Cuáles son los 9 vehículos más pesados del mercado y por qué Una de las claves de la eficiencia energética de los autos radica en que para consum
Cuáles son los 9 vehículos más pesados del mercado y por qué
Una de las claves de la eficiencia energética de los autos radica en que para consumir menos se debe arrastrar menos masa; pero hay modelos que rompen la balanza. Incluso, algunos de ellos son eléctricos
En un mundo lleno de tecnología que permite obtener materiales cada vez más sofisticados, resistentes y livianos, encontrar automóviles que superen las 2 toneladas de peso, podría considerarse algo fuera de lo imaginado. Sin embargo, no es así, tanto por esa moda de grandes SUV o pick-ups full size, como por la llegada de los vehículos eléctricos en grandes variedades de tamaño y performance, encontrar pesos superiores a los 2.500 kg no es tan difícil.
Por supuesto que hay una relación entre el peso y la potencia, y en la búsqueda de ser eficientes y no consumir más combustible o batería de la que el razonable para el porte del auto, la mayoría de los vehículos pesados son también proporcionalmente potentes.
Sin embargo, hay elementos que indefectiblemente sentirán ese peso por más caballos de fuerza o kWh que tengan a disposición para arrastrar sus kilos. Los neumáticos se desgastarán más, las pastillas y discos de freno tendrán mayor fricción y menor vida útil y algo que pocos cuentan pero al final del día terminará siendo uno de los receptores de ese sobrepeso es el camino. Tanto si es una ruta de asfalto como si es de tierra, el mayor peso que transite por su superficie generará también un mantenimiento más frecuente.
Y no se trata de hablar de costo únicamente, porque quién compra un vehículo de gran porte, sea eléctrico o térmico, probablemente no tenga preocupación alguna por el dinero que tenga que gastar en neumáticos o frenos, y a las personas tampoco les interesará saber el costo de mantenimiento de un camino o su reasfaltado, pero todos estos desgastes por sobre el promedio, lo que dejan es una huella de carbono a la que pocos prestan atención.
Sin ir más lejos, la Unión Europea está comenzando a trabajar en una legislación que regule los compuestos de pastillas de freno porque en su carrera contra la contaminación ambiental, han encontrado que la pulverización de los compuestos, causan un daño al medio ambiente y también a las personas que respiran ese aire viciado.
Entonces, el peso de un automóvil tiene un poco más de influencia de la que se cree y por eso vale la pena repasar los que podrían ser probablemente los 9 autos de mayor kilaje que se venden en el mundo masivamente, y algunos ejemplos de otros que han atacado el problema con buena una relación de peso y potencia.
1. Hummer EV – 4.110 Kg
Es el más pesado de todos los vehículos de producción y por supuesto también el más pesado entre los 100% eléctricos. De hecho, solamente su gran batería de 212,7 kWh de potencia pesa nada más ni nada menos que 1.326 kg. Se justifica el peso del vehículo por su cualidad de todo terreno extremo, con tres motores capaces de erogar 1.000 CV de fuerza, pero indudablemente es un peso exagerado para los tiempos que corren.
2. RAM 2500 – 3.576 Kg
Fue la primera y más famosa pick-up Full Size. Fue la que rompió el molde y además de su despeje y potencia de casi 400 CV, tiene una capacidad de carga que justifica el tamaño del vehículo. Tampoco es mucho más pesada que las similares de la competencia, como la Ford F-150 Lariat, que aun en su versión híbrida que la obliga a tener una batería, está unos 200 kg por debajo del producto de Stellantis.
3. Rivian R1T – 3.152 Kg
Todavía entre las pick-up, llega la primera completamente eléctrica del mundo. Se empezó a comercializar en septiembre del año pasado, ganando la batalla a la esperada Ford F-150 Lightning. La R1T es pesada por su batería de 135 kWh y por sus cuatro motores eléctricos.
