Preocupa escasez de litio Las automotrices tienen ambiciosos planes para sustituir los autos con motores de combustión. Sin embargo se plante
Preocupa escasez de litio
Las automotrices tienen ambiciosos planes para sustituir los autos con motores de combustión. Sin embargo se plantean interrogantes sobre abastecimiento de materiales para las baterías.
Stellantis (PSA-Fiat-Chrysler) quiere que para 2030 la totalidad de los vehículos que comercialice en Europa sean eléctricos; Toyota tiene previsto lanzar 30 modelos en este segmento para la misma fecha y General Motors aspira a dejar de producir automóviles con motores de combustión para 2035.
Las autoridades alientan a los fabricantes en esa dirección.
California, el estado más poblado de Estados Unidos, prohibió el jueves la venta de autos nuevos tradicionales a partir de 2035.
La Unión Europea también ha tomado medidas para prohibir la venta de automóviles a gasolina o diésel, e incluso híbridos, para 2035, mientras que China quiere que para esa fecha al menos la mitad de todos los automóviles nuevos sean eléctricos, híbridos de enchufar o hidrógeno.
Hasta hace poco se decía que los desafíos para la adopción de vehículos eléctricos serían la aceptación por parte de los automovilistas y el precio, observa la experta. Pero impulsada por consumidores cada vez más sensibles a los impactos del cambio climático, la demanda está ahí.
En Estados Unidos, por ejemplo, General Motors dice tener más de 150.000 pedidos anticipados de la versión eléctrica de su camioneta Silverado, que recién estará disponible en 2023. Y acceder a un Tesla, la marca líder del sector, requiere varios meses de espera.
“La mayor interrogante actual parece ser si se pueden obtener los materiales necesarios” para la fabricación de estos vehículos, subraya Caldwell. Karl Brauer, analista del sitio web especializado iseecars.com. “En este momento, tenemos escasez de paladio, níquel y litio. Todo lo que se necesita para construir un automóvil eléctrico es más difícil de conseguir que hace seis o 12 meses”, explicó.
Los fabricantes están intentando limitar esa escasez, construyendo sus propias fábricas de baterías, creando empresas conjuntas con fabricantes especializados o asociándose con mineras.
Los grupos alemanes Volkswagen y Mercedes-Benz firmaron el lunes acuerdos con el gobierno de Canadá para asegurarse el aprovisionamiento de metales raros.
Pero el mercado sigue siendo global, recuerda Brauer: mientras la oferta sea limitada, “siempre habrá alguien que pague un poco más”. Otros aspectos de la transición hacia los eléctricos, como la conversión de las líneas de producción, son de más fácil resolución “porque son controlables”, dijo.
FUENTE; AMBITO.COM.AR 31/08/2022