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La despedida de un ícono: el último GT40 será solo para uso en circuitos

La despedida de un ícono: el último GT40 será solo para uso en circuitos Serán 67 unidades en homenaje al modelo con el que Ford le ganó a Ferrar

La despedida de un ícono: el último GT40 será solo para uso en circuitos

Serán 67 unidades en homenaje al modelo con el que Ford le ganó a Ferrari en Le Mans por tres años consecutivos en la década del 60. El auto se venderá solo para los usuarios elegidos por la marca

Será el último GT de la historia, lo denominaron GT Mk IV, como el auto que ganó Le Mans en 1967, 1968 y 1969Será el último GT de la historia, lo denominaron GT Mk IV, como el auto que ganó Le Mans en 1967, 1968 y 1969

Mientras Ford se encuentra en pleno desarrollo eléctrico produciendo sin pausa la exitosa F-150 Lightning y el demandado Mustang Mach-E, sus raíces deportivas son parte de su ADN y no lo ocultan. Y si bien el modelo más famoso de todos los tiempos fue el Mustang nacido en 1964, el verdadero símbolo deportivo de la marca fue el Ford GT40, aquel increíble auto de carreras diseñado para ganarle a Ferrari en las 24hs de Le Mans.

El desarrollo del GT40 llevó mucho trabajo y un par de años de frustraciones, hasta que en 1966 llegó el Mark III y ganó por primera vez Le Mans para Henry Ford y al año siguiente, con el Mark IV, volvieron a hacerlo, extendiendo la racha dos años más, 1968 Y 1969, cuando el cambio de reglas del Campeonato Mundial de Marcas los dejó fuera de competencia.

En octubre pasado Ford lanzó una versión para la calle del Ford GT de nueva generación, al que llamó GT LM, pero faltaba un último pase de baile. Y ese llega ahora, entrando diciembre, y es el más extremo de todos los modelos que se produjeron, y que será exclusivamente para utilizar en pistas: el Ford GT Mk IV 2023.

La trompa muy baja, con un spoiler que genera alta carga aerodinámica delanteraLa trompa muy baja, con un spoiler que genera alta carga aerodinámica delantera

Por estar inspirado en el modelo que se estrenó en 1967, se producirán solo 67 unidades a partir del año próximo, y Ford ha anunciado que se reservará el derecho de decidir a quién se lo venderán. El anuncio habla de un motor EcoBoost biturbo que alcanzará los 800 CV de potencia, aunque sin dar mayores precisiones técnicas, aunque se da por seguro que se trata de una evolución del V6 de 3,5 litros ya conocido del modelo.

Pero la mejora no solo estará en el motor ya que el chasis también ha sido modificado en su distancia entre ejes, persiguiendo que el incremento de potencia esté acompañado de un andar menos nervioso y más estable.

No tener que cumplir con algunos estándares exigibles para autos habilitados para circular por las calles, ha permitido que los ingenieros de Multimatic, la compañía canadiense que fabrica los autos en Ontario, tuvieran más libertades que aseguren mejores prestaciones.

Las salidas de aire en la trompa tienen una función aerodinámica ya que el motor está ubicado en la parte traseraLas salidas de aire en la trompa tienen una función aerodinámica ya que el motor está ubicado en la parte trasera

Así, el GT Mk IV puede tener faros más simples y carece de espejos laterales, además de un cuerpo más ancho que permite lograr una aerodinámica más efectiva, que se ve identificada con un alerón de grandes dimensiones y un no menos importante difusor entre las ruedas traseras.

“El GT Mk IV original no retuvo nada para el rendimiento máximo en la pista, y el nuevo Ford GT Mk IV lo trae de la misma manera. Con un nivel aún más alto de ingeniería y rendimiento de los deportes de motor, además de una carrocería de fibra de carbono completamente nueva que es funcional y llamativa, el Mk IV es la última despedida del superdeportivo de tercera generación”, dijo Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports.

Enormes alerón y difusor trasero, típicos de los superautos que no necesitan pisar una calle, son especiales para usar en autódromosEnormes alerón y difusor trasero, típicos de los superautos que no necesitan pisar una calle, son especiales para usar en autódromos

Como se mencionó antes, el proceso de compra para los clientes que quieran adquirir uno de estos GT Mk IV 2023 es muy especial porque Ford decidirá a quién se los adjudicará, pero los pretendientes deberán hacer un depósito de 1.7 millones de dólares para entrar a la preselección.

No es la primera vez que se hace de este modo. En esa preselección, siendo que es un auto de carreras y no de calle, es muy probable que pesen los antecedentes deportivos de los oferentes o la utilidad que la marca considere más apropiada para estos verdaderos autos, que darán el “canto del cisne” de un clásico que trascendió en la historia del automóvil hace más de 50 años.

FUENTE; INFOBAE.COM.AR 12/12/2022