4. Rolls-Royce Cullinan – 2.735 kg
El SUV de Rolls-Royce se posiciona sobre el lujoso Phantom, como el auto más pesado de la marca de lujo inglesa que pertenece al Grupo BMW. El Cullinan tiene un motor V12 de 6,7 litros de cilindrada y 563 CV de potencia. Una vez dejadas de lado las Pick-up, es uno de los autos más pesados del mundo.
5. Cadillac Escalade – 2.718 Kg
Otra vez los autos norteamericanos se destacan por su peso, aunque todo tiene que ver también con su tamaño. El auto grande que todavía sigue eligiendo el usuario de EE.UU. pone un límite elevado del cual es difícil bajar. Más allá de sus tres filas de asientos y extremo lujo interior, este SUV Full size tiene un motor 6.2 litros en arquitectura V8, que es capaz de entregar 420 CV de potencia.
6. BMW X7 – 2.565 Kg
El SUV más grande de la marca alemana es uno de los más pesados de su clase, superando al Audi Q8 por ejemplo, que está unos 150 kg por debajo. El X7 tiene un motor V8 de 4.395 cm3 que ofrece 530 CV de potencia, con una carrocería que mide 5,15 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,8 metros de altura.
7. Mercedes Clase G – 2.429 Kg
Es el clásico todo terreno de la marca alemana, de concepción algo pasada de época, pero con un estilo clásico que lo sigue manteniendo en el mercado. Tiene un motor V8 de 4.0 litros que le permite alcanzar los 420 CV de potencia. El sobrepeso, además de su construcción, está dado también por su transmisión de dos diferenciales y tracción total.
8. Audi RS e-tron GT – 2.422 Kg
La poderosa berlina deportiva extrema y eléctrica de Igolstadt es apenas unos kilos más pesado que el Porsche Taycan Tubo S. Ambos modelos completamente eléctricos comparten el segmento y penalizan peso por su batería. Mientras el Audi tiene 640 CV de potencia, el Porsche supera ese valor y consigue llegar a los 760 CV, pesando unos 20 kg menos que su rival alemán.
9. Tesla Model X – 2.300 Kg
El SUV de la marca de Elon Musk también es un auto que supera la media para su segmento, aunque no llega a las 2,5 toneladas. La carrocería más voluminosa, sus puertas ala de gaviota y sus más de 5 metros de largo y 415 CV de potencia, lo deja en una relación de 2.3 Kg/CV que es muy aceptable para el rango en el que debe competir.
El uso del aluminio en muchos casos es el que permite alivianar algunas partes de carrocería, el caso de Tesla es el de referencia en ese aspecto, y si bien eleva el costo del vehículo, el peso pasa a ser fundamental y justificado plenamente para mantenerse a mitad de camino entre las 2 y las 2,5 toneladas. En el medio de esta categorización de vehículos de acuerdo a sus características, segmento y materiales, puede haber varios modelos que se asemejan a estos, pero como simbolismo, lo que permite apreciar este ranking es la diferencia de peso entre pick-ups, SUV y berlinas, tanto con motores térmicos y tanque de combustible, como si son eléctricos y llevan a bordo pesadas baterías.
Siempre se puede mejorar. Los materiales compuestos permiten reducir notablemente el peso en los autos en general y especialmente los eléctricos, pero los procesos de fabricación son más lentos y mucho más costosos. Otra vez se puede tomar un vehículo eléctrico como muestra de la diferencia de peso, si se observa el Rimac Nevera, que a pesar de tener casi 2.000 CV de potencia, pesa apenas 2.150 Kg. Entre el Hummer EV y este prototipo croata, el usuario decide qué preferencia tiene. El mercado ofrece todas las opciones, aunque el mundo y la industria parecen ir encaminados a mejorar la eficiencia, y allí, el peso será vital para obtener autos mas amigables para el medio ambiente.
FUENTE; INFOBAE.COM.AR 14/07/2022