HomeNoticiasActualidad

Récord de ecológicos en Europa

Récord de ecológicos en Europa Si se suman también los híbridos, las ventas superan incluso a los modelos nafteros. Se acelera el camino haci

Récord de ecológicos en Europa

Si se suman también los híbridos, las ventas superan incluso a los modelos nafteros. Se acelera el camino hacia 2035, fecha que marcará el fin de los motores a combustión en el Viejo Continente.

Los vehículos eléctricos representaron un 12,1% de las ventas de coches nuevos en la Unión Europea (UE) en 2022, una proporción récord en el bloque, que en 2035 prohibirá la venta de automóviles nuevos nafteros y diésel.

Tras la baja en la pandemia, las ventas de coches eléctricos subieron un 28% respecto de 2021 y sumaron más de 1,1 millones de unidades el año pasado, según datos divulgados por la Asociación de Fabricantes Europeos (ACEA).

Los eléctricos representaron el 12,1% de las ventas de coches nuevos a lo largo de 2022, frente al 9,1% de 2021 y el 1,9% de 2019, precisó esa entidad en un comunicado. El mercado alemán tuvo un importante rol en el incremento. Las ventas se aceleraron al final del año en la primera economía europea, antes de que bajaran las bonificaciones por la compra de estos vehículos.

El mercado italiano fue el único donde cayeron las ventas de autos eléctricos nuevos, un 26,9%. Los híbridos no recargables siguieron igualmente creciendo (+8,6%) y representan ya el 22,6% de las ventas en la UE, con poco más de dos millones de ejemplares vendidos.

Las ventas de híbridos recargables -vehículos dotados de motor a combustión y de un pequeño motor eléctrico recargable en un enchufe- se frenaron por primera vez, con un incremento de ventas del 1,2%, a 874.182 unidades.

En total, los eléctricos (híbridos y 100% eléctricos) superan desde final de 2021 la ventas de nafteros, que representaron el 36,4% de las ventas en el año 2022, con casi 3,3 millones de unidades. La Comisión Europea prevé prohibir los motores a combustión a partir de 2035.

«Avanzamos rápido, más que otros sectores», dijo el director general de Renault y nuevo presidente de a ACEA, Luca de Meo, quien incidió en que «esta transición no puede limitarse al sector automotor». De Meo destacó la necesidad de instalar más estaciones de recarga, cuyas instalaciones se limitan a 2.000 por semana en la UE, muy por debajo de las 14.000 necesarias según el sector.

Los fabricantes europeos están invirtiendo unos 250.000 millones de euros en modelos eléctricos, destacó Luca de Meo. El presidente de la ACEA reconoció que a tenor de los precios son más bien los hogares «ricos» los que están comprando estos vehículos, una situación que según él debería cambiar a medida que se generalicen los coches eléctricos.

FUENTE; AMBITO.COM.AR 07/02/2023