En CABA quieren patentar bicicletas y monopatines Un legislador del oficialismo presentó un proyecto de ley para registrarlos. ¿Estás de acuerdo?
En CABA quieren patentar bicicletas y monopatines
Un legislador del oficialismo presentó un proyecto de ley para registrarlos. ¿Estás de acuerdo?
El proyecto contempla la creación del “Registro Único de Ciclorodados y Dispositivos de Movilidad Personal de la Ciudad”, por el que se almacenarían los datos de los mencionados vehículos. El objetivo final es desalentar los robos y la venta ilegal de bicicletas y monopatines.
La inscripción al Registro, de carácter opcional y gratuito y para mayores de 16 años, conllevaría a la matriculación de los rodados, además de la generación de una cédula para su dueño/a, compuesta por sus datos personales y los del vehículo (marca, modelo, número de serie, etc.). El grabado de la matrícula sí tendrá un costo a cubrir por el/la propietario/a, tal como sucede con los autos y las motos, por ejemplo.
Ahora, ¿cómo se desalentarían los robos? Según el proyecto de ley, ante el hurto del rodado, la denuncia efectuada por el/la dueño/a quedará asentada en el Registro, y permanecerán activas hasta que la bicicleta o el monopatín sea recuperado. En este sentido, si la Policía encuentra un vehículo robado, debe sustentarse en el Registro para vincularlo con su dueño/a original, y así devolvérselo. Además, si alguien compra una bicicleta podría corroborar si se trata de una robada u 0km viendo si la matrícula fue borrada del cuadro, o ingresando al mencionado Registro.
¿Qué opinan los ciclistas?
En declaraciones al diario Clarín, Irene Fernández, presidenta de la Asociación de Ciclistas Urbanos, comentó que en el país ya hay registros específicos para las bicicletas, en ciudades como La Plata y Mar del Plata, por los que “ante un robo, podés hacer la denuncia con un número”. Sin embargo, entiende que “no hay mucha aceptación de parte de los ciclistas”, ya que “no suelen inscribirse”.
Ante el nuevo proyecto de ley, Fernández mostró ciertas reservas: “Por más que le grabes un número al cuadro, la bicicleta sigue siendo fácil de desarmar”, por lo que, con la creación del Registro, la cantidad de robos “no va a bajar”. Según ella, no se trata de una ley que perjudique al ciclista, pero tampoco “tiene tantos beneficios”.
Por otro lado, la referente de ACU teme que el carácter de la matriculación pase de ser opcional a obligatorio: “A eso sí que nos oponemos. La ‘bici’ tiene cierta informalidad por su modalidad de uso, y no conviene regularla al punto que la gente prefiera no usarla”, sostuvo.
Leo Spinetto (@bicivilizados en Twitter) coincidió con lo señalado con Fernández sobre la posible obligatoriedad de la matriculación, a la vez que enfatizó en que el proyecto “no va a hacer que haya menos robos”, sino que es una especie de “placebo”. En este sentido, asegura que, para evitar los hurtos, “sería fundamental que se creen lugares seguros y accesibles para estacionar la bicicleta”.
La próxima sesión de la Legislatura porteña tendrá lugar el 22 de noviembre. El proyecto, derivado del presentado en 2017 por la diputada Cristina García de Aurteneche (Vamos Juntos), ya pasó por las comisiones de Tránsito y Transporte y Presupuesto, y contaría con los votos necesarios para su aprobación.
FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 16/09/2022