Land Rover Defender 130, el todoterreno XL ya es una realidad El ícono 4x4 de la marca británica pasa a contar con una tercera opción de carrocería
Land Rover Defender 130, el todoterreno XL ya es una realidad
El ícono 4×4 de la marca británica pasa a contar con una tercera opción de carrocería.
Así, a los ya lanzados Defender 90 y Defender 110, la marca británica suma ahora al Defender 130, un modelo más grande y con capacidad para llevar hasta ocho adultos en configuración 2+3+3, aunque también se ofrecerá en versión de cinco asientos, lo que mejorará levemente su capacidad de carga.
El Defender 130 toma la base arquitectónica D7x, un monocasco de aluminio intensivo con una altísima rigidez torsional, y parte de las mecánicas de sus hermanos más chicos, pero además mantiene un diseño cuadriforme y moderno. Lo que lo diferencia del 90 y el 110 es que se ofrecerá con una paleta de colores propia, en el que se destaca como exclusivo un rojo Sedona, pero también incluye un paquete negro brillante extendido, que proporciona un diseño exterior con terminación satinada.
Land Rover Defender 130: Exterior
El Defender 130 presenta la misma silueta que el 90 y 110 pero con 340 mm extras, que se agregan por detrás del eje trasero (voladizo de 1.491 mm), por lo que la distancia entre ejes se mantiene en 3.022 mm, pero la longitud crece a 5.358 mm (240 mm por la rueda de auxilio).
Tanto el ancho (2.008 mm) como la altura (1.970 mm) del Defender 130 con respecto a sus hermanos se mantienen intactos, al igual que sus cualidades off-road. En este punto, se destacan las siguientes características:
- Despeje de 290 mm
- Capacidad de vadeo de 900 mm
- Ángulo de ataque de 37,5 grados
- Capacidad de carga de 750 kg. por detrás de la tercera fila de asientos
- Capacidad de remolque de tres toneladas
Para mantener el diseño clásico de la zona trasera del Defender y también parte de sus atributos off-road, los ingenieros de Land Rover recortaron el paragolpe, con el fin de mejorar el ángulo de salida (que baja de 40° en el 110 a 28,5° en el 130), mientras que los faros LED traseros fueron rediseñados.
En cuanto a opcionales, el Defender 130 puede ofrecer una cubierta rígida del color de la carrocería para la rueda de auxilio, al igual que las barras de techo negras, y varios paquetes de accesorios, denominados Explorer, Adventure, Country y Urban4, cada uno con distintos elementos.
Land Rover Defender 130: Interior
Más allá del diseño interior, que es casi idéntico en los tres modelos, el habitáculo del Defender 130 incorpora nuevas soluciones de almacenamiento, pensadas para las tres filas de asientos. Además, cuenta con:
- Nuevas opciones de colores y materiales
- Pantallas más grandes para el panel de instrumentos y el sistema multimedia Pivi Pro de 11,4″
- Sistema de purificación de aire 2.5
Obviamente que el gran cambio que presenta el Defender 130 es la tercera fila con tres asientos de tamaño completo (40:20:40), ofreciendo una habitabilidad para ocho personas. En este sentido, incluye asientos con calefacción (opcionales), apoyabrazos acolchados y puertos de carga USB-C. Todas las filas cuentan con ventanillas de gran tamaño, mientras que el techo panorámico permite mantener el habitáculo iluminado. Eso no es todo, ya que el Defender 130 suma un segundo techo corredizo, ubicado sobre la tercera fila de asientos.
La marca indica que la habitabilidad está garantizada gracias a una pequeña elevación del techo, que va desde la segunda fila hacia atrás. Todos los asientos son deslizables y plegables, para mejorar el acceso al interior, pero también para ampliar la zona de carga hasta los 3.893 litros de capacidad.
Con los ocho asientos en uso queda espacio para 290L, que sube a 1.015L con la tercera fila plegada y a 2.291L con las dos filas traseras de asientos sin uso. Vale decir que los asientos posteriores se guardan bajo el piso para crear una gran área de carga.
Land Rover Defender 130: Mecánica
Al igual que los Defender 90 y 110, el Defender 130 está disponible con dos sistemas de propulsión micro híbridos, aunque por ahora no habrá una versión plug-in. El P400 naftero trabaja junto a un motor Ingenium de seis cilindros y 3.0L, asociado a un sistema Mild-Hybrid (MHEV). Se trata de un generador de arranque integrado en el cinturón (BiSG) de 48 V que recolecta la energía de frenado y desaceleración, se almacena y se utiliza en procesos de arranque y aceleración. El Defender 130 P400 ofrece 400 CV de potencia y 550 Nm de torque entre 2.000 y 5.000 rpm, permitiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 6.6 segundos.
Con respecto a la variante Diésel, el Defender 130 está equipado con un D300 Turbodiésel, que también parte de un seis cilindros 3.0L, y que incluye al sistema micro híbrido. En este caso, genera 249 CV y 650 Nm de torque entre 1.500 y 2.500 rpm, por lo que acelera de 0 a 100 km/h en 7.5 segundos.
Ambos Defender 130 cuentan de serie con tracción total inteligente (iAWD) y una transmisión automática ZF de ocho relaciones. En cuanto al sistema iAWD, vale decir que administra la distribución de potencia y torque entre los ejes delantero y trasero, optimizando la eficiencia en ruta y la capacidad todoterreno, según lo defina el sistema Terrain Response y sus modos de manejo. Además, se ofrecerá con suspensión neumática electrónica con Adaptive Dynamics, que permite elevar la carrocería hasta 75 mm y bajarla en otros 50 mm, ofreciendo así una articulación total de 430 mm.
En un principio, el Land Rover Defender 130 está disponible con cinco niveles de equipamiento: SE, X-Dynamic, X-Dynamic HSE, X y First Edition. Este último solo se puede pedir con el motor naftero y tres combinaciones de colores para la carrocería. Los precios en Europa parten en los 107.000 dólares.
FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 01/06/2022