el conductor de un vehículo es advertido por otro que lo sigue por una intención de sobrepaso, debe desplazarse a la derecha
FUENTE; TN.COM.AR 28/03/2023