Producir más hoy es un problema
La industria automotriz está llena hoy de claroscuros. Hay buenas noticias, pero se dan en un context
Producir más hoy es un problema
La industria automotriz está llena hoy de claroscuros. Hay buenas noticias, pero se dan en un contexto difícil para producir por diversos motivos. Algunos son ajenos a los problemas internos; otros se explican por cuestiones internas. Lo positivo es que la mayoría de las terminales están con planes de aumentar la producción y la radicación de nuevos modelos en el corto plazo. Son varias las novedades nacionales que se vienen. Lo negativo es que mucho está supeditado al abastecimiento de los proveedores -locales o del exterior- que le ponen un techo al nivel de actividad. Un repaso por las principales fábricas muestra esa contradicción.
La noticia más concreta tiene que ver con Ford y la producción de la nueva Ranger. Este modelo es el desprendimiento local del proyecto Cyclone que se alcanzó con Volkswagen a nivel global de hacer una pickup “melliza” para las dos marcas. Ese vehículo se produce ya en Sudáfrica. Aquí se desacopló y cada una fabricará por su cuenta. El dato es que la actual Ranger se dejará de fabricar en la planta de General Pacheco el 25 de abril. Habrá dos semanas de trabajos técnicos y el 8 de mayo se comenzará a fabricar en serie la nueva pickup. Se empieza con un ritmo bajo para llegar a julio con 270 unidades por día. El objetivo de la automotriz es hacer 305 diarias. El último viernes de abril deja de producir la planta de motores que será renovada con la inversión recientemente anunciada de u$s80 millones. Mientras tanto se importarán desde México, la India y Sudáfrica. La nueva “chata” va a tener cuatro motorizaciones distintas: una naftera y tres turbodiésel. El naftero seguirá viniendo de México. Será un 2.3 Ecoboost. Dos TD se fabricarán en Argentina. Habrá un V6 un Lion TD 3.0 de 250 caballos como el que llevaba la F150. Se hará un Panther monoturbo 2.0 de 170 CV de 4 cilindros. Otro Panther biturbo 2.0 de 213 CV llegará importado.
Del otro lado del alambrado, en Pacheco, Volkswagen también tiene novedades. Está tratando de llevar la producción a 450 unidades por día entre Amarok y Taos para dentro de 60 días. Eso da una producción anualizada de 103.000 unidades. Hoy está en 87.000. Están trabajando con los proveedores para ver si pueden llegar a ese ritmo. Este es un problema que tienen todas las terminales. Sus proveedores están muy exigidos. Algunos no quieren o pueden invertir para fabricar más y otros tampoco pueden cumplir porque necesitarían nuevas maquinarias que son importadas. Al no poder hacer pagos anticipados para importar, todo está parado. “Es imposible comprar maquinarias afuera si no puedo anticipar pagos. Nadie va a fabricar o vender algo para la Argentina si no se paga antes”, explicó un autopartista. A esto hay que sumarle el problema global de los semiconductores. Afecta a todas las terminales y es otra traba que tiene Volkswagen para subir la producción. Se espera que se confirme pronto y se anuncie.
Por el lado de Stellantis, también hay proyectos para producir más. En la planta de Villa Bosch, donde se produce el Peugeot 208, se está analizando pasar de 290 unidades por día a 340. Eso daría unas 78.000 unidades por día. Lo curioso es que Peugeot tenía proyectado a fines del año pasado hacer, para 2023, ese volumen de producción (a esto hay que sumarle 11.000 unidades de Partner y Berlingo). Así figura en el “CP12” (sigla con la que se clasifican los planes de producción). Este correspondía al último mes de 2022 y proyecta lo que se va a hacer en los próximos meses. Sin embargo, en el CP02, que corresponde a febrero, bajaron ese volumen anual a 63.427 unidades. (El CP01 nunca se envió). Es decir que si abril se piensa ir a 78.000 unidades se estaría reajustando la producción al nivel previsto a fines de 2022 y no habría crecimiento real. Este medio no pudo encontrar una explicación a este sube y baja. En donde se planea producir más es en Córdoba. El Cronos pasará de 410 a 450 unidades fabricadas por día si cumplen los proveedores.
Como ya se sabe, Toyota está trabajando a tres a un ritmo de 787 unidades por día de Hilux, más SW4. Son 181.000 al año. Acá también la lucha viene por el cumplimiento de los proveedores locales (hay tres muy complicados), sumado a los problemas de paradas por máquinas a las que se les rompe una pieza y tiene dificultades para conseguir el repuesto porque son importados. El fabricante local de esa máquina sufre los mismos problemas que cualquiera que quiere importar.
FUENTE; AMBITO.COM.AR 27/03/2023